Teaching psychotherapy in the medical profession in Peru

Descripción del Articulo

Psychotherapy seeks to modify abnormal behavior and promote normal behaviors through psychological and attitudinal means, as well as corrective experiences. Its utility is reflected in clinical practice guidelines that place it within the first lines of treatment for mental disorde...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valle, Rubén, Perales, Alberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/18039
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/18039
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicoterapia
Psiquiatría
Educación Médica
Facultades de Medicina
Perú
Psychotherapy
Psychiatry
Education, Medical
Schools, Medical
Peru
id REVUNMSM_035b63e2bfd2a1a87a82baa180b242af
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/18039
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Teaching psychotherapy in the medical profession in PeruEnseñanza de psicoterapia en la profesión médica en el PerúValle, RubénPerales, AlbertoPsicoterapiaPsiquiatríaEducación MédicaFacultades de MedicinaPerúPsychotherapyPsychiatryEducation, MedicalSchools, MedicalPeruPsychotherapy seeks to modify abnormal behavior and promote normal behaviors through psychological and attitudinal means, as well as corrective experiences. Its utility is reflected in clinical practice guidelines that place it within the first lines of treatment for mental disorders. In Peru, physicians are trained in psychotherapy in the medical school and the psychiatry residency program. However, some problems are reported in his teaching. Only some medical schools offer psychotherapy classes; and among whose do, they invest few hours of teaching. In the psychiatry residency program, some residents report not holding theoretical classes, or practices that allow them to apply support psychotherapy. Also, graduate psychotherapy programs, apart from the psychiatry residency program, are few. The manuscript analyzes psychotherapy training in the medical profession, and proposes a teaching structure according to the stages of study.La psicoterapia busca modificar la conducta anormal y promover conductas normales por medios psicológicos y actitudinales, así como de experiencias correctivas. Su utilidad está plasmada en guías de práctica clínica que la ubican dentro de las primeras líneas de tratamiento de los trastornos mentales. En Perú, los médicos son capacitados en psicoterapia en el pregrado de medicina y en el residentado de psiquiatría. Sin embargo, se reportan algunos problemas en su enseñanza. En el pregrado, solo algunas escuelas de medicina brindan clases de psicoterapia, y aquellas que lo hacen, invierten pocas horas de enseñanza. En el residentado de psiquiatría, algunos residentes reportan no llevar clases teóricas o prácticas que le permitan aplicar psicoterapia de soporte. Adicionalmente, los programas de postgrado en psicoterapia, aparte del residentado de psiquiatría, son escasos. El manuscrito analiza la capacitación en psicoterapia en la profesión médica, y propone una estructura de enseñanza según etapas de estudios.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana2020-09-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1803910.15381/anales.v81i3.18039Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 81 No. 3 (2020)Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 81 Núm. 3 (2020)1609-94191025-5583reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/18039/16059Derechos de autor 2020 Anales de la Facultad de Medicinahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/180392021-02-18T11:09:43Z
dc.title.none.fl_str_mv Teaching psychotherapy in the medical profession in Peru
Enseñanza de psicoterapia en la profesión médica en el Perú
title Teaching psychotherapy in the medical profession in Peru
spellingShingle Teaching psychotherapy in the medical profession in Peru
Valle, Rubén
Psicoterapia
Psiquiatría
Educación Médica
Facultades de Medicina
Perú
Psychotherapy
Psychiatry
Education, Medical
Schools, Medical
Peru
title_short Teaching psychotherapy in the medical profession in Peru
title_full Teaching psychotherapy in the medical profession in Peru
title_fullStr Teaching psychotherapy in the medical profession in Peru
title_full_unstemmed Teaching psychotherapy in the medical profession in Peru
title_sort Teaching psychotherapy in the medical profession in Peru
dc.creator.none.fl_str_mv Valle, Rubén
Perales, Alberto
author Valle, Rubén
author_facet Valle, Rubén
Perales, Alberto
author_role author
author2 Perales, Alberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicoterapia
Psiquiatría
Educación Médica
Facultades de Medicina
Perú
Psychotherapy
Psychiatry
Education, Medical
Schools, Medical
Peru
topic Psicoterapia
Psiquiatría
Educación Médica
Facultades de Medicina
Perú
Psychotherapy
Psychiatry
Education, Medical
Schools, Medical
Peru
description Psychotherapy seeks to modify abnormal behavior and promote normal behaviors through psychological and attitudinal means, as well as corrective experiences. Its utility is reflected in clinical practice guidelines that place it within the first lines of treatment for mental disorders. In Peru, physicians are trained in psychotherapy in the medical school and the psychiatry residency program. However, some problems are reported in his teaching. Only some medical schools offer psychotherapy classes; and among whose do, they invest few hours of teaching. In the psychiatry residency program, some residents report not holding theoretical classes, or practices that allow them to apply support psychotherapy. Also, graduate psychotherapy programs, apart from the psychiatry residency program, are few. The manuscript analyzes psychotherapy training in the medical profession, and proposes a teaching structure according to the stages of study.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/18039
10.15381/anales.v81i3.18039
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/18039
identifier_str_mv 10.15381/anales.v81i3.18039
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/18039/16059
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Anales de la Facultad de Medicina
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Anales de la Facultad de Medicina
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
dc.source.none.fl_str_mv Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 81 No. 3 (2020)
Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 81 Núm. 3 (2020)
1609-9419
1025-5583
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238258456657920
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).