Teaching styles and job involvement in lecturers from a private university at Arequipa (Peru)

Descripción del Articulo

In this article, the relationships between teaching styles and job involvement in lecturers, from a private university of Arequipa City, are valued. For that purpose, 120 university lecturers were tested with Grasha’s Teaching Styles Questionnaire and Lodahl and Kejner’s Job Involvement Scale. The d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Gallegos, Walter L., Carrasco Orozco, Andrea B.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1126
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de enseñanza, involucramiento en el trabajo, docente universitario
Teaching styles, job involvement, university lecturer
id REVUNIFE_ef0d0c4d7da0670292775c7ea4633a45
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1126
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Teaching styles and job involvement in lecturers from a private university at Arequipa (Peru)Estilos de enseñanza e involucramiento en el trabajo en docentes de una universidad privada de Arequipa (Perú)Arias Gallegos, Walter L.Carrasco Orozco, Andrea B.Estilos de enseñanza, involucramiento en el trabajo, docente universitarioTeaching styles, job involvement, university lecturerIn this article, the relationships between teaching styles and job involvement in lecturers, from a private university of Arequipa City, are valued. For that purpose, 120 university lecturers were tested with Grasha’s Teaching Styles Questionnaire and Lodahl and Kejner’s Job Involvement Scale. The data was compared according to sex, educational level and the profession of the lecturers, correlations and a regression analysis were made in order to value the relationship between the variables of the study. The results indicate that the most predominant teaching styles between the lecturers of the sample were: Expert, Facilitator and Personal model. Moreover, the highest job involvement dimensions were job commitment and job flow. The job involvement was moderately related to the Expert and Personal model teaching styles, but only the Expert style had a positive and significant impact in job involvement.En este artículo se valoran las relaciones entre los estilos de enseñanza y el involucramiento laboral de profesores de una universidad privada de la ciudad de Arequipa. Para ello, se evaluó a 120 profesores universitarios mediante el Cuestionario de Estilos de Enseñanza de Grasha y la Escala de Involucramiento en el Trabajo de Lodahl y Kejner. Los datos fueron comparados en función del sexo, el grado de instrucción y la profesión de los docentes, se realizaron correlaciones y análisis de regresión para valorar la relación entre las variables de estudio. Los resultados indican que los estilos de enseñanza más predominantes entre los profesores de la muestra fueron el Experto, el Facilitador y de Modelo personal. Asimismo, las dimensiones más altas del involucramiento laboral fueron el Compromiso con el trabajo y el Fluir en el trabajo. El involucramiento en el trabajo se relacionó de manera moderada con los estilos Experto y Modelo personal, pero solo el estilo de enseñanza Experto tuvo impacto positivo y significativo en el involucramiento en el trabajo.Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón2018-08-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionInvestigaciónapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/112610.33539/avpsicol.2018.v26n2.1126Avances en Psicología; Vol. 26 No. 1 (2018): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 41-56Avances en Psicología; Vol. 26 Núm. 1 (2018): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 41-561812-9536reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1126/1066info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/11262023-05-03T15:18:28Z
dc.title.none.fl_str_mv Teaching styles and job involvement in lecturers from a private university at Arequipa (Peru)
Estilos de enseñanza e involucramiento en el trabajo en docentes de una universidad privada de Arequipa (Perú)
title Teaching styles and job involvement in lecturers from a private university at Arequipa (Peru)
spellingShingle Teaching styles and job involvement in lecturers from a private university at Arequipa (Peru)
Arias Gallegos, Walter L.
Estilos de enseñanza, involucramiento en el trabajo, docente universitario
Teaching styles, job involvement, university lecturer
title_short Teaching styles and job involvement in lecturers from a private university at Arequipa (Peru)
title_full Teaching styles and job involvement in lecturers from a private university at Arequipa (Peru)
title_fullStr Teaching styles and job involvement in lecturers from a private university at Arequipa (Peru)
title_full_unstemmed Teaching styles and job involvement in lecturers from a private university at Arequipa (Peru)
title_sort Teaching styles and job involvement in lecturers from a private university at Arequipa (Peru)
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Gallegos, Walter L.
Carrasco Orozco, Andrea B.
author Arias Gallegos, Walter L.
author_facet Arias Gallegos, Walter L.
Carrasco Orozco, Andrea B.
author_role author
author2 Carrasco Orozco, Andrea B.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estilos de enseñanza, involucramiento en el trabajo, docente universitario
Teaching styles, job involvement, university lecturer
topic Estilos de enseñanza, involucramiento en el trabajo, docente universitario
Teaching styles, job involvement, university lecturer
description In this article, the relationships between teaching styles and job involvement in lecturers, from a private university of Arequipa City, are valued. For that purpose, 120 university lecturers were tested with Grasha’s Teaching Styles Questionnaire and Lodahl and Kejner’s Job Involvement Scale. The data was compared according to sex, educational level and the profession of the lecturers, correlations and a regression analysis were made in order to value the relationship between the variables of the study. The results indicate that the most predominant teaching styles between the lecturers of the sample were: Expert, Facilitator and Personal model. Moreover, the highest job involvement dimensions were job commitment and job flow. The job involvement was moderately related to the Expert and Personal model teaching styles, but only the Expert style had a positive and significant impact in job involvement.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Investigación
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1126
10.33539/avpsicol.2018.v26n2.1126
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1126
identifier_str_mv 10.33539/avpsicol.2018.v26n2.1126
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1126/1066
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Avances en Psicología; Vol. 26 No. 1 (2018): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 41-56
Avances en Psicología; Vol. 26 Núm. 1 (2018): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 41-56
1812-9536
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843169028888068096
score 12.660197
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).