Child social rejection/acceptance: relationship with emotional problems and emotional intelligence

Descripción del Articulo

The aim of this study was to analyse the relationship of social acceptance/rejection whit anxiety-depressive symptomatology and emotional intelligence in Spanish children. The sample consisted of 94 students of Elementary School between 8 and 12 years. Results revelled the significant relationship b...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mateu-Martínez, Ornela, Piqueras, José Antonio, Rivera-Riquelme, María, Espada, José Pedro, Orgilés, Mireia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/190
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/190
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rechazo social
aceptación social
inteligencia emocional
ansiedad
depresión
niños
Social rejection
social acceptance
emotional intelligence
anxiety
depression
children
id REVUNIFE_5759a0a679bbd4781ab26614e73c2c2d
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/190
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Child social rejection/acceptance: relationship with emotional problems and emotional intelligenceAceptación/rechazo social infantil: relación con problemas emocionales e inteligencia emocionalMateu-Martínez, OrnelaPiqueras, José AntonioRivera-Riquelme, MaríaEspada, José PedroOrgilés, MireiaRechazo socialaceptación socialinteligencia emocionalansiedaddepresiónniñosSocial rejectionsocial acceptanceemotional intelligenceanxietydepressionchildrenThe aim of this study was to analyse the relationship of social acceptance/rejection whit anxiety-depressive symptomatology and emotional intelligence in Spanish children. The sample consisted of 94 students of Elementary School between 8 and 12 years. Results revelled the significant relationship between rejection index and symptomatology of social phobia, dysphoria and low self-stem, while the model for choices index is related whit social skills. In resume, social rejection is related whit emotional problems, whereas social acceptance does with emotional intelligence. This study suggests the relevance of developing socio-emotional competences programs to promote social acceptance and to prevent emotional disorders related with social rejection in childhood.El objetivo del estudio fue analizar la relación de la aceptación/rechazo social con la sintomatología ansioso-depresiva y la inteligencia emocional en niños españoles de 8 a 12 años. La muestra estuvo compuesta por 94 alumnos (45.7% varones, edad media = 9.76; DT = 1.09). Los resultados indicaron que el rechazo social se relaciona con la sintomatología de fobia social, disforia y baja autoestima, mientras que la aceptación social se relaciona con habilidades sociales. En resumen, el rechazo social se relaciona con problemas emocionales, mientras que la aceptación social lo hace con inteligencia emocional. Este estudio sugiere la importancia de desarrollar programas de competencias socio-emocionales para promover la aceptación social y prevenir los trastornos emocionales asociados al rechazo social en la infancia.Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón2014-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionInvestigaciónapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/19010.33539/avpsicol.2014.v22n2.190Avances en Psicología; Vol. 22 No. 2 (2014): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 205-213Avances en Psicología; Vol. 22 Núm. 2 (2014): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 205-2131812-9536reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/190/175Derechos de autor 2014 Ornela Mateu-Martínez, José Antonio Piqueras, María Rivera-Riquelme, José Pedro Espada, Mireia Orgilésinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1902023-05-03T15:09:18Z
dc.title.none.fl_str_mv Child social rejection/acceptance: relationship with emotional problems and emotional intelligence
Aceptación/rechazo social infantil: relación con problemas emocionales e inteligencia emocional
title Child social rejection/acceptance: relationship with emotional problems and emotional intelligence
spellingShingle Child social rejection/acceptance: relationship with emotional problems and emotional intelligence
Mateu-Martínez, Ornela
Rechazo social
aceptación social
inteligencia emocional
ansiedad
depresión
niños
Social rejection
social acceptance
emotional intelligence
anxiety
depression
children
title_short Child social rejection/acceptance: relationship with emotional problems and emotional intelligence
title_full Child social rejection/acceptance: relationship with emotional problems and emotional intelligence
title_fullStr Child social rejection/acceptance: relationship with emotional problems and emotional intelligence
title_full_unstemmed Child social rejection/acceptance: relationship with emotional problems and emotional intelligence
title_sort Child social rejection/acceptance: relationship with emotional problems and emotional intelligence
dc.creator.none.fl_str_mv Mateu-Martínez, Ornela
Piqueras, José Antonio
Rivera-Riquelme, María
Espada, José Pedro
Orgilés, Mireia
author Mateu-Martínez, Ornela
author_facet Mateu-Martínez, Ornela
Piqueras, José Antonio
Rivera-Riquelme, María
Espada, José Pedro
Orgilés, Mireia
author_role author
author2 Piqueras, José Antonio
Rivera-Riquelme, María
Espada, José Pedro
Orgilés, Mireia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Rechazo social
aceptación social
inteligencia emocional
ansiedad
depresión
niños
Social rejection
social acceptance
emotional intelligence
anxiety
depression
children
topic Rechazo social
aceptación social
inteligencia emocional
ansiedad
depresión
niños
Social rejection
social acceptance
emotional intelligence
anxiety
depression
children
description The aim of this study was to analyse the relationship of social acceptance/rejection whit anxiety-depressive symptomatology and emotional intelligence in Spanish children. The sample consisted of 94 students of Elementary School between 8 and 12 years. Results revelled the significant relationship between rejection index and symptomatology of social phobia, dysphoria and low self-stem, while the model for choices index is related whit social skills. In resume, social rejection is related whit emotional problems, whereas social acceptance does with emotional intelligence. This study suggests the relevance of developing socio-emotional competences programs to promote social acceptance and to prevent emotional disorders related with social rejection in childhood.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Investigación
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/190
10.33539/avpsicol.2014.v22n2.190
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/190
identifier_str_mv 10.33539/avpsicol.2014.v22n2.190
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/190/175
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Avances en Psicología; Vol. 22 No. 2 (2014): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 205-213
Avances en Psicología; Vol. 22 Núm. 2 (2014): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 205-213
1812-9536
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844437391733948416
score 13.072484
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).