Evaluación, acreditación, calidad educativa e IPEBA: Cuidado con las utopías, la matriz y la imposición

Descripción del Articulo

In view of the great expectation and hope in Peru caused by the launching of the National System of Evaluation, Accreditation and Certification of the Ouality in Education (SINEACE), the author reviews the legal dispositions and normsreferringtoSINEACEANDIPEBAanditsmanagement guidelines (2011). Agre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: PalominoThompson, Eduardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1437
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1437
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad integral, utopía, aprendizajes cognitivos, aprendizajes no cognitivos, gestión institucional.
Whole quality, utopía, cognitive learning, non-cognitive learning, institutional management.
id REVUNIFE_ddbb74508db7be6652b27e263261db3d
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1437
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación, acreditación, calidad educativa e IPEBA: Cuidado con las utopías, la matriz y la imposición
title Evaluación, acreditación, calidad educativa e IPEBA: Cuidado con las utopías, la matriz y la imposición
spellingShingle Evaluación, acreditación, calidad educativa e IPEBA: Cuidado con las utopías, la matriz y la imposición
PalominoThompson, Eduardo
Calidad integral, utopía, aprendizajes cognitivos, aprendizajes no cognitivos, gestión institucional.
Whole quality, utopía, cognitive learning, non-cognitive learning, institutional management.
title_short Evaluación, acreditación, calidad educativa e IPEBA: Cuidado con las utopías, la matriz y la imposición
title_full Evaluación, acreditación, calidad educativa e IPEBA: Cuidado con las utopías, la matriz y la imposición
title_fullStr Evaluación, acreditación, calidad educativa e IPEBA: Cuidado con las utopías, la matriz y la imposición
title_full_unstemmed Evaluación, acreditación, calidad educativa e IPEBA: Cuidado con las utopías, la matriz y la imposición
title_sort Evaluación, acreditación, calidad educativa e IPEBA: Cuidado con las utopías, la matriz y la imposición
dc.creator.none.fl_str_mv PalominoThompson, Eduardo
author PalominoThompson, Eduardo
author_facet PalominoThompson, Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad integral, utopía, aprendizajes cognitivos, aprendizajes no cognitivos, gestión institucional.
Whole quality, utopía, cognitive learning, non-cognitive learning, institutional management.
topic Calidad integral, utopía, aprendizajes cognitivos, aprendizajes no cognitivos, gestión institucional.
Whole quality, utopía, cognitive learning, non-cognitive learning, institutional management.
description In view of the great expectation and hope in Peru caused by the launching of the National System of Evaluation, Accreditation and Certification of the Ouality in Education (SINEACE), the author reviews the legal dispositions and normsreferringtoSINEACEANDIPEBAanditsmanagement guidelines (2011). Agreeing with the success of the Evaluation andAccreditation system, he calIs the attention to an apparent and excessive optimismwhich could be leading to a utopian situation transforming then to a national educational frustration.The concern increases when faced with a legal and standardized analysis, the evaluative scheme proposed by IPEBA is not shown as a whole evaluation because it is chiefly concentrated in management evaluation, leaving apart cognitive and noncognitive learning aspect s.In the other hand, the author insists in that SINEACE and its components do not warranty the quality in education, as it is deduced from the legal and regulatory framework, but helps to promete it.Furthermore, he recommends the free teaching and in the same way, let educational institutions according to their own view, to fix sorne own standards, factors or criteria and indicators for Evaluation and Accreditation, and not being under what it is recommended by the State through IPEBA, organism for Basic Education.Nevertheless, we can saythat IPEBA's work is very significant, and has produced guiding documents as a sign of effort and dedication
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1437
10.33539/educacion.2011.n17.1437
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1437
identifier_str_mv 10.33539/educacion.2011.n17.1437
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1437/1388
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2011 Eduardo PalominoThompson
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2011 Eduardo PalominoThompson
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
dc.source.none.fl_str_mv Educación; No. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 5-14
Educación; Núm. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 5-14
2708-6402
1813-3363
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845071905327939584
spelling Evaluación, acreditación, calidad educativa e IPEBA: Cuidado con las utopías, la matriz y la imposiciónPalominoThompson, EduardoCalidad integral, utopía, aprendizajes cognitivos, aprendizajes no cognitivos, gestión institucional.Whole quality, utopía, cognitive learning, non-cognitive learning, institutional management.In view of the great expectation and hope in Peru caused by the launching of the National System of Evaluation, Accreditation and Certification of the Ouality in Education (SINEACE), the author reviews the legal dispositions and normsreferringtoSINEACEANDIPEBAanditsmanagement guidelines (2011). Agreeing with the success of the Evaluation andAccreditation system, he calIs the attention to an apparent and excessive optimismwhich could be leading to a utopian situation transforming then to a national educational frustration.The concern increases when faced with a legal and standardized analysis, the evaluative scheme proposed by IPEBA is not shown as a whole evaluation because it is chiefly concentrated in management evaluation, leaving apart cognitive and noncognitive learning aspect s.In the other hand, the author insists in that SINEACE and its components do not warranty the quality in education, as it is deduced from the legal and regulatory framework, but helps to promete it.Furthermore, he recommends the free teaching and in the same way, let educational institutions according to their own view, to fix sorne own standards, factors or criteria and indicators for Evaluation and Accreditation, and not being under what it is recommended by the State through IPEBA, organism for Basic Education.Nevertheless, we can saythat IPEBA's work is very significant, and has produced guiding documents as a sign of effort and dedicationAnte la gran expectación y esperanza suscitada en el Perú por el inicio del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), el autor revisa los lineamientos legales y normativos referidos al SINEACE y al IPEBA y su matriz de gestión (2011). Estando de acuerdo con lo positivo del sistema de Evaluación y Acreditación, procura poner en guardia ante un al parecer excesivo optimismo que estaría llevando a una situación utópica, lo cual podría luego transformarse en una frustración educativa nacional.Esta preocupación aumenta al comprobarse, ante el análisis legal y normativo que se hace, que el esquema evaluativo propuesto por el IPEBA no aparece como integral, ya que se concentra, sobre todo, en la evaluación de la gestión, dejando de lado aspectos de los aprendizajes relacionados con lo cognitivo y nocognitivo.Por otra parte, el autor insiste en que el SINEACEy sus organismos no pueden garantizar la calidad educativa, como se deduce del marco legal y normativo, sino colaborar a promoverla.Asimismo, recomienda respetar la libertad de enseñanza y, en esta línea, permitir que las instituciones educativas, de acuerdo a su propia cosmovisión, puedan e· stablecer para la Evaluación y Acreditación, algunos estándares, factores o criterios e indicadores propios, y no estar así sometidos únicamente a lo señalado al respecto por el Estado mediante el IPEBA, organismo para la Educación Básica, nivel al que se refiere este trabajo.Nada de esto quita el muybuen aporte que significa el trabajo del IPEBA, el cual ha producido documentos orientadores significativos y que suponen un gran esfuerzo ydedicación.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2011-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/143710.33539/educacion.2011.n17.1437Educación; No. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 5-14Educación; Núm. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 5-142708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1437/1388Derechos de autor 2011 Eduardo PalominoThompsoninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/14372021-12-23T16:21:11Z
score 13.148365
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).