Simuladores hápticos: Una herramienta para la educación odontológica en tiempos de COVID-19

Descripción del Articulo

Hoy en día, una nueva pandemia conocida como la COVID-19 ha venido a alterar la vida normal de todas las personas. Esta situación no evita paralizar el dictado de clases en diferentes universidades del mundo, incluidos los países en vías de desarrollo. Por ello, el presente artículo tiene como objet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Verástegui Baldárrago, Andrea
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1195
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rob/article/view/1195
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Simulación
Enseñanza
Educación
COVID-19
id REVUNJBG_c154200a94509445c0f47ebb3c292036
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1195
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Simuladores hápticos: Una herramienta para la educación odontológica en tiempos de COVID-19Verástegui Baldárrago, AndreaSimulaciónEnseñanzaEducaciónCOVID-19Hoy en día, una nueva pandemia conocida como la COVID-19 ha venido a alterar la vida normal de todas las personas. Esta situación no evita paralizar el dictado de clases en diferentes universidades del mundo, incluidos los países en vías de desarrollo. Por ello, el presente artículo tiene como objetivo determinar la importancia del uso de la simulación háptica como herramienta didáctica en el logro de competencias en estudiantes y docentes universitarios de pregrado a nivel mundial. La metodología empleada fue Preferred Reporting Items for Systematic Reviews (PRISMA). Al respecto, se realizó una cadena de búsqueda: “haptic, AND simulator, AND education, AND teaching, AND dental” en bases de datos como Scopus y Google Académico. De un total de 41 artículos identificados, llegaron 18 a la fase final de PRISMA, considerando por ello que es una investigación exploratoria en el área de la odontología.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2021-11-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rob/article/view/119510.33326/26644649.2021.5.2.1195Revista Odontológica Basadrina; Vol. 5 Núm. 2 (2021): Revista Odontológica Basadrina; 36-412664-46492664-121610.33326/26644649.2021.5.2reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rob/article/view/1195/1374https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rob/article/view/1195/1380Derechos de autor 2021 Andrea Verástegui Baldárragohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/11952021-11-18T01:26:22Z
dc.title.none.fl_str_mv Simuladores hápticos: Una herramienta para la educación odontológica en tiempos de COVID-19
title Simuladores hápticos: Una herramienta para la educación odontológica en tiempos de COVID-19
spellingShingle Simuladores hápticos: Una herramienta para la educación odontológica en tiempos de COVID-19
Verástegui Baldárrago, Andrea
Simulación
Enseñanza
Educación
COVID-19
title_short Simuladores hápticos: Una herramienta para la educación odontológica en tiempos de COVID-19
title_full Simuladores hápticos: Una herramienta para la educación odontológica en tiempos de COVID-19
title_fullStr Simuladores hápticos: Una herramienta para la educación odontológica en tiempos de COVID-19
title_full_unstemmed Simuladores hápticos: Una herramienta para la educación odontológica en tiempos de COVID-19
title_sort Simuladores hápticos: Una herramienta para la educación odontológica en tiempos de COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Verástegui Baldárrago, Andrea
author Verástegui Baldárrago, Andrea
author_facet Verástegui Baldárrago, Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Simulación
Enseñanza
Educación
COVID-19
topic Simulación
Enseñanza
Educación
COVID-19
description Hoy en día, una nueva pandemia conocida como la COVID-19 ha venido a alterar la vida normal de todas las personas. Esta situación no evita paralizar el dictado de clases en diferentes universidades del mundo, incluidos los países en vías de desarrollo. Por ello, el presente artículo tiene como objetivo determinar la importancia del uso de la simulación háptica como herramienta didáctica en el logro de competencias en estudiantes y docentes universitarios de pregrado a nivel mundial. La metodología empleada fue Preferred Reporting Items for Systematic Reviews (PRISMA). Al respecto, se realizó una cadena de búsqueda: “haptic, AND simulator, AND education, AND teaching, AND dental” en bases de datos como Scopus y Google Académico. De un total de 41 artículos identificados, llegaron 18 a la fase final de PRISMA, considerando por ello que es una investigación exploratoria en el área de la odontología.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rob/article/view/1195
10.33326/26644649.2021.5.2.1195
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rob/article/view/1195
identifier_str_mv 10.33326/26644649.2021.5.2.1195
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rob/article/view/1195/1374
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rob/article/view/1195/1380
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Andrea Verástegui Baldárrago
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Andrea Verástegui Baldárrago
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.none.fl_str_mv Revista Odontológica Basadrina; Vol. 5 Núm. 2 (2021): Revista Odontológica Basadrina; 36-41
2664-4649
2664-1216
10.33326/26644649.2021.5.2
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846429888018382848
score 13.416017
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).