Scientific research paradigms
Descripción del Articulo
Positivism, post-positivism, critical theory and constructivism are the paradigms that support scientific research. It is important for a researcher knows which of them is positioned for being a clear conception of the reality of phenomenon under study. In this article a review is made of these phil...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unife.edu.pe:article/167 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/167 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | investigación científica paradigmas positivismo post-positivismo teoría crítica constructivismo scientific research paradigms positivism post-positivism critical theory constructivism |
id |
REVUNIFE_fb6414ca85045352a90e5e04cc5ce1ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unife.edu.pe:article/167 |
network_acronym_str |
REVUNIFE |
network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository_id_str |
|
spelling |
Scientific research paradigmsLos paradigmas de la investigación científicaRamos, Carlos Albertoinvestigación científicaparadigmaspositivismopost-positivismoteoría críticaconstructivismoscientific researchparadigmspositivismpost-positivismcritical theoryconstructivismPositivism, post-positivism, critical theory and constructivism are the paradigms that support scientific research. It is important for a researcher knows which of them is positioned for being a clear conception of the reality of phenomenon under study. In this article a review is made of these philosophical foundations and analyzes under the two classical approaches to scientific research: quantitative and qualitative. In conclusion the proper characterization of each paradigm is stated in the ontological, epistemological and methodological conception in the scientific research process.El positivismo, post-positivismo, teoría crítica y constructivismo son los paradigmas que sustentan la investigación científica. Es importante que un investigador sepa en cuál de ellos se posiciona para poder tener claridad en la concepción de la realidad de su fenómeno de estudio, la relación que debe mantener con el fenómeno de interés y la metodología que debe seguir para responder a las preguntas de investigación propuestas. En el presente artículo se realiza una revisión de estos fundamentos filosóficos y se los analiza en virtud de los dos enfoques clásicos de la investigación científica: cuantitativo y cualitativo. Como conclusión se afirma la caracterización propia de cada paradigma en la concepción ontológica, epistemológica y metodológica en el proceso de investigación científica.Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón2015-06-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/16710.33539/avpsicol.2015.v23n1.167Avances en Psicología; Vol. 23 No. 1 (2015): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 9-17Avances en Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2015): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 9-171812-9536reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/167/159Derechos de autor 2015 Carlos Alberto Ramosinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/1672023-05-03T20:09:55Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Scientific research paradigms Los paradigmas de la investigación científica |
title |
Scientific research paradigms |
spellingShingle |
Scientific research paradigms Ramos, Carlos Alberto investigación científica paradigmas positivismo post-positivismo teoría crítica constructivismo scientific research paradigms positivism post-positivism critical theory constructivism |
title_short |
Scientific research paradigms |
title_full |
Scientific research paradigms |
title_fullStr |
Scientific research paradigms |
title_full_unstemmed |
Scientific research paradigms |
title_sort |
Scientific research paradigms |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramos, Carlos Alberto |
author |
Ramos, Carlos Alberto |
author_facet |
Ramos, Carlos Alberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
investigación científica paradigmas positivismo post-positivismo teoría crítica constructivismo scientific research paradigms positivism post-positivism critical theory constructivism |
topic |
investigación científica paradigmas positivismo post-positivismo teoría crítica constructivismo scientific research paradigms positivism post-positivism critical theory constructivism |
description |
Positivism, post-positivism, critical theory and constructivism are the paradigms that support scientific research. It is important for a researcher knows which of them is positioned for being a clear conception of the reality of phenomenon under study. In this article a review is made of these philosophical foundations and analyzes under the two classical approaches to scientific research: quantitative and qualitative. In conclusion the proper characterization of each paradigm is stated in the ontological, epistemological and methodological conception in the scientific research process. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/167 10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167 |
url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/167 |
identifier_str_mv |
10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/167/159 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Carlos Alberto Ramos info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Carlos Alberto Ramos |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
dc.source.none.fl_str_mv |
Avances en Psicología; Vol. 23 No. 1 (2015): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 9-17 Avances en Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2015): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 9-17 1812-9536 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
instacron_str |
UNIFE |
institution |
UNIFE |
reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846340217533890560 |
score |
13.483872 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).