Técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en una institución del nivel primario de Huancavelica
Descripción del Articulo
The research aimed to determine the degree of influence of the sgraffito technique in reducing stress in the students of the 2nd Grade “C” of the Educational Institution No. 36002 Las Azules in Huancavelica during the 2022 academic period. The research had a quantitative approach. applied...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/555 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/555 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Técnica esgrafiado estrés emocional físico Technique sgraffito emotional physical stress |
id |
REVUNH_9f6d81dae804fcccd3fe08dd56342d48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/555 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en una institución del nivel primario de HuancavelicaSgraffito technique in reducing stress in a primary level institution in HuancavelicaArroyo Ñahui, Lisbeth MalenaAlvarez Quispe, Carlos AlfredoRojas Casavilca, AntonioTécnicaesgrafiadoestrés emocionalfísicoTechniquesgraffitoemotionalphysical stressThe research aimed to determine the degree of influence of the sgraffito technique in reducing stress in the students of the 2nd Grade “C” of the Educational Institution No. 36002 Las Azules in Huancavelica during the 2022 academic period. The research had a quantitative approach. applied type, explanatory level, with a pre-experimental design. The population consisted of 91 students, with a non-probabilistic sample of 24 children. The scientific method and logical methods were applied, and the techniques and instruments used included systematic observation (sgraffito observation sheet) and a survey (stress questionnaire). The results indicated that before applying the sgraffito technique, 58.3% of students exhibited moderate stress and 41.7% showed high stress across both dimensions. However, after applying the technique, stress levels shifted to 70.8% low and 29.2% moderate. Statistical analysis using the non-parametric Wilcoxon test revealed a significance level of sig. = 0.000, which is highly significant, because it is lower than the assumed significance level α=0.05. The study concludes that the sgraffito technique effectively reduces emotional and physical stress of the students of the 2nd Grade “C” of the Educational Institution No. 36002 Las Azules in Huancavelica.La investigación tuvo como objetivo determinar el grado de influencia de la técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en los estudiantes del 2° Grado “C” de la Institución Educativa N° 36002 Las Azules de Huancavelica periodo 2022. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, con un diseño preexperimental, la población estuvo constituido por 91 estudiantes y una muestra no probabilística conformada por 24 niños, se utilizó el método científico y los métodos lógicos, las técnicas e instrumentos utilizados fueron; observación sistemática (ficha de observación de la técnica de esgrafiado) y la encuesta (cuestionario de estrés). Los resultados reflejan que antes de aplicar la técnica de esgrafiado el 58,3% de estudiantes se encontraban con un estrés moderado y un 41,7% con un estrés alto en ambas dimensiones, sin embargo, cuando se aplicó dicha técnica, este paso al grado bajo con un 70.8% y al grado moderado con un 29,2%. El análisis estadístico de la prueba no paramétrica de Wilcoxon reveló un nivel de sig. = 0,000 que es muy significativo, debido a que es inferior al nivel de significancia asumida α=0,05. Se concluye que la técnica de esgrafiado influye en la disminución del estrés físico y emocional de los estudiantes del 2° Grado “C” de la Institución Educativa N° 36002, Las Azules de Huancavelica.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/55510.54943/rq.v15i.555Quintaesencia; Vol. 15 Núm. 1 (2024): Enero - Diciembre; 14 - 23Quintaesencia; Vol. 15 No. 1 (2024): Enero - Diciembre; 14 - 232076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/555/1135https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/555/1136Derechos de autor 2024 Lisbeth Malena Arroyo Ñahui, Carlos Alfredo Alvarez Quispe, Antonio Rojas Casavilcahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/5552024-12-30T20:26:10Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en una institución del nivel primario de Huancavelica Sgraffito technique in reducing stress in a primary level institution in Huancavelica |
title |
Técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en una institución del nivel primario de Huancavelica |
spellingShingle |
Técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en una institución del nivel primario de Huancavelica Arroyo Ñahui, Lisbeth Malena Técnica esgrafiado estrés emocional físico Technique sgraffito emotional physical stress |
title_short |
Técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en una institución del nivel primario de Huancavelica |
title_full |
Técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en una institución del nivel primario de Huancavelica |
title_fullStr |
Técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en una institución del nivel primario de Huancavelica |
title_full_unstemmed |
Técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en una institución del nivel primario de Huancavelica |
title_sort |
Técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en una institución del nivel primario de Huancavelica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arroyo Ñahui, Lisbeth Malena Alvarez Quispe, Carlos Alfredo Rojas Casavilca, Antonio |
author |
Arroyo Ñahui, Lisbeth Malena |
author_facet |
Arroyo Ñahui, Lisbeth Malena Alvarez Quispe, Carlos Alfredo Rojas Casavilca, Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Alvarez Quispe, Carlos Alfredo Rojas Casavilca, Antonio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Técnica esgrafiado estrés emocional físico Technique sgraffito emotional physical stress |
topic |
Técnica esgrafiado estrés emocional físico Technique sgraffito emotional physical stress |
description |
The research aimed to determine the degree of influence of the sgraffito technique in reducing stress in the students of the 2nd Grade “C” of the Educational Institution No. 36002 Las Azules in Huancavelica during the 2022 academic period. The research had a quantitative approach. applied type, explanatory level, with a pre-experimental design. The population consisted of 91 students, with a non-probabilistic sample of 24 children. The scientific method and logical methods were applied, and the techniques and instruments used included systematic observation (sgraffito observation sheet) and a survey (stress questionnaire). The results indicated that before applying the sgraffito technique, 58.3% of students exhibited moderate stress and 41.7% showed high stress across both dimensions. However, after applying the technique, stress levels shifted to 70.8% low and 29.2% moderate. Statistical analysis using the non-parametric Wilcoxon test revealed a significance level of sig. = 0.000, which is highly significant, because it is lower than the assumed significance level α=0.05. The study concludes that the sgraffito technique effectively reduces emotional and physical stress of the students of the 2nd Grade “C” of the Educational Institution No. 36002 Las Azules in Huancavelica. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/555 10.54943/rq.v15i.555 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/555 |
identifier_str_mv |
10.54943/rq.v15i.555 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/555/1135 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/555/1136 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 15 Núm. 1 (2024): Enero - Diciembre; 14 - 23 Quintaesencia; Vol. 15 No. 1 (2024): Enero - Diciembre; 14 - 23 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723115960827904 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).