Medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias de la Salud
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación entre las prácticas en medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, 2020. Material y métodos: Estudio de tipo no experimental, transaccional, correlac...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1132 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1132 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conocimiento COVID-19 Medidas ´preventivas P´ractica |
id |
REVUNJBG_d21b49e037c900a624ea5bc411a62eec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1132 |
network_acronym_str |
REVUNJBG |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
repository_id_str |
|
spelling |
Medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias de la SaludSalas Hallasi, Solange AlejandraConocimientoCOVID-19Medidas ´preventivasP´racticaObjetivo: Determinar la relación entre las prácticas en medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, 2020. Material y métodos: Estudio de tipo no experimental, transaccional, correlacional, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 92 estudiantes, calculada por muestreo probabilístico estratificado uniforme. Se utilizó como instrumento el cuestionario, con respuestas de opción cerrada para la variable conocimiento de la COVID-19 y en escala Likert para la variable prácticas en medidas preventivas de la COVID-19, aplicado virtualmente mediante formulario de Google. Resultados: Según la percepción del estudiante, el 50,5 % de encuestados posee prácticas en medidas preventivas de la COVID-19 en proceso; 91,9 % posee conocimiento de la COVID-19 suficiente, del cual, 48,5 % tiene prácticas en medidas preventivas adecuadas y el 43,4 % tiene prácticas en medidas preventivas en proceso. Conclusión: Existe relación entre las prácticas en medidas preventivas y el conocimiento de la COVID-19, considerando las prácticas según la percepción del estudiante sobre su realización, se acepta la hipótesis alterna mediante la prueba estadística de Chi cuadrado, con una confianza de 95 % (P= 0,029 < a = 0,05) , existiendo relación estadística entre las variables de estudio.Fondo Editorial UNJBG 2021-08-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/113210.33326/27905543.2021.1.1132Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 1 No. 1 (2021); 5-19Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 1 Núm. 1 (2021); 5-192790-554310.33326/27905543.2021.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1132/1246Derechos de autor 2021 Solange Alejandra Salas Hallasihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/11322023-02-02T15:57:21Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias de la Salud |
title |
Medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias de la Salud |
spellingShingle |
Medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias de la Salud Salas Hallasi, Solange Alejandra Conocimiento COVID-19 Medidas ´preventivas P´ractica |
title_short |
Medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias de la Salud |
title_full |
Medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias de la Salud |
title_fullStr |
Medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias de la Salud |
title_full_unstemmed |
Medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias de la Salud |
title_sort |
Medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias de la Salud |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salas Hallasi, Solange Alejandra |
author |
Salas Hallasi, Solange Alejandra |
author_facet |
Salas Hallasi, Solange Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conocimiento COVID-19 Medidas ´preventivas P´ractica |
topic |
Conocimiento COVID-19 Medidas ´preventivas P´ractica |
description |
Objetivo: Determinar la relación entre las prácticas en medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, 2020. Material y métodos: Estudio de tipo no experimental, transaccional, correlacional, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 92 estudiantes, calculada por muestreo probabilístico estratificado uniforme. Se utilizó como instrumento el cuestionario, con respuestas de opción cerrada para la variable conocimiento de la COVID-19 y en escala Likert para la variable prácticas en medidas preventivas de la COVID-19, aplicado virtualmente mediante formulario de Google. Resultados: Según la percepción del estudiante, el 50,5 % de encuestados posee prácticas en medidas preventivas de la COVID-19 en proceso; 91,9 % posee conocimiento de la COVID-19 suficiente, del cual, 48,5 % tiene prácticas en medidas preventivas adecuadas y el 43,4 % tiene prácticas en medidas preventivas en proceso. Conclusión: Existe relación entre las prácticas en medidas preventivas y el conocimiento de la COVID-19, considerando las prácticas según la percepción del estudiante sobre su realización, se acepta la hipótesis alterna mediante la prueba estadística de Chi cuadrado, con una confianza de 95 % (P= 0,029 < a = 0,05) , existiendo relación estadística entre las variables de estudio. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos Originales |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1132 10.33326/27905543.2021.1.1132 |
url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1132 |
identifier_str_mv |
10.33326/27905543.2021.1.1132 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1132/1246 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Solange Alejandra Salas Hallasi https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Solange Alejandra Salas Hallasi https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
dc.source.none.fl_str_mv |
Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 1 No. 1 (2021); 5-19 Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 1 Núm. 1 (2021); 5-19 2790-5543 10.33326/27905543.2021.1 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844527341854785536 |
score |
13.408957 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).