Inteligencia emocional y satisfacción laboral del personal Asistencial de la Clínica San Juan de Dios

Descripción del Articulo

La inteligencia emocional y la satisfacción laboral son variables importantes en el entorno organizacional. Por lo tanto, el presente estudio buscó determinar la relación entre inteligencia emocional y satisfacción laboral del personal asistencial de la Clínica San Juan de Dios. Además, de la relaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cruzalegui, Pavel, Cochan Achahui, Segundina, Alomia Lozano, Danny Lita, Geraldo Campos, Luis Alberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Jaén
Repositorio:Pakamuros
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:unj:article/155
Enlace del recurso:http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/155
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar
satisfacción laboral
motivación
dimensiones
Descripción
Sumario:La inteligencia emocional y la satisfacción laboral son variables importantes en el entorno organizacional. Por lo tanto, el presente estudio buscó determinar la relación entre inteligencia emocional y satisfacción laboral del personal asistencial de la Clínica San Juan de Dios. Además, de la relación de la percepción, comprensión, regulación emocional con la satisfacción laboral. Para ello, se utilizó una metodología basada en un enfoque cuantitativo de tipo correlacional a través de un diseño no experimental de corte transversal, donde se contó con la participación de 80 colaboradores, la cual se aplicó un cuestionario que miden la inteligencia emocional y satisfacción laboral, que permitió aplicar pruebas descriptivas y de correlación. Los resultados evidenciaron que la inteligencia emocional y satisfacción laboral tienen una correlación positiva y significativa (Sig.=0.000; Rho= 0.431), asimismo se encontró que las dimensiones, percepción, comprensión, regulación emocional tienen una relación directa con la satisfacción laboral. Se concluye que mientras la inteligencia emocional sea alta o se incremente la satisfacción laboral de los colaboradores también se incrementará, además, su incremento dependerá si la recepción, comprensión y regulación emocional permanecen altas y positivas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).