Aprendizaje por competencia en Parasitología: Learning by competence in Parasitology

Descripción del Articulo

The teaching of human parasitology is essential for students in health sciences, especially medicine, as it is an important public health problem with worldwide distribution. The study was a narrative review based on the search for information in Pubmed, Science Direct, Lilacs, Medline, Google acade...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bastidas , Gilberto, Malavé , Carlos, Bastidas , Daniel, Bastidas-Delgado , Geraldine
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5966
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/5966
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Parasitología
Pedagogía
Curriculum por competencia
Plan de estudio
Parasitology
Pedagogy
competency-based curriculum
study plan
id REVUNITRU_bb4e42a66c096e99e75b4a489a24de5d
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5966
network_acronym_str REVUNITRU
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository_id_str
spelling Aprendizaje por competencia en Parasitología: Learning by competence in ParasitologyBastidas , Gilberto Malavé , Carlos Bastidas , Daniel Bastidas-Delgado , Geraldine ParasitologíaPedagogíaCurriculum por competenciaPlan de estudioParasitologyPedagogycompetency-based curriculumstudy planThe teaching of human parasitology is essential for students in health sciences, especially medicine, as it is an important public health problem with worldwide distribution. The study was a narrative review based on the search for information in Pubmed, Science Direct, Lilacs, Medline, Google academic and external sources with the descriptors: “pedagogy in parasitology”, “curriculum by competencies”, “curriculum of the parasitology”, and “teaching of parasitology”. This review article analyzes and describes the currently prevalent pedagogy for teaching it, and the characteristics of the competency curriculum that make its use as a training strategy feasible, with the purpose of contributing to the exploration of new ways of teaching parasitology and to overcome the difficulties and new challenges that must be faced in this fundamental field of medical sciences. It is concluded that the competency-based curriculum allows orienting professional training in parasitology towards a profile with proven ability to solve tasks, enhance skills and correct weaknesses.Es fundamental la enseñanza de la parasitología humana para los estudiantes de las carreras de ciencias de la salud, especialmente la médica, por ser un importante problema de salud pública con distribución mundial. El estudio fue de revisión narrativa con base en la búsqueda de información en Pubmed, Science Direct, Lilacs, Medline, Google académico y fuentes externas con los descriptores: “pedagogía en parasitología”, “curriculum por competencias”, “plan de estudio de la parasitología”, y “enseñanza de la parasitología”. En este artículo de revisión se analiza y describe la pedagogía prevalente en la actualidad para enseñarla, y las características del curriculum por competencia que hacen factible su empleo como estrategia de formación, con el propósito de contribuir con la exploración de nuevas formas de enseñar la parasitología y de superar las dificultades y los nuevos desafíos que debe afrontarse en ese fundamental campo de las ciencias médicas. Se concluye que el curriculum por competencias permite orientar la formación profesional de la parasitología hacia un perfil con capacidad probada para resolver las tareas, de potenciar habilidades y corregir puntos débiles.Facultad de Medicina2024-03-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/5966Revista Médica de Trujillo; Vol. 19 Núm. 1 (2024): REVISTA MÉDICA DE TRUJILLO; 027-0302522-6150reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/5966/5984https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/59662024-06-07T22:24:28Z
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje por competencia en Parasitología: Learning by competence in Parasitology
title Aprendizaje por competencia en Parasitología: Learning by competence in Parasitology
spellingShingle Aprendizaje por competencia en Parasitología: Learning by competence in Parasitology
Bastidas , Gilberto
Parasitología
Pedagogía
Curriculum por competencia
Plan de estudio
Parasitology
Pedagogy
competency-based curriculum
study plan
title_short Aprendizaje por competencia en Parasitología: Learning by competence in Parasitology
title_full Aprendizaje por competencia en Parasitología: Learning by competence in Parasitology
title_fullStr Aprendizaje por competencia en Parasitología: Learning by competence in Parasitology
title_full_unstemmed Aprendizaje por competencia en Parasitología: Learning by competence in Parasitology
title_sort Aprendizaje por competencia en Parasitología: Learning by competence in Parasitology
dc.creator.none.fl_str_mv Bastidas , Gilberto
Malavé , Carlos
Bastidas , Daniel
Bastidas-Delgado , Geraldine
author Bastidas , Gilberto
author_facet Bastidas , Gilberto
Malavé , Carlos
Bastidas , Daniel
Bastidas-Delgado , Geraldine
author_role author
author2 Malavé , Carlos
Bastidas , Daniel
Bastidas-Delgado , Geraldine
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Parasitología
Pedagogía
Curriculum por competencia
Plan de estudio
Parasitology
Pedagogy
competency-based curriculum
study plan
topic Parasitología
Pedagogía
Curriculum por competencia
Plan de estudio
Parasitology
Pedagogy
competency-based curriculum
study plan
description The teaching of human parasitology is essential for students in health sciences, especially medicine, as it is an important public health problem with worldwide distribution. The study was a narrative review based on the search for information in Pubmed, Science Direct, Lilacs, Medline, Google academic and external sources with the descriptors: “pedagogy in parasitology”, “curriculum by competencies”, “curriculum of the parasitology”, and “teaching of parasitology”. This review article analyzes and describes the currently prevalent pedagogy for teaching it, and the characteristics of the competency curriculum that make its use as a training strategy feasible, with the purpose of contributing to the exploration of new ways of teaching parasitology and to overcome the difficulties and new challenges that must be faced in this fundamental field of medical sciences. It is concluded that the competency-based curriculum allows orienting professional training in parasitology towards a profile with proven ability to solve tasks, enhance skills and correct weaknesses.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/5966
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/5966
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/5966/5984
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Medicina
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Medicina
dc.source.none.fl_str_mv Revista Médica de Trujillo; Vol. 19 Núm. 1 (2024): REVISTA MÉDICA DE TRUJILLO; 027-030
2522-6150
reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
collection Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842723341328187392
score 12.851315
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).