Evaluación, acreditación, calidad educativa e IPEBA: Cuidado con las utopías, la matriz y la imposición
Descripción del Articulo
In view of the great expectation and hope in Peru caused by the launching of the National System of Evaluation, Accreditation and Certification of the Ouality in Education (SINEACE), the author reviews the legal dispositions and normsreferringtoSINEACEANDIPEBAanditsmanagement guidelines (2011). Agre...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2011 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1437 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1437 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad integral, utopía, aprendizajes cognitivos, aprendizajes no cognitivos, gestión institucional. Whole quality, utopía, cognitive learning, non-cognitive learning, institutional management. |
| id |
REVUNIFE_ddbb74508db7be6652b27e263261db3d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1437 |
| network_acronym_str |
REVUNIFE |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación, acreditación, calidad educativa e IPEBA: Cuidado con las utopías, la matriz y la imposición |
| title |
Evaluación, acreditación, calidad educativa e IPEBA: Cuidado con las utopías, la matriz y la imposición |
| spellingShingle |
Evaluación, acreditación, calidad educativa e IPEBA: Cuidado con las utopías, la matriz y la imposición PalominoThompson, Eduardo Calidad integral, utopía, aprendizajes cognitivos, aprendizajes no cognitivos, gestión institucional. Whole quality, utopía, cognitive learning, non-cognitive learning, institutional management. |
| title_short |
Evaluación, acreditación, calidad educativa e IPEBA: Cuidado con las utopías, la matriz y la imposición |
| title_full |
Evaluación, acreditación, calidad educativa e IPEBA: Cuidado con las utopías, la matriz y la imposición |
| title_fullStr |
Evaluación, acreditación, calidad educativa e IPEBA: Cuidado con las utopías, la matriz y la imposición |
| title_full_unstemmed |
Evaluación, acreditación, calidad educativa e IPEBA: Cuidado con las utopías, la matriz y la imposición |
| title_sort |
Evaluación, acreditación, calidad educativa e IPEBA: Cuidado con las utopías, la matriz y la imposición |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
PalominoThompson, Eduardo |
| author |
PalominoThompson, Eduardo |
| author_facet |
PalominoThompson, Eduardo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Calidad integral, utopía, aprendizajes cognitivos, aprendizajes no cognitivos, gestión institucional. Whole quality, utopía, cognitive learning, non-cognitive learning, institutional management. |
| topic |
Calidad integral, utopía, aprendizajes cognitivos, aprendizajes no cognitivos, gestión institucional. Whole quality, utopía, cognitive learning, non-cognitive learning, institutional management. |
| description |
In view of the great expectation and hope in Peru caused by the launching of the National System of Evaluation, Accreditation and Certification of the Ouality in Education (SINEACE), the author reviews the legal dispositions and normsreferringtoSINEACEANDIPEBAanditsmanagement guidelines (2011). Agreeing with the success of the Evaluation andAccreditation system, he calIs the attention to an apparent and excessive optimismwhich could be leading to a utopian situation transforming then to a national educational frustration.The concern increases when faced with a legal and standardized analysis, the evaluative scheme proposed by IPEBA is not shown as a whole evaluation because it is chiefly concentrated in management evaluation, leaving apart cognitive and noncognitive learning aspect s.In the other hand, the author insists in that SINEACE and its components do not warranty the quality in education, as it is deduced from the legal and regulatory framework, but helps to promete it.Furthermore, he recommends the free teaching and in the same way, let educational institutions according to their own view, to fix sorne own standards, factors or criteria and indicators for Evaluation and Accreditation, and not being under what it is recommended by the State through IPEBA, organism for Basic Education.Nevertheless, we can saythat IPEBA's work is very significant, and has produced guiding documents as a sign of effort and dedication |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1437 10.33539/educacion.2011.n17.1437 |
| url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1437 |
| identifier_str_mv |
10.33539/educacion.2011.n17.1437 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1437/1388 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2011 Eduardo PalominoThompson info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2011 Eduardo PalominoThompson |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Educación; No. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 5-14 Educación; Núm. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 5-14 2708-6402 1813-3363 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
| instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| instacron_str |
UNIFE |
| institution |
UNIFE |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1845071905327939584 |
| spelling |
Evaluación, acreditación, calidad educativa e IPEBA: Cuidado con las utopías, la matriz y la imposiciónPalominoThompson, EduardoCalidad integral, utopía, aprendizajes cognitivos, aprendizajes no cognitivos, gestión institucional.Whole quality, utopía, cognitive learning, non-cognitive learning, institutional management.In view of the great expectation and hope in Peru caused by the launching of the National System of Evaluation, Accreditation and Certification of the Ouality in Education (SINEACE), the author reviews the legal dispositions and normsreferringtoSINEACEANDIPEBAanditsmanagement guidelines (2011). Agreeing with the success of the Evaluation andAccreditation system, he calIs the attention to an apparent and excessive optimismwhich could be leading to a utopian situation transforming then to a national educational frustration.The concern increases when faced with a legal and standardized analysis, the evaluative scheme proposed by IPEBA is not shown as a whole evaluation because it is chiefly concentrated in management evaluation, leaving apart cognitive and noncognitive learning aspect s.In the other hand, the author insists in that SINEACE and its components do not warranty the quality in education, as it is deduced from the legal and regulatory framework, but helps to promete it.Furthermore, he recommends the free teaching and in the same way, let educational institutions according to their own view, to fix sorne own standards, factors or criteria and indicators for Evaluation and Accreditation, and not being under what it is recommended by the State through IPEBA, organism for Basic Education.Nevertheless, we can saythat IPEBA's work is very significant, and has produced guiding documents as a sign of effort and dedicationAnte la gran expectación y esperanza suscitada en el Perú por el inicio del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), el autor revisa los lineamientos legales y normativos referidos al SINEACE y al IPEBA y su matriz de gestión (2011). Estando de acuerdo con lo positivo del sistema de Evaluación y Acreditación, procura poner en guardia ante un al parecer excesivo optimismo que estaría llevando a una situación utópica, lo cual podría luego transformarse en una frustración educativa nacional.Esta preocupación aumenta al comprobarse, ante el análisis legal y normativo que se hace, que el esquema evaluativo propuesto por el IPEBA no aparece como integral, ya que se concentra, sobre todo, en la evaluación de la gestión, dejando de lado aspectos de los aprendizajes relacionados con lo cognitivo y nocognitivo.Por otra parte, el autor insiste en que el SINEACEy sus organismos no pueden garantizar la calidad educativa, como se deduce del marco legal y normativo, sino colaborar a promoverla.Asimismo, recomienda respetar la libertad de enseñanza y, en esta línea, permitir que las instituciones educativas, de acuerdo a su propia cosmovisión, puedan e· stablecer para la Evaluación y Acreditación, algunos estándares, factores o criterios e indicadores propios, y no estar así sometidos únicamente a lo señalado al respecto por el Estado mediante el IPEBA, organismo para la Educación Básica, nivel al que se refiere este trabajo.Nada de esto quita el muybuen aporte que significa el trabajo del IPEBA, el cual ha producido documentos orientadores significativos y que suponen un gran esfuerzo ydedicación.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2011-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/143710.33539/educacion.2011.n17.1437Educación; No. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 5-14Educación; Núm. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 5-142708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1437/1388Derechos de autor 2011 Eduardo PalominoThompsoninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/14372021-12-23T16:21:11Z |
| score |
13.148365 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).