Factores asociados a la demanda insatisfecha en la consulta externa de un hospital de Ica, 2015

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar los factores asociados de la demanda insatisfecha en la consulta externa del Hospital Regional de Ica en Marzo del 2015. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio transversal, observacional, descriptivo y correlacional, para lo cual se entrevistó a 2088 usuarios que acudieron...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jonathan Phillip Carlos-Neciosup, Alexander Enrique Condori-Velasquez, Joel Luis Soriano-Diaz
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/71
Enlace del recurso:https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/71
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:demanda insatisfecha
consultorio externo
usuario
factores
id REVUNICA_1a8798864f65af1c445585827ef2f58a
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/71
network_acronym_str REVUNICA
network_name_str Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
repository_id_str
spelling Factores asociados a la demanda insatisfecha en la consulta externa de un hospital de Ica, 2015Jonathan Phillip Carlos-NeciosupAlexander Enrique Condori-VelasquezJoel Luis Soriano-Diazdemanda insatisfechaconsultorio externousuariofactoresObjetivo: Determinar los factores asociados de la demanda insatisfecha en la consulta externa del Hospital Regional de Ica en Marzo del 2015. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio transversal, observacional, descriptivo y correlacional, para lo cual se entrevistó a 2088 usuarios que acudieron en busca de atención por consultorio externo en el 2015, empleando un cuestionario confeccionado por los investigadores, que fue previamente validado mediante prueba piloto. Los datos obtenidos fueron analizados con estadística descriptiva univariada y bivariada, con modelo matemático de regresión logística a un nivel de significancia de p<0,05. Resultados: La mayoría de usuarios fueron adultos (59,8%), de género femenino (62,3%). La demanda insatisfecha fue de 36,9%, con variaciones por diarias que van desde 23,1% hasta 53,9% siendo mayor para los consultorios de Cirugia especialidades (42,2%), se halló asociación con la edad (p=0,002), estado civil (p=0,001), años de estudios aprobados (p=0,0003), ingreso económico (p=0.00003), ocupación (p=0,003) y tiempo de espera (p=0,00001). Dentro de las categorías que presentaron mayor riesgo de demanda insatisfecha se encuentran: adultos mayores (OR 1,6, p=0,001), viudos (OR 2, p=0,000), analfabetos (OR 2,5, p=0,002), profesionales (OR 1,9, p=0,008), tiempo de espera menor a una hora (OR 2,000 y P=0,006). Conclusión: La demanda insatisfecha fue de 36,9%, los factores asociados fueron: edad, estado civil, años de estudio aprobados, ocupación y tiempo de espera.Universidad Nacional San Luis Gonzaga2019-08-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdfhttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/7110.35563/rmp.v5i1.71Revista Médica Panacea; Vol. 5 Núm. 1 (2015): Vol. 5, Núm. 1 (2015) ; 15-192225-69892223-2893reponame:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICAspahttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/71/70Derechos de autor 2019 Revista Médica Panaceahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/712024-02-12T08:12:10Z
dc.title.none.fl_str_mv Factores asociados a la demanda insatisfecha en la consulta externa de un hospital de Ica, 2015
title Factores asociados a la demanda insatisfecha en la consulta externa de un hospital de Ica, 2015
spellingShingle Factores asociados a la demanda insatisfecha en la consulta externa de un hospital de Ica, 2015
Jonathan Phillip Carlos-Neciosup
demanda insatisfecha
consultorio externo
usuario
factores
title_short Factores asociados a la demanda insatisfecha en la consulta externa de un hospital de Ica, 2015
title_full Factores asociados a la demanda insatisfecha en la consulta externa de un hospital de Ica, 2015
title_fullStr Factores asociados a la demanda insatisfecha en la consulta externa de un hospital de Ica, 2015
title_full_unstemmed Factores asociados a la demanda insatisfecha en la consulta externa de un hospital de Ica, 2015
title_sort Factores asociados a la demanda insatisfecha en la consulta externa de un hospital de Ica, 2015
dc.creator.none.fl_str_mv Jonathan Phillip Carlos-Neciosup
Alexander Enrique Condori-Velasquez
Joel Luis Soriano-Diaz
author Jonathan Phillip Carlos-Neciosup
author_facet Jonathan Phillip Carlos-Neciosup
Alexander Enrique Condori-Velasquez
Joel Luis Soriano-Diaz
author_role author
author2 Alexander Enrique Condori-Velasquez
Joel Luis Soriano-Diaz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv demanda insatisfecha
consultorio externo
usuario
factores
topic demanda insatisfecha
consultorio externo
usuario
factores
description Objetivo: Determinar los factores asociados de la demanda insatisfecha en la consulta externa del Hospital Regional de Ica en Marzo del 2015. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio transversal, observacional, descriptivo y correlacional, para lo cual se entrevistó a 2088 usuarios que acudieron en busca de atención por consultorio externo en el 2015, empleando un cuestionario confeccionado por los investigadores, que fue previamente validado mediante prueba piloto. Los datos obtenidos fueron analizados con estadística descriptiva univariada y bivariada, con modelo matemático de regresión logística a un nivel de significancia de p<0,05. Resultados: La mayoría de usuarios fueron adultos (59,8%), de género femenino (62,3%). La demanda insatisfecha fue de 36,9%, con variaciones por diarias que van desde 23,1% hasta 53,9% siendo mayor para los consultorios de Cirugia especialidades (42,2%), se halló asociación con la edad (p=0,002), estado civil (p=0,001), años de estudios aprobados (p=0,0003), ingreso económico (p=0.00003), ocupación (p=0,003) y tiempo de espera (p=0,00001). Dentro de las categorías que presentaron mayor riesgo de demanda insatisfecha se encuentran: adultos mayores (OR 1,6, p=0,001), viudos (OR 2, p=0,000), analfabetos (OR 2,5, p=0,002), profesionales (OR 1,9, p=0,008), tiempo de espera menor a una hora (OR 2,000 y P=0,006). Conclusión: La demanda insatisfecha fue de 36,9%, los factores asociados fueron: edad, estado civil, años de estudio aprobados, ocupación y tiempo de espera.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo Original
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/71
10.35563/rmp.v5i1.71
url https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/71
identifier_str_mv 10.35563/rmp.v5i1.71
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/71/70
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Médica Panacea
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Médica Panacea
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga
dc.source.none.fl_str_mv Revista Médica Panacea; Vol. 5 Núm. 1 (2015): Vol. 5, Núm. 1 (2015) ; 15-19
2225-6989
2223-2893
reponame:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron:UNICA
instname_str Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron_str UNICA
institution UNICA
reponame_str Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
collection Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1812466792649457664
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).