Cultura tributaria y cumplimiento de obligaciones tributarias en el Mercado Valle Sagrado

Descripción del Articulo

La investigación tiene objetivo determinar la relación que existe entre la cultura tributaria y cumplimiento de las obligaciones tributarias en los comerciantes del mercado Valle Sagrado. La metodología se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, correlacional, para ello se aplicó un cuestionario a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gamero Peñaloza, Ethel Gloria, Quilia Valerio, Jhoansson Victor Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5613
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5613
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:cultura tributaria
obligaciones tributarias
educación tributaria
id REVUNITRU_1f39ae37ccad9be960a46b8f86367e7f
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5613
network_acronym_str REVUNITRU
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository_id_str
spelling Cultura tributaria y cumplimiento de obligaciones tributarias en el Mercado Valle SagradoGamero Peñaloza, Ethel Gloria Quilia Valerio, Jhoansson Victor Manuel cultura tributariaobligaciones tributariaseducación tributariaLa investigación tiene objetivo determinar la relación que existe entre la cultura tributaria y cumplimiento de las obligaciones tributarias en los comerciantes del mercado Valle Sagrado. La metodología se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, correlacional, para ello se aplicó un cuestionario a 71 comerciantes a través de la encuesta, permitiendo obtener información de los conocimientos tributarios que tiene los comerciantes y así también el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Los resultados mostraron que la mayoría de los comerciantes desconocen de temas tributarias esto debido a la falta de educación tributaria, conciencia tributaria y el desinterés del Estado en fomentar la cultura tributaria en los comerciantes ocasionando que se origine el incumplimiento de las obligaciones tributarias. También, se obtuvieron coeficientes de correlación de 0,771, 0,707, 0,744,0,756 y 0,753 respectivamente concluyéndose que existe una relación significativamente fuerte. En esa línea, se concluyó que, existe relación entre la cultura tributaria, educación tributaria, conciencia tributaria, capacitación tributaria y valores tributarios con el cumplimiento de las obligaciones tributarias en los comerciantes del mercado estudiado.Universidad Nacional de Trujillo2023-11-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziphttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5613SCIÉNDO; Vol. 26 Núm. 4 (2023): Octubre-Diciembre; 407-4112617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5613/5687https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5613/6113https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5613/6114Derechos de autor 2023 Ethel Gloria Gamero Peñaloza, Jhoansson Victor Manuel Quilia Valeriohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/56132023-11-03T17:35:26Z
dc.title.none.fl_str_mv Cultura tributaria y cumplimiento de obligaciones tributarias en el Mercado Valle Sagrado
title Cultura tributaria y cumplimiento de obligaciones tributarias en el Mercado Valle Sagrado
spellingShingle Cultura tributaria y cumplimiento de obligaciones tributarias en el Mercado Valle Sagrado
Gamero Peñaloza, Ethel Gloria
cultura tributaria
obligaciones tributarias
educación tributaria
title_short Cultura tributaria y cumplimiento de obligaciones tributarias en el Mercado Valle Sagrado
title_full Cultura tributaria y cumplimiento de obligaciones tributarias en el Mercado Valle Sagrado
title_fullStr Cultura tributaria y cumplimiento de obligaciones tributarias en el Mercado Valle Sagrado
title_full_unstemmed Cultura tributaria y cumplimiento de obligaciones tributarias en el Mercado Valle Sagrado
title_sort Cultura tributaria y cumplimiento de obligaciones tributarias en el Mercado Valle Sagrado
dc.creator.none.fl_str_mv Gamero Peñaloza, Ethel Gloria
Quilia Valerio, Jhoansson Victor Manuel
author Gamero Peñaloza, Ethel Gloria
author_facet Gamero Peñaloza, Ethel Gloria
Quilia Valerio, Jhoansson Victor Manuel
author_role author
author2 Quilia Valerio, Jhoansson Victor Manuel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv cultura tributaria
obligaciones tributarias
educación tributaria
topic cultura tributaria
obligaciones tributarias
educación tributaria
description La investigación tiene objetivo determinar la relación que existe entre la cultura tributaria y cumplimiento de las obligaciones tributarias en los comerciantes del mercado Valle Sagrado. La metodología se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, correlacional, para ello se aplicó un cuestionario a 71 comerciantes a través de la encuesta, permitiendo obtener información de los conocimientos tributarios que tiene los comerciantes y así también el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Los resultados mostraron que la mayoría de los comerciantes desconocen de temas tributarias esto debido a la falta de educación tributaria, conciencia tributaria y el desinterés del Estado en fomentar la cultura tributaria en los comerciantes ocasionando que se origine el incumplimiento de las obligaciones tributarias. También, se obtuvieron coeficientes de correlación de 0,771, 0,707, 0,744,0,756 y 0,753 respectivamente concluyéndose que existe una relación significativamente fuerte. En esa línea, se concluyó que, existe relación entre la cultura tributaria, educación tributaria, conciencia tributaria, capacitación tributaria y valores tributarios con el cumplimiento de las obligaciones tributarias en los comerciantes del mercado estudiado.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5613
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5613
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5613/5687
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5613/6113
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5613/6114
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Ethel Gloria Gamero Peñaloza, Jhoansson Victor Manuel Quilia Valerio
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Ethel Gloria Gamero Peñaloza, Jhoansson Victor Manuel Quilia Valerio
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 26 Núm. 4 (2023): Octubre-Diciembre; 407-411
2617-3735
1681-7230
reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
collection Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841449137234509824
score 13.10263
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).