Secure attachment and infant development in vulnerable populations

Descripción del Articulo

There are several cultural, social and personal elements in our country that influence parental behavior and therefore, unable the best development of the infant. This investigation wants to determine the effectiveness of a program directed to mothers of vulnerable populations that encourages a secu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ferreyros Peña, Mónica
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unife.edu.pe:article/350
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/350
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apego
cuidadores
infantes
Attachment
infants
caregivers
id REVUNIFE_4fb61ff75854b36ecfdac59895f8cc79
oai_identifier_str oai:revistas.unife.edu.pe:article/350
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Secure attachment and infant development in vulnerable populationsApego seguro y desarrollo del infante en poblaciones vulnerablesFerreyros Peña, MónicaApegocuidadoresinfantesAttachmentinfantscaregiversThere are several cultural, social and personal elements in our country that influence parental behavior and therefore, unable the best development of the infant. This investigation wants to determine the effectiveness of a program directed to mothers of vulnerable populations that encourages a secure attachment bond, to improve the social-emotional and cognitive development of the infant in its first year of life. It is a quantitative research of experimental type and with a qualitative analysis. The results confirm the hypothesis, since the applied program shows a positive impact in each of the developmental dimensions (motor, cognitive, language, socioemotional and self-effort) in the intervention group. Regarding the presence-absence of attachment behaviors, mothers and children in the experimental group show a presence of behaviors of a secure bond attachment to 92.86% and mothers and children in the control group 62.5%.En las conductas de crianza ejercidas por las madres de nuestro país, se encuentran presentes diversos factores culturales, sociales y personales que dificultan el desarrollo óptimo del infante. En esta investigación se busca determinar la efectividad de un programa dirigido a madres de poblaciones vulnerables y orientado a fomentar un vínculo de apego seguro, que favorezca al desarrollo socioemocional y cognitivo del infante en su primer año de vida. Es una investigación cuantitativa de tipo experimental y con un análisis cualitativo. Los resultados confirman la hipótesis, el programa aplicado muestra un impacto positivo en cada una de las dimensiones del desarrollo (motor, cognoscitivo, lenguaje, socioemocional y esfuerzo propio) en el grupo de intervención. Respecto a presencia-ausencia de conductas de apego seguro, las madres y niños del grupo experimental muestran una presencia de conductas de vínculo de apego seguro al 92,86% y las madres y niños del grupo de control un 62,5%.Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón2017-12-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionInvestigaciónapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/35010.33539/avpsicol.2017.v25n2.350Avances en Psicología; Vol. 25 No. 2 (2017): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 139-152Avances en Psicología; Vol. 25 Núm. 2 (2017): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 139-1521812-9536reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/350/83info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/3502023-05-03T20:17:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Secure attachment and infant development in vulnerable populations
Apego seguro y desarrollo del infante en poblaciones vulnerables
title Secure attachment and infant development in vulnerable populations
spellingShingle Secure attachment and infant development in vulnerable populations
Ferreyros Peña, Mónica
Apego
cuidadores
infantes
Attachment
infants
caregivers
title_short Secure attachment and infant development in vulnerable populations
title_full Secure attachment and infant development in vulnerable populations
title_fullStr Secure attachment and infant development in vulnerable populations
title_full_unstemmed Secure attachment and infant development in vulnerable populations
title_sort Secure attachment and infant development in vulnerable populations
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreyros Peña, Mónica
author Ferreyros Peña, Mónica
author_facet Ferreyros Peña, Mónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Apego
cuidadores
infantes
Attachment
infants
caregivers
topic Apego
cuidadores
infantes
Attachment
infants
caregivers
description There are several cultural, social and personal elements in our country that influence parental behavior and therefore, unable the best development of the infant. This investigation wants to determine the effectiveness of a program directed to mothers of vulnerable populations that encourages a secure attachment bond, to improve the social-emotional and cognitive development of the infant in its first year of life. It is a quantitative research of experimental type and with a qualitative analysis. The results confirm the hypothesis, since the applied program shows a positive impact in each of the developmental dimensions (motor, cognitive, language, socioemotional and self-effort) in the intervention group. Regarding the presence-absence of attachment behaviors, mothers and children in the experimental group show a presence of behaviors of a secure bond attachment to 92.86% and mothers and children in the control group 62.5%.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Investigación
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/350
10.33539/avpsicol.2017.v25n2.350
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/350
identifier_str_mv 10.33539/avpsicol.2017.v25n2.350
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/350/83
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Avances en Psicología; Vol. 25 No. 2 (2017): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 139-152
Avances en Psicología; Vol. 25 Núm. 2 (2017): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 139-152
1812-9536
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845705723843969024
score 13.876703
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).