Strategies to improve access to medicines in Peru

Descripción del Articulo

The pharmaceutical market in Peru has doubled in recent years and contains public and private markets. The public market represents 70% of the total and the private market 30% as measured by units sold. But when measured by cost, public market is 30% and private market is 70%. The public market cons...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ugarte Ubilluz, Oscar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/15886
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/15886
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Access to Essential Medicines and Health Technologies
Strategies
Peru
Acceso a Medicamentos Esenciales y Tecnologías Sanitarias
Estrategías
Perú
id REVUNMSM_045eeaaf53be8d42e98ad846cc38c7ba
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/15886
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Strategies to improve access to medicines in PeruEstrategias para mejorar el acceso a medicamentos en el PerúUgarte Ubilluz, OscarAccess to Essential Medicines and Health TechnologiesStrategiesPeruAcceso a Medicamentos Esenciales y Tecnologías SanitariasEstrategíasPerúThe pharmaceutical market in Peru has doubled in recent years and contains public and private markets. The public market represents 70% of the total and the private market 30% as measured by units sold. But when measured by cost, public market is 30% and private market is 70%. The public market consists of three different sub-markets: 1) strategic medicines provided by the Peruvian state to all citizens like vaccines and others; 2) non strategic medicines, like most others provided by the public institutions; and 3) the critical sub-market, like oncologic medications, in which there is a high concentration of property that allows some companies to dominate the market. The analysis of diferent markets, public or private enables us to recognize different barriers to access such different strategies to improve access.El mercado de medicamentos en el Perú se ha duplicado en los últimos años; y está compuesto por un mercado público y un mercado privado. Medido en unidades de venta, el mercado público es el 70% del total y el mercado privado sólo el 30%. Pero medido en valor, esa proporción se invierte. El mercado público comprende tres sub-mercados diferentes: 1) medicamentos estratégicos que el Estado provee a toda la sociedad, como las vacunas y otros; 2) medicamentos no estratégicos, que son la mayoría de medicamentos que las instituciones públicas proveen a sus usuarios; y 3) sub-mercados denominados relevantes, como los oncológicos, donde hay una alta concentración de la propiedad y surgen posiciones de dominio. El análisis de esos diferentes sub-mercados públicos y el mercado privado nos permite identificar diferentes barreras al acceso a medicamentos, así como diferentes estrategias para mejorar dicho acceso.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana2019-03-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1588610.15381/anales.v80i1.15878Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 80 No. 1 (2019); 104-108Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 80 Núm. 1 (2019); 104-1081609-94191025-5583reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/15886/13660Derechos de autor 2019 Anales de la Facultad de Medicinahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/158862019-04-21T18:42:50Z
dc.title.none.fl_str_mv Strategies to improve access to medicines in Peru
Estrategias para mejorar el acceso a medicamentos en el Perú
title Strategies to improve access to medicines in Peru
spellingShingle Strategies to improve access to medicines in Peru
Ugarte Ubilluz, Oscar
Access to Essential Medicines and Health Technologies
Strategies
Peru
Acceso a Medicamentos Esenciales y Tecnologías Sanitarias
Estrategías
Perú
title_short Strategies to improve access to medicines in Peru
title_full Strategies to improve access to medicines in Peru
title_fullStr Strategies to improve access to medicines in Peru
title_full_unstemmed Strategies to improve access to medicines in Peru
title_sort Strategies to improve access to medicines in Peru
dc.creator.none.fl_str_mv Ugarte Ubilluz, Oscar
author Ugarte Ubilluz, Oscar
author_facet Ugarte Ubilluz, Oscar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Access to Essential Medicines and Health Technologies
Strategies
Peru
Acceso a Medicamentos Esenciales y Tecnologías Sanitarias
Estrategías
Perú
topic Access to Essential Medicines and Health Technologies
Strategies
Peru
Acceso a Medicamentos Esenciales y Tecnologías Sanitarias
Estrategías
Perú
description The pharmaceutical market in Peru has doubled in recent years and contains public and private markets. The public market represents 70% of the total and the private market 30% as measured by units sold. But when measured by cost, public market is 30% and private market is 70%. The public market consists of three different sub-markets: 1) strategic medicines provided by the Peruvian state to all citizens like vaccines and others; 2) non strategic medicines, like most others provided by the public institutions; and 3) the critical sub-market, like oncologic medications, in which there is a high concentration of property that allows some companies to dominate the market. The analysis of diferent markets, public or private enables us to recognize different barriers to access such different strategies to improve access.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/15886
10.15381/anales.v80i1.15878
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/15886
identifier_str_mv 10.15381/anales.v80i1.15878
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/15886/13660
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Anales de la Facultad de Medicina
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Anales de la Facultad de Medicina
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
dc.source.none.fl_str_mv Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 80 No. 1 (2019); 104-108
Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 80 Núm. 1 (2019); 104-108
1609-9419
1025-5583
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238257676517376
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).