Emotional Exhaustion Scale: factorial structure and the validity of the items in students of a private university

Descripción del Articulo

Objective: Analyze the psychometric properties of the Emotional Exhaustion Scale. Method: Design ex post facto retrospective and instrumental. Were evaluated 448 college students of Psychology of a private university of Lima, 128 males and 320 women, with ages between 15 and 48 years (M=21.09). Was...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dominguez Lara, Sergio Alexis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unife.edu.pe:article/275
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/275
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cansancio Emocional
confiabilidad
análisis factorial confirmatorio
Índice Dm
validez
estudiantes universitarios
emotional exhaustion
reliability
Confirmatory factor analysis Dm Index
validity
college students
id REVUNIFE_9a293719af175453090593de123440e9
oai_identifier_str oai:revistas.unife.edu.pe:article/275
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Emotional Exhaustion Scale: factorial structure and the validity of the items in students of a private universityEscala de Cansancio Emocional: estructura factorial y validez delos ítems en estudiantes de una universidad privadaDominguez Lara, Sergio AlexisCansancio Emocionalconfiabilidadanálisis factorial confirmatorioÍndice Dmvalidezestudiantes universitariosemotional exhaustionreliabilityConfirmatory factor analysis Dm Indexvaliditycollege studentsObjective: Analyze the psychometric properties of the Emotional Exhaustion Scale. Method: Design ex post facto retrospective and instrumental. Were evaluated 448 college students of Psychology of a private university of Lima, 128 males and 320 women, with ages between 15 and 48 years (M=21.09). Was used the Emotional Exhaustion Scale, Stait-Trait Anxiety Inventory, Stait-Trait Depression Inventory, Psychometric properties of self-efficacy for academic situations scale and Test Anxiety Inventory. Results: Factor analysis confirmed the unidimensional structure (appropriate fit indexes) and was found Dm Index adequate, realizing construct validity. With regard to reliability, Cronbach’s alpha coefficient is suitable. Conclusion: The EES has adequate psychometric properties to be applied to college students, supporting its use as a test of evaluation of emotional exhaustion. Scope and limitations are discussed.Objetivo: Analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Cansancio Emocional (ECE). Método: Diseño ex post facto de tipo retrospectivo y tipo instrumental. Se evaluó a una muestra de 448 estudiantes de Psicología de una universidad privada, 128 varones y 320 mujeres, con edades comprendidas entre 15 y 48 años (M=21.09), utilizando la Escala de Cansancio Emocional, el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo, el Inventario de Depresión Estado-Rasgo, la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas y el Inventario de Autoevaluación de la Ansiedad ante los Exámenes. Resultados: El análisis factorial confirma la estructura unidimensional (índices de ajuste adecuados) y se encontraron índices Dm elevados, dando cuenta de validez de constructo. Con relación a la confiabilidad, el coeficiente alfa de Cronbach es adecuado. Conclusión: La ECE cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para ser aplicada en estudiantes universitarios, apoyando así su uso como instrumento de evaluación del cansancio emocional. Se discuten alcances y limitaciones.  Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón2014-06-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionInvestigaciónapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/27510.33539/avpsicol.2014.v22n1.275Avances en Psicología; Vol. 22 No. 1 (2014): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 89-97Avances en Psicología; Vol. 22 Núm. 1 (2014): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 89-971812-9536reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/275/194Derechos de autor 2014 Sergio Alexis Dominguez Larainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/2752023-05-03T20:08:38Z
dc.title.none.fl_str_mv Emotional Exhaustion Scale: factorial structure and the validity of the items in students of a private university
Escala de Cansancio Emocional: estructura factorial y validez delos ítems en estudiantes de una universidad privada
title Emotional Exhaustion Scale: factorial structure and the validity of the items in students of a private university
spellingShingle Emotional Exhaustion Scale: factorial structure and the validity of the items in students of a private university
Dominguez Lara, Sergio Alexis
Cansancio Emocional
confiabilidad
análisis factorial confirmatorio
Índice Dm
validez
estudiantes universitarios
emotional exhaustion
reliability
Confirmatory factor analysis Dm Index
validity
college students
title_short Emotional Exhaustion Scale: factorial structure and the validity of the items in students of a private university
title_full Emotional Exhaustion Scale: factorial structure and the validity of the items in students of a private university
title_fullStr Emotional Exhaustion Scale: factorial structure and the validity of the items in students of a private university
title_full_unstemmed Emotional Exhaustion Scale: factorial structure and the validity of the items in students of a private university
title_sort Emotional Exhaustion Scale: factorial structure and the validity of the items in students of a private university
dc.creator.none.fl_str_mv Dominguez Lara, Sergio Alexis
author Dominguez Lara, Sergio Alexis
author_facet Dominguez Lara, Sergio Alexis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cansancio Emocional
confiabilidad
análisis factorial confirmatorio
Índice Dm
validez
estudiantes universitarios
emotional exhaustion
reliability
Confirmatory factor analysis Dm Index
validity
college students
topic Cansancio Emocional
confiabilidad
análisis factorial confirmatorio
Índice Dm
validez
estudiantes universitarios
emotional exhaustion
reliability
Confirmatory factor analysis Dm Index
validity
college students
description Objective: Analyze the psychometric properties of the Emotional Exhaustion Scale. Method: Design ex post facto retrospective and instrumental. Were evaluated 448 college students of Psychology of a private university of Lima, 128 males and 320 women, with ages between 15 and 48 years (M=21.09). Was used the Emotional Exhaustion Scale, Stait-Trait Anxiety Inventory, Stait-Trait Depression Inventory, Psychometric properties of self-efficacy for academic situations scale and Test Anxiety Inventory. Results: Factor analysis confirmed the unidimensional structure (appropriate fit indexes) and was found Dm Index adequate, realizing construct validity. With regard to reliability, Cronbach’s alpha coefficient is suitable. Conclusion: The EES has adequate psychometric properties to be applied to college students, supporting its use as a test of evaluation of emotional exhaustion. Scope and limitations are discussed.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Investigación
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/275
10.33539/avpsicol.2014.v22n1.275
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/275
identifier_str_mv 10.33539/avpsicol.2014.v22n1.275
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/275/194
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Sergio Alexis Dominguez Lara
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Sergio Alexis Dominguez Lara
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Avances en Psicología; Vol. 22 No. 1 (2014): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 89-97
Avances en Psicología; Vol. 22 Núm. 1 (2014): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 89-97
1812-9536
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846340218656915456
score 13.4721
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).