Límite de funciones reales con apoyo de GeoGebra
Descripción del Articulo
The objectives of this workshop are: 1). Train participants in the handling of Input Bar, Views, Spreadsheet, Options menu, Slider, Text, Scroll graphical view, Intersection, Perpendicular and some commands of the GeoGebra Classic 5 program; 2). Facilitate significant learning of the formal concept...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/49 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/49 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Learning and teaching of mathematics GeoGebra Information and Communication Technologies Aprendizaje y enseñanza de la matemática Geogebra Tecnologías de la Información y la Comunicación |
id |
REVUNH_94a6c34e7604f050a1415916f0faa5e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/49 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Límite de funciones reales con apoyo de GeoGebraLimit of real functions with support of GeoGebraMedina García, Nélida SaloméLearning and teaching of mathematicsGeoGebraInformation and Communication TechnologiesAprendizaje y enseñanza de la matemáticaGeogebraTecnologías de la Información y la ComunicaciónThe objectives of this workshop are: 1). Train participants in the handling of Input Bar, Views, Spreadsheet, Options menu, Slider, Text, Scroll graphical view, Intersection, Perpendicular and some commands of the GeoGebra Classic 5 program; 2). Facilitate significant learning of the formal concept of limit of a real function at a number and at infinity and, 3). Develop the ability to communicate and represent mathematical ideaswith limit of real functions. Development: We explore the GeoGebra Views, tools and commands that we will use. We present an Activity that contains the intuitive and formal definitions of limit of a real function at a number and at infinity, examples on limit of functions to solve and questions oriented to the intuitive concept and later to a dynamic construction of the formal concept of limit, with GeoGebra support. We proceed in a similar way with the concept limit of a real function at infinity. We end the activity with an example that will be solved by the participants in small groups. Expected results. The use of GeoGebra will allow the participant to increase the number of examples that can be observed and generate certainties on the topic limit of functions with the purpose of developing the ability to communicate and represent mathematical ideas. It also provides the opportunity to learn about a useful didactic resource in the teaching and learning of mathematics.Los objetivos de este taller son:1). Capacitar a los participantes en el manejo de Barra de entrada, Vistas, Hoja de Cálculo, menú Opciones, herramientas Deslizador, Texto, Desplaza vista gráfica, Intersección, Perpendicular y algunos comandos del programa GeoGebraClásico 5; 2). Facilitar un aprendizaje significativo del concepto formal de límite de una función real en un número y en el infinito y 3). Desarrollar la capacidad de comunica y representa ideas matemáticas con límite de funciones reales.Desarrollo: Exploramos las Vistas, herramientas y comandos de GeoGebra que usaremos. Presentamos una Actividad que contiene las definiciones intuitiva y formal de límite de una función real en un número y en el infinito, ejemplos sobre límite de funciones para resolver y preguntas orientadas al concepto intuitivo y posteriormente a una construcción dinámica del concepto formal de límite, con apoyo deGeoGebra. Procedemos en forma similar con el concepto límite de una función real en el infinito. Finalizamos la actividad con un ejemplo que será resuelto por los participantes reunidos en grupos pequeños. Resultados esperados. El uso de GeoGebrapermitirá al participante aumentar el número de ejemplos que puede observar y generar certezas sobre el tema límite de funciones con el propósito de ir desarrollando la capacidad de comunica y representa ideas matemáticas. También tiene la oportunidad de conocer un recurso didáctico útil en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2021-04-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/4910.54943/rq.v12i1.49Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 153 - 156Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 153 - 1562076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/49/61https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/49/110Derechos de autor 2022 Nélida Salomé Medina Garcíahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/492022-12-01T21:40:02Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Límite de funciones reales con apoyo de GeoGebra Limit of real functions with support of GeoGebra |
title |
Límite de funciones reales con apoyo de GeoGebra |
spellingShingle |
Límite de funciones reales con apoyo de GeoGebra Medina García, Nélida Salomé Learning and teaching of mathematics GeoGebra Information and Communication Technologies Aprendizaje y enseñanza de la matemática Geogebra Tecnologías de la Información y la Comunicación |
title_short |
Límite de funciones reales con apoyo de GeoGebra |
title_full |
Límite de funciones reales con apoyo de GeoGebra |
title_fullStr |
Límite de funciones reales con apoyo de GeoGebra |
title_full_unstemmed |
Límite de funciones reales con apoyo de GeoGebra |
title_sort |
Límite de funciones reales con apoyo de GeoGebra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina García, Nélida Salomé |
author |
Medina García, Nélida Salomé |
author_facet |
Medina García, Nélida Salomé |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Learning and teaching of mathematics GeoGebra Information and Communication Technologies Aprendizaje y enseñanza de la matemática Geogebra Tecnologías de la Información y la Comunicación |
topic |
Learning and teaching of mathematics GeoGebra Information and Communication Technologies Aprendizaje y enseñanza de la matemática Geogebra Tecnologías de la Información y la Comunicación |
description |
The objectives of this workshop are: 1). Train participants in the handling of Input Bar, Views, Spreadsheet, Options menu, Slider, Text, Scroll graphical view, Intersection, Perpendicular and some commands of the GeoGebra Classic 5 program; 2). Facilitate significant learning of the formal concept of limit of a real function at a number and at infinity and, 3). Develop the ability to communicate and represent mathematical ideaswith limit of real functions. Development: We explore the GeoGebra Views, tools and commands that we will use. We present an Activity that contains the intuitive and formal definitions of limit of a real function at a number and at infinity, examples on limit of functions to solve and questions oriented to the intuitive concept and later to a dynamic construction of the formal concept of limit, with GeoGebra support. We proceed in a similar way with the concept limit of a real function at infinity. We end the activity with an example that will be solved by the participants in small groups. Expected results. The use of GeoGebra will allow the participant to increase the number of examples that can be observed and generate certainties on the topic limit of functions with the purpose of developing the ability to communicate and represent mathematical ideas. It also provides the opportunity to learn about a useful didactic resource in the teaching and learning of mathematics. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/49 10.54943/rq.v12i1.49 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/49 |
identifier_str_mv |
10.54943/rq.v12i1.49 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/49/61 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/49/110 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Nélida Salomé Medina García https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Nélida Salomé Medina García https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 153 - 156 Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 153 - 156 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723115723849728 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).