Parental bond and aggressiveness in high school students

Descripción del Articulo

 This study intends to analyze parental bond and aggressiveness in adolescents attending the first year of high school in a public educational institution located in San Juan de Lurigancho District, and the relationship between those variables. The sample consisted of 100 adolescents (12-13...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Asencios Julca, Miriam Esther, Campos Echavigurin, Patricia Carolina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unife.edu.pe:article/1798
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1798
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:vínculo parental, agresividad, adolescencia.
Parental bond, aggressiveness, adolescence.
id REVUNIFE_7c6b6cdafa70aeebf52eee327bf84cd9
oai_identifier_str oai:revistas.unife.edu.pe:article/1798
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Parental bond and aggressiveness in high school studentsVínculo parental y agresividad en estudiantes de educación secundariaAsencios Julca, Miriam EstherCampos Echavigurin, Patricia Carolinavínculo parental, agresividad, adolescencia.Parental bond, aggressiveness, adolescence. This study intends to analyze parental bond and aggressiveness in adolescents attending the first year of high school in a public educational institution located in San Juan de Lurigancho District, and the relationship between those variables. The sample consisted of 100 adolescents (12-13 years old). The instruments applied were the Behaviourally Anchored Rating Scales- BARS (Conger 1989), The Buss and Perry Aggression Questionnaire (modified by Matalinares, Yariñango, Uceda, Fernández, Huari, Campos, and Villavicencio, 2012), and a sociodemographic datasheet. The results show the lack of statistically significant relationship between the variables. The sample also shows a high rate of physical aggressiveness. Indeed, after the sample analysis, it was concluded that the influence of the adolescent’s social environment might explain the existence of such aggressive behavior.El presente estudio tiene como objetivo analizar el vínculo parental y la agresividad, así como la relación entre dichas variables, en adolescentes que cursan el primer año de secundaria de una Institución Educativa Pública situada en el distrito de San Juan de Lurigancho. La muestra estuvo compuesta por 100 adolescentes de 12 y 13 años. Se aplicó la Escala de Evaluación del comportamiento afectivo - BARS (Conger 1989) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (adaptado por Matalinares, Yariñango, Uceda, Fernández, Huari, Campos y Villavicencio ,2012), y una ficha de datos sociodemográficos. Los resultados indican la no existencia de relación estadísticamente significativa entre las variables. Así mismo, la muestra refleja un alto índice de agresividad física, dato que se sometió a un análisis concluyendo que la influencia del entorno social en el que el adolescente se desarrolla podría estar explicando la presencia de dicha conducta.Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón2019-11-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionInvestigaciónapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/179810.33539/avpsicol.2019.v27n2.1798Avances en Psicología; Vol. 27 No. 2 (2019): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 201-209Avances en Psicología; Vol. 27 Núm. 2 (2019): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 201-2091812-9536reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1798/2003info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/17982023-05-03T20:21:47Z
dc.title.none.fl_str_mv Parental bond and aggressiveness in high school students
Vínculo parental y agresividad en estudiantes de educación secundaria
title Parental bond and aggressiveness in high school students
spellingShingle Parental bond and aggressiveness in high school students
Asencios Julca, Miriam Esther
vínculo parental, agresividad, adolescencia.
Parental bond, aggressiveness, adolescence.
title_short Parental bond and aggressiveness in high school students
title_full Parental bond and aggressiveness in high school students
title_fullStr Parental bond and aggressiveness in high school students
title_full_unstemmed Parental bond and aggressiveness in high school students
title_sort Parental bond and aggressiveness in high school students
dc.creator.none.fl_str_mv Asencios Julca, Miriam Esther
Campos Echavigurin, Patricia Carolina
author Asencios Julca, Miriam Esther
author_facet Asencios Julca, Miriam Esther
Campos Echavigurin, Patricia Carolina
author_role author
author2 Campos Echavigurin, Patricia Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv vínculo parental, agresividad, adolescencia.
Parental bond, aggressiveness, adolescence.
topic vínculo parental, agresividad, adolescencia.
Parental bond, aggressiveness, adolescence.
description  This study intends to analyze parental bond and aggressiveness in adolescents attending the first year of high school in a public educational institution located in San Juan de Lurigancho District, and the relationship between those variables. The sample consisted of 100 adolescents (12-13 years old). The instruments applied were the Behaviourally Anchored Rating Scales- BARS (Conger 1989), The Buss and Perry Aggression Questionnaire (modified by Matalinares, Yariñango, Uceda, Fernández, Huari, Campos, and Villavicencio, 2012), and a sociodemographic datasheet. The results show the lack of statistically significant relationship between the variables. The sample also shows a high rate of physical aggressiveness. Indeed, after the sample analysis, it was concluded that the influence of the adolescent’s social environment might explain the existence of such aggressive behavior.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Investigación
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1798
10.33539/avpsicol.2019.v27n2.1798
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1798
identifier_str_mv 10.33539/avpsicol.2019.v27n2.1798
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1798/2003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Avances en Psicología; Vol. 27 No. 2 (2019): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 201-209
Avances en Psicología; Vol. 27 Núm. 2 (2019): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 201-209
1812-9536
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846340221442981888
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).