Roles of the organizational psychologist in the face of continuous change
Descripción del Articulo
Currently, work organizations require constant changes in response to an environment that demands it. It is proposed that Organizational Psychologists could provide professional services to facilitate such changes from the perspective of three methodologies: Design Thinking (PDD), Employee Experienc...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/3413 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/3413 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cambio continuo pensamiento de diseño experiencia de empleado indagación apreciativa fomento del aprendizaje coaching y asesoría en el trabajo oles del psicólogo organizacional roles del psicólogo organizacional Continuous change design thinking employee experience appreciative inquiry fostering learning coaching and counseling at work roles of the organizational psychologist |
id |
REVUNIFE_8f01a90021d436a4dae6b7585e62c8f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/3413 |
network_acronym_str |
REVUNIFE |
network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository_id_str |
|
spelling |
Roles of the organizational psychologist in the face of continuous change Roles del psicólogo organizacional frente al cambio continuoSolf Zárate, Arturo Cambio continuopensamiento de diseñoexperiencia de empleadoindagación apreciativafomento del aprendizajecoaching y asesoría en el trabajooles del psicólogo organizacionalroles del psicólogo organizacionalContinuous changedesign thinkingemployee experienceappreciative inquiryfostering learningcoaching and counseling at workroles of the organizational psychologistCurrently, work organizations require constant changes in response to an environment that demands it. It is proposed that Organizational Psychologists could provide professional services to facilitate such changes from the perspective of three methodologies: Design Thinking (PDD), Employee Experience Design (DEx), and Appreciative Inquiry (IA), and two strategies for the development of adaptive resources of workers: Promoting Learning and providing Coaching and Psychological Counseling. The document is aimed primarily at students interested in Organizational Psychology, and those who manage diplomas and masters in this area. In addition, information is included that could be useful to Educational Psychologists.Actualmente las organizaciones laborales requieren realizar constantes cambios como respuesta a un entorno que lo exige. Se propone que los Psicólogos Organizacionales podrían otorgar servicios profesionales para facilitar dichos cambios desde la perspectiva de tres metodologías: Pensamiento de Diseño (PDD), Diseño de Experiencia de Empleado (DEx), e Indagación Apreciativa (IA), y dos estrategias para el desarrollo de recursos adaptativos de los trabajadores: Fomento del Aprendizaje y proporcionar Coaching y Consejería Psicológica. El documento está dirigido principalmente a alumnos interesados en Psicología Organizacional, y a quienes gestionan diplomados y maestrías en dicha área. Además, se incluye información quepodría ser útil a Psicólogos Educacionales. Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón2025-03-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/341310.33539/avpsicol.2025.v33n1.3413Avances en Psicología; Vol. 33 No. 1 (2025): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; e3413Avances en Psicología; Vol. 33 Núm. 1 (2025): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; e34131812-9536reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/3413/3562https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/3413/3571Derechos de autor 2025 Arturo Solf Záratehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/34132025-07-15T02:53:33Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Roles of the organizational psychologist in the face of continuous change Roles del psicólogo organizacional frente al cambio continuo |
title |
Roles of the organizational psychologist in the face of continuous change |
spellingShingle |
Roles of the organizational psychologist in the face of continuous change Solf Zárate, Arturo Cambio continuo pensamiento de diseño experiencia de empleado indagación apreciativa fomento del aprendizaje coaching y asesoría en el trabajo oles del psicólogo organizacional roles del psicólogo organizacional Continuous change design thinking employee experience appreciative inquiry fostering learning coaching and counseling at work roles of the organizational psychologist |
title_short |
Roles of the organizational psychologist in the face of continuous change |
title_full |
Roles of the organizational psychologist in the face of continuous change |
title_fullStr |
Roles of the organizational psychologist in the face of continuous change |
title_full_unstemmed |
Roles of the organizational psychologist in the face of continuous change |
title_sort |
Roles of the organizational psychologist in the face of continuous change |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Solf Zárate, Arturo |
author |
Solf Zárate, Arturo |
author_facet |
Solf Zárate, Arturo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cambio continuo pensamiento de diseño experiencia de empleado indagación apreciativa fomento del aprendizaje coaching y asesoría en el trabajo oles del psicólogo organizacional roles del psicólogo organizacional Continuous change design thinking employee experience appreciative inquiry fostering learning coaching and counseling at work roles of the organizational psychologist |
topic |
Cambio continuo pensamiento de diseño experiencia de empleado indagación apreciativa fomento del aprendizaje coaching y asesoría en el trabajo oles del psicólogo organizacional roles del psicólogo organizacional Continuous change design thinking employee experience appreciative inquiry fostering learning coaching and counseling at work roles of the organizational psychologist |
description |
Currently, work organizations require constant changes in response to an environment that demands it. It is proposed that Organizational Psychologists could provide professional services to facilitate such changes from the perspective of three methodologies: Design Thinking (PDD), Employee Experience Design (DEx), and Appreciative Inquiry (IA), and two strategies for the development of adaptive resources of workers: Promoting Learning and providing Coaching and Psychological Counseling. The document is aimed primarily at students interested in Organizational Psychology, and those who manage diplomas and masters in this area. In addition, information is included that could be useful to Educational Psychologists. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/3413 10.33539/avpsicol.2025.v33n1.3413 |
url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/3413 |
identifier_str_mv |
10.33539/avpsicol.2025.v33n1.3413 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/3413/3562 https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/3413/3571 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Arturo Solf Zárate https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Arturo Solf Zárate https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
dc.source.none.fl_str_mv |
Avances en Psicología; Vol. 33 No. 1 (2025): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; e3413 Avances en Psicología; Vol. 33 Núm. 1 (2025): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; e3413 1812-9536 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
instacron_str |
UNIFE |
institution |
UNIFE |
reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843169034583932928 |
score |
13.0992155 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).