Teaching Performance from the Students' View: An Instrument to Evaluate Teachers

Descripción del Articulo

The aim of the study is to propose an instrument that evaluates the teacher's performance from the perspective of their students which is based on the Good Teaching Performance Framework. The instrument got the evidence of validity and reliability that supported the relevance of the instrument...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pumapillo-Rosas, Milagros, Díaz-Mego, Nélida, Saona-Betetta, Elena
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/3354
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3354
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:identidad docente
desempeño docente
práctica pedagógica
evaluación docente
evaluación formativa
teaching identity
teaching performance
pedagogical practice
teacher assessment
formative assessment
id REVUNIFE_66a3d4aa949e3be5986a33b1944c5bdf
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/3354
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Teaching Performance from the Students' View: An Instrument to Evaluate TeachersDesempeño Docente Desde la Mirada de los Estudiantes: un Instrumento que Evalúa al Docente Pumapillo-Rosas, MilagrosDíaz-Mego, Nélida Saona-Betetta, Elena identidad docentedesempeño docentepráctica pedagógicaevaluación docenteevaluación formativateaching identityteaching performancepedagogical practiceteacher assessmentformative assessmentThe aim of the study is to propose an instrument that evaluates the teacher's performance from the perspective of their students which is based on the Good Teaching Performance Framework. The instrument got the evidence of validity and reliability that supported the relevance of the instrument with the assessment of nine experts. In the research, 62 studentsparticipated, distributed in 30 (48%) women and 32 (52%) men in secondary school between the ages from 14 to 17; 35% were in third grade, 37% in fourth grade and 28% in fifth grade of secondary school. The instrument is made up of 40 items focused on the four dimensions of the MBDD. Its validity was evidenced through the Aiken V coefficient that fluctuated between 0.83 and 1 in a 95% confidence interval, having clarity, relevance and coherence. Reliability was analyzed using Cronbach's alpha coefficient, which amounted to 0.92, its relevance being reliable. The results conclude that the teaching performance evaluation instrument is reliable and valid for its application.El estudio tiene como finalidad proponer un instrumento que evalúe el desempeño del docente desde la perspectiva de sus estudiantes y que está basado en el Marco del Buen Desempeño Docente. Para esto se obtuvieron las evidencias de validez y confiabilidad que sustentaron la pertinencia del instrumento con la valoración de nueve expertos. En la investigación, participaron 62 estudiantes, distribuidos en 30 (48%) mujeres y 32 (52%) varones de secundaria entre las edades de 14 y 17 años; un 35% estaba en tercer grado de secundaria, un 37 % en cuarto grado de secundaria y un 28% en quinto grado de secundaria. El instrumento se conforma de 40 items enfocados en las cuatro dimensiones del MBDD. Se evidenció la validez del instrumento a través del coeficiente de V de Aiken, que fluctuó entre 0.83 y 1 en un intervalo de confianza al 95%, con claridad, relevancia y coherencia. La confiabilidad se analizó mediante el coeficiente alfa de Cronbach que ascendió a 0.92 con una pertinencia confiable. Los resultados concluyen que el instrumento de evaluación de desempeño docente es confiable y válido para su aplicación. Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2024-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/335410.33539/educacion.2024.v30n2.3354Educación; Vol. 30 No. 2 (2024): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e3354Educación; Vol. 30 Núm. 2 (2024): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e33542708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3354/3551Derechos de autor 2024 Milagros Pumapillo-Rosas, Nélida Díaz-Mego, Elena Saona-Betettahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/33542025-05-07T13:23:36Z
dc.title.none.fl_str_mv Teaching Performance from the Students' View: An Instrument to Evaluate Teachers
Desempeño Docente Desde la Mirada de los Estudiantes: un Instrumento que Evalúa al Docente
title Teaching Performance from the Students' View: An Instrument to Evaluate Teachers
spellingShingle Teaching Performance from the Students' View: An Instrument to Evaluate Teachers
Pumapillo-Rosas, Milagros
identidad docente
desempeño docente
práctica pedagógica
evaluación docente
evaluación formativa
teaching identity
teaching performance
pedagogical practice
teacher assessment
formative assessment
title_short Teaching Performance from the Students' View: An Instrument to Evaluate Teachers
title_full Teaching Performance from the Students' View: An Instrument to Evaluate Teachers
title_fullStr Teaching Performance from the Students' View: An Instrument to Evaluate Teachers
title_full_unstemmed Teaching Performance from the Students' View: An Instrument to Evaluate Teachers
title_sort Teaching Performance from the Students' View: An Instrument to Evaluate Teachers
dc.creator.none.fl_str_mv Pumapillo-Rosas, Milagros
Díaz-Mego, Nélida
Saona-Betetta, Elena
author Pumapillo-Rosas, Milagros
author_facet Pumapillo-Rosas, Milagros
Díaz-Mego, Nélida
Saona-Betetta, Elena
author_role author
author2 Díaz-Mego, Nélida
Saona-Betetta, Elena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv identidad docente
desempeño docente
práctica pedagógica
evaluación docente
evaluación formativa
teaching identity
teaching performance
pedagogical practice
teacher assessment
formative assessment
topic identidad docente
desempeño docente
práctica pedagógica
evaluación docente
evaluación formativa
teaching identity
teaching performance
pedagogical practice
teacher assessment
formative assessment
description The aim of the study is to propose an instrument that evaluates the teacher's performance from the perspective of their students which is based on the Good Teaching Performance Framework. The instrument got the evidence of validity and reliability that supported the relevance of the instrument with the assessment of nine experts. In the research, 62 studentsparticipated, distributed in 30 (48%) women and 32 (52%) men in secondary school between the ages from 14 to 17; 35% were in third grade, 37% in fourth grade and 28% in fifth grade of secondary school. The instrument is made up of 40 items focused on the four dimensions of the MBDD. Its validity was evidenced through the Aiken V coefficient that fluctuated between 0.83 and 1 in a 95% confidence interval, having clarity, relevance and coherence. Reliability was analyzed using Cronbach's alpha coefficient, which amounted to 0.92, its relevance being reliable. The results conclude that the teaching performance evaluation instrument is reliable and valid for its application.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3354
10.33539/educacion.2024.v30n2.3354
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3354
identifier_str_mv 10.33539/educacion.2024.v30n2.3354
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3354/3551
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Milagros Pumapillo-Rosas, Nélida Díaz-Mego, Elena Saona-Betetta
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Milagros Pumapillo-Rosas, Nélida Díaz-Mego, Elena Saona-Betetta
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
dc.source.none.fl_str_mv Educación; Vol. 30 No. 2 (2024): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e3354
Educación; Vol. 30 Núm. 2 (2024): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e3354
2708-6402
1813-3363
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843169049383534592
score 13.124538
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).