Gender based violence prevention education program in primary schools

Descripción del Articulo

This article presents a program design for instructing elementary students and their nuclear family about gender violence with the objective of giving them the opportunity to analyze their surrounding with a critical eye and to be able to recognize the distinctive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zúñiga Farfán, Giovanna
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2043
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2043
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia de género, programa, escuela, estudiantes, padres de familia, primaria
Gender violence, program, school, students, parents, elementary school
id REVUNIFE_6c8c7ff607094cf5bd08e4caf62e24b0
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2043
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Gender based violence prevention education program in primary schoolsPrograma de prevención contra la violencia de género para estudiantes y familia durante la primariaZúñiga Farfán, GiovannaViolencia de género, programa, escuela, estudiantes, padres de familia, primariaGender violence, program, school, students, parents, elementary schoolThis article presents a program design for instructing elementary students and their nuclear family about gender violence with the objective of giving them the opportunity to analyze their surrounding with a critical eye and to be able to recognize the distinctive signs of subliminal and explicit gender violence. Enabling students and parents to identify, recognize and peruse these signs aims to prevent violent acts carried out within the family and consequently to generate a multiplying effect in the Peruvian society context that suffers silently the effects of gender violence in all its forms from the mellowest and socially accepted to gender based murder or hate crimes. From the education stand point the proposal is to work on a concrete action plan expecting the school and family participation in order to strength their citizenship andto protect their rights. El artículo plantea un programa para crear conciencia sobre la violencia de género en los estudiantes de Educación Básica Regular como a su entorno familiar a fin de brindarles la oportunidad de analizar de manera crítica su entorno y saber reconocer los signos subliminales y explícitos de la violencia de género. El lograr que los estudiantes y sus familias identifiquen, analicen y reconozcan estos signos apunta a evitar la violencia en su entorno y, por ende, tener un efecto multiplicador en la sociedad peruana que sufre en silencio la violencia de género en todas sus modalidades, desde las más sutiles y socialmente aceptadas hasta los crímenes de odio ejercidos hacia individuos sobre la base de su identidad sexual o género. Desde la educación se propone una acción concreta en el marco de la participación de la escuela a modo de fortalecer la ciudadanía y resguardar los derechos de las personas.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2019-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/204310.33539/educacion.2019.v25n2.2043Educación; Vol. 25 No. 2 (2019): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 149-156Educación; Vol. 25 Núm. 2 (2019): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 149-1562708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2043/2108Derechos de autor 2019 Giovanna Zúñiga Farfáninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/20432025-05-07T13:32:00Z
dc.title.none.fl_str_mv Gender based violence prevention education program in primary schools
Programa de prevención contra la violencia de género para estudiantes y familia durante la primaria
title Gender based violence prevention education program in primary schools
spellingShingle Gender based violence prevention education program in primary schools
Zúñiga Farfán, Giovanna
Violencia de género, programa, escuela, estudiantes, padres de familia, primaria
Gender violence, program, school, students, parents, elementary school
title_short Gender based violence prevention education program in primary schools
title_full Gender based violence prevention education program in primary schools
title_fullStr Gender based violence prevention education program in primary schools
title_full_unstemmed Gender based violence prevention education program in primary schools
title_sort Gender based violence prevention education program in primary schools
dc.creator.none.fl_str_mv Zúñiga Farfán, Giovanna
author Zúñiga Farfán, Giovanna
author_facet Zúñiga Farfán, Giovanna
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Violencia de género, programa, escuela, estudiantes, padres de familia, primaria
Gender violence, program, school, students, parents, elementary school
topic Violencia de género, programa, escuela, estudiantes, padres de familia, primaria
Gender violence, program, school, students, parents, elementary school
description This article presents a program design for instructing elementary students and their nuclear family about gender violence with the objective of giving them the opportunity to analyze their surrounding with a critical eye and to be able to recognize the distinctive signs of subliminal and explicit gender violence. Enabling students and parents to identify, recognize and peruse these signs aims to prevent violent acts carried out within the family and consequently to generate a multiplying effect in the Peruvian society context that suffers silently the effects of gender violence in all its forms from the mellowest and socially accepted to gender based murder or hate crimes. From the education stand point the proposal is to work on a concrete action plan expecting the school and family participation in order to strength their citizenship andto protect their rights. 
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2043
10.33539/educacion.2019.v25n2.2043
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2043
identifier_str_mv 10.33539/educacion.2019.v25n2.2043
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2043/2108
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Giovanna Zúñiga Farfán
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Giovanna Zúñiga Farfán
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
dc.source.none.fl_str_mv Educación; Vol. 25 No. 2 (2019): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 149-156
Educación; Vol. 25 Núm. 2 (2019): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 149-156
2708-6402
1813-3363
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843803197237362688
score 12.919013
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).