Teaching Performance from the Students' View: An Instrument to Evaluate Teachers
Descripción del Articulo
The aim of the study is to propose an instrument that evaluates the teacher's performance from the perspective of their students which is based on the Good Teaching Performance Framework. The instrument got the evidence of validity and reliability that supported the relevance of the instrument...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/3354 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3354 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | identidad docente desempeño docente práctica pedagógica evaluación docente evaluación formativa teaching identity teaching performance pedagogical practice teacher assessment formative assessment |
id |
REVUNIFE_66a3d4aa949e3be5986a33b1944c5bdf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/3354 |
network_acronym_str |
REVUNIFE |
network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository_id_str |
|
spelling |
Teaching Performance from the Students' View: An Instrument to Evaluate TeachersDesempeño Docente Desde la Mirada de los Estudiantes: un Instrumento que Evalúa al Docente Pumapillo-Rosas, MilagrosDíaz-Mego, Nélida Saona-Betetta, Elena identidad docentedesempeño docentepráctica pedagógicaevaluación docenteevaluación formativateaching identityteaching performancepedagogical practiceteacher assessmentformative assessmentThe aim of the study is to propose an instrument that evaluates the teacher's performance from the perspective of their students which is based on the Good Teaching Performance Framework. The instrument got the evidence of validity and reliability that supported the relevance of the instrument with the assessment of nine experts. In the research, 62 studentsparticipated, distributed in 30 (48%) women and 32 (52%) men in secondary school between the ages from 14 to 17; 35% were in third grade, 37% in fourth grade and 28% in fifth grade of secondary school. The instrument is made up of 40 items focused on the four dimensions of the MBDD. Its validity was evidenced through the Aiken V coefficient that fluctuated between 0.83 and 1 in a 95% confidence interval, having clarity, relevance and coherence. Reliability was analyzed using Cronbach's alpha coefficient, which amounted to 0.92, its relevance being reliable. The results conclude that the teaching performance evaluation instrument is reliable and valid for its application.El estudio tiene como finalidad proponer un instrumento que evalúe el desempeño del docente desde la perspectiva de sus estudiantes y que está basado en el Marco del Buen Desempeño Docente. Para esto se obtuvieron las evidencias de validez y confiabilidad que sustentaron la pertinencia del instrumento con la valoración de nueve expertos. En la investigación, participaron 62 estudiantes, distribuidos en 30 (48%) mujeres y 32 (52%) varones de secundaria entre las edades de 14 y 17 años; un 35% estaba en tercer grado de secundaria, un 37 % en cuarto grado de secundaria y un 28% en quinto grado de secundaria. El instrumento se conforma de 40 items enfocados en las cuatro dimensiones del MBDD. Se evidenció la validez del instrumento a través del coeficiente de V de Aiken, que fluctuó entre 0.83 y 1 en un intervalo de confianza al 95%, con claridad, relevancia y coherencia. La confiabilidad se analizó mediante el coeficiente alfa de Cronbach que ascendió a 0.92 con una pertinencia confiable. Los resultados concluyen que el instrumento de evaluación de desempeño docente es confiable y válido para su aplicación. Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2024-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/335410.33539/educacion.2024.v30n2.3354Educación; Vol. 30 No. 2 (2024): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e3354Educación; Vol. 30 Núm. 2 (2024): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e33542708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3354/3551Derechos de autor 2024 Milagros Pumapillo-Rosas, Nélida Díaz-Mego, Elena Saona-Betettahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/33542025-05-07T13:23:36Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teaching Performance from the Students' View: An Instrument to Evaluate Teachers Desempeño Docente Desde la Mirada de los Estudiantes: un Instrumento que Evalúa al Docente |
title |
Teaching Performance from the Students' View: An Instrument to Evaluate Teachers |
spellingShingle |
Teaching Performance from the Students' View: An Instrument to Evaluate Teachers Pumapillo-Rosas, Milagros identidad docente desempeño docente práctica pedagógica evaluación docente evaluación formativa teaching identity teaching performance pedagogical practice teacher assessment formative assessment |
title_short |
Teaching Performance from the Students' View: An Instrument to Evaluate Teachers |
title_full |
Teaching Performance from the Students' View: An Instrument to Evaluate Teachers |
title_fullStr |
Teaching Performance from the Students' View: An Instrument to Evaluate Teachers |
title_full_unstemmed |
Teaching Performance from the Students' View: An Instrument to Evaluate Teachers |
title_sort |
Teaching Performance from the Students' View: An Instrument to Evaluate Teachers |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pumapillo-Rosas, Milagros Díaz-Mego, Nélida Saona-Betetta, Elena |
author |
Pumapillo-Rosas, Milagros |
author_facet |
Pumapillo-Rosas, Milagros Díaz-Mego, Nélida Saona-Betetta, Elena |
author_role |
author |
author2 |
Díaz-Mego, Nélida Saona-Betetta, Elena |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
identidad docente desempeño docente práctica pedagógica evaluación docente evaluación formativa teaching identity teaching performance pedagogical practice teacher assessment formative assessment |
topic |
identidad docente desempeño docente práctica pedagógica evaluación docente evaluación formativa teaching identity teaching performance pedagogical practice teacher assessment formative assessment |
description |
The aim of the study is to propose an instrument that evaluates the teacher's performance from the perspective of their students which is based on the Good Teaching Performance Framework. The instrument got the evidence of validity and reliability that supported the relevance of the instrument with the assessment of nine experts. In the research, 62 studentsparticipated, distributed in 30 (48%) women and 32 (52%) men in secondary school between the ages from 14 to 17; 35% were in third grade, 37% in fourth grade and 28% in fifth grade of secondary school. The instrument is made up of 40 items focused on the four dimensions of the MBDD. Its validity was evidenced through the Aiken V coefficient that fluctuated between 0.83 and 1 in a 95% confidence interval, having clarity, relevance and coherence. Reliability was analyzed using Cronbach's alpha coefficient, which amounted to 0.92, its relevance being reliable. The results conclude that the teaching performance evaluation instrument is reliable and valid for its application. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3354 10.33539/educacion.2024.v30n2.3354 |
url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3354 |
identifier_str_mv |
10.33539/educacion.2024.v30n2.3354 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3354/3551 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Milagros Pumapillo-Rosas, Nélida Díaz-Mego, Elena Saona-Betetta https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Milagros Pumapillo-Rosas, Nélida Díaz-Mego, Elena Saona-Betetta https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación; Vol. 30 No. 2 (2024): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e3354 Educación; Vol. 30 Núm. 2 (2024): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e3354 2708-6402 1813-3363 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
instacron_str |
UNIFE |
institution |
UNIFE |
reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843169049383534592 |
score |
13.124538 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).