Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica por los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, 2018. Material y métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, transversal, cuasiexperimental,...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1227 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1227 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | efectividad capacitación profesional práctica reanimación cardiopulmonar |
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Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica en estudiantesUsecca Ramos, Ambar Estefanyefectividadcapacitación profesionalprácticareanimación cardiopulmonarObjetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica por los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, 2018. Material y métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, transversal, cuasiexperimental, la muestra fue de 54 estudiantes, formando un grupo control (27) y experimental (27), los instrumentos aplicados fueron el cuestionario “Conocimiento sobre Reanimación Cardiopulmonar”, y una lista de cotejo tomando como referencia la Guía para personal de Salud Capacitador de la AHA 2015. Resultados: El 74,1 % del grupo experimental y el 70,4 % de estudiantes del grupo control tuvieron conocimiento bajo en RCP en el adulto al pretest, al postest después de la intervención educativa con el grupo experimental su nivel de conocimiento aumentó a nivel medio (48,1 %), mientras que con el grupo control se mantiene bajo (66,8 %), al utilizar el simulador de RCP, los estudiantes del grupo experimental tiene un nivel práctico alto (74,1 %), mientras que los del grupo control un nivel medio (77,8 %). Conclusión: La intervención educativa teórica-práctica es efectiva ya que se observó cambios significativos a nivel de conocimiento y práctico con el grupo donde se realizó la intervención.Fondo Editorial UNJBG 2021-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/122710.33326/27905543.2021.2.1227Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 1 No. 2 (2021); 99-108Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 1 Núm. 2 (2021); 99-1082790-554310.33326/27905543.2021.2reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1227/1416Derechos de autor 2021 PreferenciasAmbar Estefany Usecca Ramoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/12272023-02-03T23:32:17Z |
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