Aprendizaje por competencia en Parasitología: Learning by competence in Parasitology
Descripción del Articulo
The teaching of human parasitology is essential for students in health sciences, especially medicine, as it is an important public health problem with worldwide distribution. The study was a narrative review based on the search for information in Pubmed, Science Direct, Lilacs, Medline, Google acade...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Trujillo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5966 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/5966 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Parasitología Pedagogía Curriculum por competencia Plan de estudio Parasitology Pedagogy competency-based curriculum study plan |
id |
REVUNITRU_bb4e42a66c096e99e75b4a489a24de5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5966 |
network_acronym_str |
REVUNITRU |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
repository_id_str |
|
spelling |
Aprendizaje por competencia en Parasitología: Learning by competence in ParasitologyBastidas , Gilberto Malavé , Carlos Bastidas , Daniel Bastidas-Delgado , Geraldine ParasitologíaPedagogíaCurriculum por competenciaPlan de estudioParasitologyPedagogycompetency-based curriculumstudy planThe teaching of human parasitology is essential for students in health sciences, especially medicine, as it is an important public health problem with worldwide distribution. The study was a narrative review based on the search for information in Pubmed, Science Direct, Lilacs, Medline, Google academic and external sources with the descriptors: “pedagogy in parasitology”, “curriculum by competencies”, “curriculum of the parasitology”, and “teaching of parasitology”. This review article analyzes and describes the currently prevalent pedagogy for teaching it, and the characteristics of the competency curriculum that make its use as a training strategy feasible, with the purpose of contributing to the exploration of new ways of teaching parasitology and to overcome the difficulties and new challenges that must be faced in this fundamental field of medical sciences. It is concluded that the competency-based curriculum allows orienting professional training in parasitology towards a profile with proven ability to solve tasks, enhance skills and correct weaknesses.Es fundamental la enseñanza de la parasitología humana para los estudiantes de las carreras de ciencias de la salud, especialmente la médica, por ser un importante problema de salud pública con distribución mundial. El estudio fue de revisión narrativa con base en la búsqueda de información en Pubmed, Science Direct, Lilacs, Medline, Google académico y fuentes externas con los descriptores: “pedagogía en parasitología”, “curriculum por competencias”, “plan de estudio de la parasitología”, y “enseñanza de la parasitología”. En este artículo de revisión se analiza y describe la pedagogía prevalente en la actualidad para enseñarla, y las características del curriculum por competencia que hacen factible su empleo como estrategia de formación, con el propósito de contribuir con la exploración de nuevas formas de enseñar la parasitología y de superar las dificultades y los nuevos desafíos que debe afrontarse en ese fundamental campo de las ciencias médicas. Se concluye que el curriculum por competencias permite orientar la formación profesional de la parasitología hacia un perfil con capacidad probada para resolver las tareas, de potenciar habilidades y corregir puntos débiles.Facultad de Medicina2024-03-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/5966Revista Médica de Trujillo; Vol. 19 Núm. 1 (2024): REVISTA MÉDICA DE TRUJILLO; 027-0302522-6150reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/5966/5984https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/59662024-06-07T22:24:28Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje por competencia en Parasitología: Learning by competence in Parasitology |
title |
Aprendizaje por competencia en Parasitología: Learning by competence in Parasitology |
spellingShingle |
Aprendizaje por competencia en Parasitología: Learning by competence in Parasitology Bastidas , Gilberto Parasitología Pedagogía Curriculum por competencia Plan de estudio Parasitology Pedagogy competency-based curriculum study plan |
title_short |
Aprendizaje por competencia en Parasitología: Learning by competence in Parasitology |
title_full |
Aprendizaje por competencia en Parasitología: Learning by competence in Parasitology |
title_fullStr |
Aprendizaje por competencia en Parasitología: Learning by competence in Parasitology |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje por competencia en Parasitología: Learning by competence in Parasitology |
title_sort |
Aprendizaje por competencia en Parasitología: Learning by competence in Parasitology |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bastidas , Gilberto Malavé , Carlos Bastidas , Daniel Bastidas-Delgado , Geraldine |
author |
Bastidas , Gilberto |
author_facet |
Bastidas , Gilberto Malavé , Carlos Bastidas , Daniel Bastidas-Delgado , Geraldine |
author_role |
author |
author2 |
Malavé , Carlos Bastidas , Daniel Bastidas-Delgado , Geraldine |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Parasitología Pedagogía Curriculum por competencia Plan de estudio Parasitology Pedagogy competency-based curriculum study plan |
topic |
Parasitología Pedagogía Curriculum por competencia Plan de estudio Parasitology Pedagogy competency-based curriculum study plan |
description |
The teaching of human parasitology is essential for students in health sciences, especially medicine, as it is an important public health problem with worldwide distribution. The study was a narrative review based on the search for information in Pubmed, Science Direct, Lilacs, Medline, Google academic and external sources with the descriptors: “pedagogy in parasitology”, “curriculum by competencies”, “curriculum of the parasitology”, and “teaching of parasitology”. This review article analyzes and describes the currently prevalent pedagogy for teaching it, and the characteristics of the competency curriculum that make its use as a training strategy feasible, with the purpose of contributing to the exploration of new ways of teaching parasitology and to overcome the difficulties and new challenges that must be faced in this fundamental field of medical sciences. It is concluded that the competency-based curriculum allows orienting professional training in parasitology towards a profile with proven ability to solve tasks, enhance skills and correct weaknesses. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/5966 |
url |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/5966 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/5966/5984 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Medicina |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Medicina |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Médica de Trujillo; Vol. 19 Núm. 1 (2024): REVISTA MÉDICA DE TRUJILLO; 027-030 2522-6150 reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo instname:Universidad Nacional de Trujillo instacron:UNITRU |
instname_str |
Universidad Nacional de Trujillo |
instacron_str |
UNITRU |
institution |
UNITRU |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
collection |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842723341328187392 |
score |
12.851315 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).