Interpretación y análisis etimológicos de las palabras amazónicas Chanchamayo, Oxapampa y Satipo

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue analizar las distintas versiones del origen y significado de las palabras Chanchamayo, Oxapampa y Satipo. La investigación fue de tipo cualitativa y niveles interpretativa, descriptiva y analítica. Se utilizó información de la web, libros del lugar y versiones de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alomía Lucero, José Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2411
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/2411
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Asháninka
Yanesha
Nomatsiguenga
Topónimo
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue analizar las distintas versiones del origen y significado de las palabras Chanchamayo, Oxapampa y Satipo. La investigación fue de tipo cualitativa y niveles interpretativa, descriptiva y analítica. Se utilizó información de la web, libros del lugar y versiones de los pobladores de la selva central referidos a la toponimia. Se encontraron versiones muy variadas, por ello, fue necesario realizar un análisis con los diccionarios asháninka, yánesha, nomatsiguenga y quechua. Respecto a Oxapampa, se encontró un río de nombre Oxabamba en la provincia de Chanchamayo y que viene de las palabras yáneshas “Ochsapampa” que significa el patio o lugar donde se danza. Chanchamayo tiene origen en el nombre del río Chanchamayo y proviene de la palabra asháninka “tsantsa”, que se pronuncia como “chancha” y significa largo o alargado; al cual se le agregó “mayo” en quechua. Satipo es una palabra antigua que también viene del nombre del río Satipo, que existió miles de años y tiene raíces en las palabras asháninkas “kanoja sati” que significa habitante de altura o locales de altura, en nomatsiguenga “sáti” significa habitante, lo cual refuerza la procedencia oriunda del término, de este modo el río Satipo se interpreta como el río que viene de la altura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).