Medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias de la Salud

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre las prácticas en medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, 2020. Material y métodos: Estudio de tipo no experimental, transaccional, correlac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salas Hallasi, Solange Alejandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1132
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1132
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
COVID-19
Medidas ´preventivas
P´ractica
id REVUNJBG_d21b49e037c900a624ea5bc411a62eec
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1132
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias de la SaludSalas Hallasi, Solange AlejandraConocimientoCOVID-19Medidas ´preventivasP´racticaObjetivo: Determinar la relación entre las prácticas en medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, 2020. Material y métodos: Estudio de tipo no experimental, transaccional, correlacional, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 92 estudiantes, calculada por muestreo probabilístico estratificado uniforme. Se utilizó como instrumento el cuestionario, con respuestas de opción cerrada para la variable conocimiento de la COVID-19 y en escala Likert para la variable prácticas en medidas preventivas de la COVID-19, aplicado virtualmente mediante formulario de Google. Resultados: Según la percepción del estudiante, el 50,5 % de encuestados posee prácticas en medidas preventivas de la COVID-19 en proceso; 91,9 % posee conocimiento de la COVID-19 suficiente, del cual, 48,5 % tiene prácticas en medidas preventivas adecuadas y el 43,4 % tiene prácticas en medidas preventivas en proceso. Conclusión: Existe relación entre las prácticas en medidas preventivas y el conocimiento de la COVID-19, considerando las prácticas según la percepción del estudiante sobre su realización, se acepta la hipótesis alterna mediante la prueba estadística de Chi cuadrado, con una confianza de 95 % (P= 0,029 < a = 0,05) , existiendo relación estadística entre las variables de estudio.Fondo Editorial UNJBG 2021-08-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/113210.33326/27905543.2021.1.1132Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 1 No. 1 (2021); 5-19Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 1 Núm. 1 (2021); 5-192790-554310.33326/27905543.2021.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1132/1246Derechos de autor 2021 Solange Alejandra Salas Hallasihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/11322023-02-02T15:57:21Z
dc.title.none.fl_str_mv Medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias de la Salud
title Medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias de la Salud
spellingShingle Medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias de la Salud
Salas Hallasi, Solange Alejandra
Conocimiento
COVID-19
Medidas ´preventivas
P´ractica
title_short Medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias de la Salud
title_full Medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias de la Salud
title_fullStr Medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias de la Salud
title_full_unstemmed Medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias de la Salud
title_sort Medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias de la Salud
dc.creator.none.fl_str_mv Salas Hallasi, Solange Alejandra
author Salas Hallasi, Solange Alejandra
author_facet Salas Hallasi, Solange Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimiento
COVID-19
Medidas ´preventivas
P´ractica
topic Conocimiento
COVID-19
Medidas ´preventivas
P´ractica
description Objetivo: Determinar la relación entre las prácticas en medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, 2020. Material y métodos: Estudio de tipo no experimental, transaccional, correlacional, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 92 estudiantes, calculada por muestreo probabilístico estratificado uniforme. Se utilizó como instrumento el cuestionario, con respuestas de opción cerrada para la variable conocimiento de la COVID-19 y en escala Likert para la variable prácticas en medidas preventivas de la COVID-19, aplicado virtualmente mediante formulario de Google. Resultados: Según la percepción del estudiante, el 50,5 % de encuestados posee prácticas en medidas preventivas de la COVID-19 en proceso; 91,9 % posee conocimiento de la COVID-19 suficiente, del cual, 48,5 % tiene prácticas en medidas preventivas adecuadas y el 43,4 % tiene prácticas en medidas preventivas en proceso. Conclusión: Existe relación entre las prácticas en medidas preventivas y el conocimiento de la COVID-19, considerando las prácticas según la percepción del estudiante sobre su realización, se acepta la hipótesis alterna mediante la prueba estadística de Chi cuadrado, con una confianza de 95 % (P= 0,029 < a = 0,05) , existiendo relación estadística entre las variables de estudio.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos Originales
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1132
10.33326/27905543.2021.1.1132
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1132
identifier_str_mv 10.33326/27905543.2021.1.1132
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1132/1246
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Solange Alejandra Salas Hallasi
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Solange Alejandra Salas Hallasi
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 1 No. 1 (2021); 5-19
Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 1 Núm. 1 (2021); 5-19
2790-5543
10.33326/27905543.2021.1
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844527341854785536
score 13.408957
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).