Asperger en la niñez: un caso clínico - educativo al sur de Lima

Descripción del Articulo

The study explores a clinical educational case of a 7 year old child. André, who presents Asperger, was evaluated with psychometric, projective, specific tests, clinical observation in different environments, and mentalist skills tasks; In addition, an exhaustive interview was conducted with his par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanez Ramírez, Sheyla Shydalli
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unife.edu.pe:article/358
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/358
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastorno del Espectro Autista
Asperger
Teoría de la Mente
Neurodiversidad
Autism Spectrum Disorder
Theory of Mind
Neurodiversity
id REVUNIFE_701f158520cc3f89fd73332ee8084403
oai_identifier_str oai:revistas.unife.edu.pe:article/358
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Asperger en la niñez: un caso clínico - educativo al sur de LimaChildren with Asperg´'s Syndrome: a educational clinical case south of LimaSanez Ramírez, Sheyla ShydalliTrastorno del Espectro AutistaAspergerTeoría de la MenteNeurodiversidadAutism Spectrum DisorderAspergerTheory of MindNeurodiversityThe study explores a clinical educational case of a 7 year old child. André, who presents Asperger, was evaluated with psychometric, projective, specific tests, clinical observation in different environments, and mentalist skills tasks; In addition, an exhaustive interview was conducted with his parents and therapist Therapy, addressing, cognitive functions, mint Finally, psychoeducation was provided to parents, with the aim of understanding the child’s condition, acquiring behavioral guidelines and parenting styles; thus allowing greater stability in their family environment. In the last consensus of the American Psychiatric Association (2013), the terminology “Asperger Syndrome” was omitted, so the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM V), classifies it as Autistic Spectrum Disorder, Level I. On the other hand , from the point of view of the Neurodiversity, they call it, Autism Spectrum Conditions, Asperger; that I share, in this study, I will refer to Asperger, as a condition of life, omitting the names of disorders, sydrome and disease.En el estudio se explora un caso clínico – educativo, de un niño de 7 años. André, quien presenta Asperger, fue evaluado con pruebas psicológicas, la observación clínica en diferentes ambientes, y tareas de habilidades mentalistas; además, se realizó una entrevista exhaustiva a sus padres y terapeuta. Posterior a la evaluación integral, se inició un proceso terapéutico, basado en la Terapia Cognitivo Conductual, abordándose, la estimulación de sus funciones cognitivas, programas de Teoría de La Mente y de habilidades sociales. Finalmente, se brindó psicoeducación a los padres de familia. En el último consenso de la Asociación Americana de Psiquiatría (2013), se omitió la terminología “Síndrome de Asperger”, clasificándolo como, Trastorno del Espectro Autista, Nivel 1. Desde el punto de vista de la Neurodiversidad, lo denominan, Condiciones de Espectro Autista, Asperger; perspectiva que comparto, por lo que, en este estudio, haré referencia al Asperger, como una condición de vida, omitiendo las denominaciones de trastornos, síndrome y enfermedad..Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón2017-12-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/35810.33539/avpsicol.2017.v25n2.358Avances en Psicología; Vol. 25 No. 2 (2017): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 239-252Avances en Psicología; Vol. 25 Núm. 2 (2017): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 239-2521812-9536reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/358/91info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/3582023-05-03T20:17:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Asperger en la niñez: un caso clínico - educativo al sur de Lima
Children with Asperg´'s Syndrome: a educational clinical case south of Lima
title Asperger en la niñez: un caso clínico - educativo al sur de Lima
spellingShingle Asperger en la niñez: un caso clínico - educativo al sur de Lima
Sanez Ramírez, Sheyla Shydalli
Trastorno del Espectro Autista
Asperger
Teoría de la Mente
Neurodiversidad
Autism Spectrum Disorder
Asperger
Theory of Mind
Neurodiversity
title_short Asperger en la niñez: un caso clínico - educativo al sur de Lima
title_full Asperger en la niñez: un caso clínico - educativo al sur de Lima
title_fullStr Asperger en la niñez: un caso clínico - educativo al sur de Lima
title_full_unstemmed Asperger en la niñez: un caso clínico - educativo al sur de Lima
title_sort Asperger en la niñez: un caso clínico - educativo al sur de Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Sanez Ramírez, Sheyla Shydalli
author Sanez Ramírez, Sheyla Shydalli
author_facet Sanez Ramírez, Sheyla Shydalli
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trastorno del Espectro Autista
Asperger
Teoría de la Mente
Neurodiversidad
Autism Spectrum Disorder
Asperger
Theory of Mind
Neurodiversity
topic Trastorno del Espectro Autista
Asperger
Teoría de la Mente
Neurodiversidad
Autism Spectrum Disorder
Asperger
Theory of Mind
Neurodiversity
description The study explores a clinical educational case of a 7 year old child. André, who presents Asperger, was evaluated with psychometric, projective, specific tests, clinical observation in different environments, and mentalist skills tasks; In addition, an exhaustive interview was conducted with his parents and therapist Therapy, addressing, cognitive functions, mint Finally, psychoeducation was provided to parents, with the aim of understanding the child’s condition, acquiring behavioral guidelines and parenting styles; thus allowing greater stability in their family environment. In the last consensus of the American Psychiatric Association (2013), the terminology “Asperger Syndrome” was omitted, so the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM V), classifies it as Autistic Spectrum Disorder, Level I. On the other hand , from the point of view of the Neurodiversity, they call it, Autism Spectrum Conditions, Asperger; that I share, in this study, I will refer to Asperger, as a condition of life, omitting the names of disorders, sydrome and disease.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/358
10.33539/avpsicol.2017.v25n2.358
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/358
identifier_str_mv 10.33539/avpsicol.2017.v25n2.358
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/358/91
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Avances en Psicología; Vol. 25 No. 2 (2017): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 239-252
Avances en Psicología; Vol. 25 Núm. 2 (2017): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 239-252
1812-9536
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846974157561004032
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).