Social networks: a contribution to the teaching of critical reading

Descripción del Articulo

This article shows how social networks have become part of the life of any person and even more so in university students who have been born in the digital age. Under this context, the reading field has seen the need to evolve and adapt to the world in which it fa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pinto Maldonado, Luz Katherine
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2365
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2365
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redes sociales, lectura crítica, recursos educativos, estrategias, educación superior.
Social networks, critical reading, educational resources, strategies, higher education
id REVUNIFE_81781d6c5bf2e972c064069469b86f01
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2365
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Social networks: a contribution to the teaching of critical readingRedes sociales: un aporte a la enseñanza de la lectura críticaPinto Maldonado, Luz KatherineRedes sociales, lectura crítica, recursos educativos, estrategias, educación superior.Social networks, critical reading, educational resources, strategies, higher educationThis article shows how social networks have become part of the life of any person and even more so in university students who have been born in the digital age. Under this context, the reading field has seen the need to evolve and adapt to the world in which it faces, which is why the booktubers and bookstagrammers were born, who today are the favorite analysts of young readers. It is necessary to bear in mind that the types of texts that these content creators promote are limited, since most of them only focus on offering reviews of children’s or young people’s Literature,  very few are open to the development of critical reading, this merits a problem because it pigeonholes students to the conventional. Therefore, it is considered important to change this reality, using this information technology that is already successful in social networks, but this time with the intervention of the teaching professional who from his position will contribute with novel strategies to guide the development of this production of educational resources in order to improve the quality of information and the treatment of critical reading.Este artículo pone de manifiesto cómo las redes sociales se han convertido en parte de la vida del ser humano, centrándose su desarrollo especialmente en los estudiantes universitarios quienes han nacido en la era digital. En este contexto, el campo lector es un ámbito que se ha visto en la necesidad de evolucionar y adecuarse a un nuevo mundo marcado por el avance de la tecnología, generando con ello el nacimiento de los booktubers y bookstagrammers quienes hoy por hoy son los analistas favoritos de jóvenes lectores. Es necesario, tener en cuenta que los tipos detextos que fomentan estos creadores de contenido son limitados, pues en su mayoría, solo se centran en ofrecer reseñas de literatura infantil o juvenil, muy pocos tienen apertura al desarrollo de la lectura crítica, esto amerita una problemática porque encasilla a los estudiantes en lo convencional. Por lo tanto, se considera importante cambiar esta realidad, utilizando esta tecnología de la información, que ya es exitosa en las redes sociales, pero esta vez, con la intervención del profesional docente quien, desde su posición en la educación superior, puede aportar estrategias novedosas para guiar el desarrollo y la producción de recursos educativos, con el fin de mejorar la calidad de información y el tratamiento de la lectura crítica. Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2021-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/236510.33539/educacion.2021.v27n1.2365Educación; Vol. 27 No. 1 (2021): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 73-77Educación; Vol. 27 Núm. 1 (2021): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 73-772708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2365/2432https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2365/2455https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2365/2790Derechos de autor 2021 Luz Katherine Pinto Maldonadohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/23652025-05-07T13:28:49Z
dc.title.none.fl_str_mv Social networks: a contribution to the teaching of critical reading
Redes sociales: un aporte a la enseñanza de la lectura crítica
title Social networks: a contribution to the teaching of critical reading
spellingShingle Social networks: a contribution to the teaching of critical reading
Pinto Maldonado, Luz Katherine
Redes sociales, lectura crítica, recursos educativos, estrategias, educación superior.
Social networks, critical reading, educational resources, strategies, higher education
title_short Social networks: a contribution to the teaching of critical reading
title_full Social networks: a contribution to the teaching of critical reading
title_fullStr Social networks: a contribution to the teaching of critical reading
title_full_unstemmed Social networks: a contribution to the teaching of critical reading
title_sort Social networks: a contribution to the teaching of critical reading
dc.creator.none.fl_str_mv Pinto Maldonado, Luz Katherine
author Pinto Maldonado, Luz Katherine
author_facet Pinto Maldonado, Luz Katherine
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Redes sociales, lectura crítica, recursos educativos, estrategias, educación superior.
Social networks, critical reading, educational resources, strategies, higher education
topic Redes sociales, lectura crítica, recursos educativos, estrategias, educación superior.
Social networks, critical reading, educational resources, strategies, higher education
description This article shows how social networks have become part of the life of any person and even more so in university students who have been born in the digital age. Under this context, the reading field has seen the need to evolve and adapt to the world in which it faces, which is why the booktubers and bookstagrammers were born, who today are the favorite analysts of young readers. It is necessary to bear in mind that the types of texts that these content creators promote are limited, since most of them only focus on offering reviews of children’s or young people’s Literature,  very few are open to the development of critical reading, this merits a problem because it pigeonholes students to the conventional. Therefore, it is considered important to change this reality, using this information technology that is already successful in social networks, but this time with the intervention of the teaching professional who from his position will contribute with novel strategies to guide the development of this production of educational resources in order to improve the quality of information and the treatment of critical reading.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2365
10.33539/educacion.2021.v27n1.2365
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2365
identifier_str_mv 10.33539/educacion.2021.v27n1.2365
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2365/2432
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2365/2455
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2365/2790
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Luz Katherine Pinto Maldonado
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Luz Katherine Pinto Maldonado
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
dc.source.none.fl_str_mv Educación; Vol. 27 No. 1 (2021): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 73-77
Educación; Vol. 27 Núm. 1 (2021): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 73-77
2708-6402
1813-3363
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845071917392855040
score 13.395896
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).