Límite de funciones reales con apoyo de GeoGebra

Descripción del Articulo

The objectives of this workshop are: 1). Train participants in the handling of Input Bar, Views, Spreadsheet, Options menu, Slider, Text, Scroll graphical view, Intersection, Perpendicular and some commands of the GeoGebra Classic 5 program; 2). Facilitate significant learning of the formal concept...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina García, Nélida Salomé
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/49
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/49
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Learning and teaching of mathematics
GeoGebra
Information and Communication Technologies
Aprendizaje y enseñanza de la matemática
Geogebra
Tecnologías de la Información y la Comunicación
id REVUNH_94a6c34e7604f050a1415916f0faa5e3
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/49
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Límite de funciones reales con apoyo de GeoGebraLimit of real functions with support of GeoGebraMedina García, Nélida SaloméLearning and teaching of mathematicsGeoGebraInformation and Communication TechnologiesAprendizaje y enseñanza de la matemáticaGeogebraTecnologías de la Información y la ComunicaciónThe objectives of this workshop are: 1). Train participants in the handling of Input Bar, Views, Spreadsheet, Options menu, Slider, Text, Scroll graphical view, Intersection, Perpendicular and some commands of the GeoGebra Classic 5 program; 2). Facilitate significant learning of the formal concept of limit of a real function at a number and at infinity and, 3). Develop the ability to communicate and represent mathematical ideaswith limit of real functions. Development: We explore the GeoGebra Views, tools and commands that we will use. We present an Activity that contains the intuitive and formal definitions of limit of a real function at a number and at infinity, examples on limit of functions to solve and questions oriented to the intuitive concept and later to a dynamic construction of the formal concept of limit, with GeoGebra support. We proceed in a similar way with the concept limit of a real function at infinity. We end the activity with an example that will be solved by the participants in small groups. Expected results. The use of GeoGebra will allow the participant to increase the number of examples that can be observed and generate certainties on the topic limit of functions with the purpose of developing the ability to communicate and represent mathematical ideas. It also provides the opportunity to learn about a useful didactic resource in the teaching and learning of mathematics.Los objetivos de este taller son:1). Capacitar a los participantes en el manejo de Barra de entrada, Vistas, Hoja de Cálculo, menú Opciones, herramientas Deslizador, Texto, Desplaza vista gráfica, Intersección, Perpendicular y algunos comandos del programa GeoGebraClásico 5; 2). Facilitar un aprendizaje significativo del concepto formal de límite de una función real en un número y en el infinito y 3). Desarrollar la capacidad de comunica y representa ideas matemáticas con límite de funciones reales.Desarrollo: Exploramos las Vistas, herramientas y comandos de GeoGebra que usaremos. Presentamos una Actividad que contiene las definiciones intuitiva y formal de límite de una función real en un número y en el infinito, ejemplos sobre límite de funciones para resolver y preguntas orientadas al concepto intuitivo y posteriormente a una construcción dinámica del concepto formal de límite, con apoyo deGeoGebra. Procedemos en forma similar con el concepto límite de una función real en el infinito. Finalizamos la actividad con un ejemplo que será resuelto por los participantes reunidos en grupos pequeños. Resultados esperados. El uso de GeoGebrapermitirá al participante aumentar el número de ejemplos que puede observar y generar certezas sobre el tema límite de funciones con el propósito de ir desarrollando la capacidad de comunica y representa ideas matemáticas. También tiene la oportunidad de conocer un recurso didáctico útil en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2021-04-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/4910.54943/rq.v12i1.49Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 153 - 156Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 153 - 1562076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/49/61https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/49/110Derechos de autor 2022 Nélida Salomé Medina Garcíahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/492022-12-01T21:40:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Límite de funciones reales con apoyo de GeoGebra
Limit of real functions with support of GeoGebra
title Límite de funciones reales con apoyo de GeoGebra
spellingShingle Límite de funciones reales con apoyo de GeoGebra
Medina García, Nélida Salomé
Learning and teaching of mathematics
GeoGebra
Information and Communication Technologies
Aprendizaje y enseñanza de la matemática
Geogebra
Tecnologías de la Información y la Comunicación
title_short Límite de funciones reales con apoyo de GeoGebra
title_full Límite de funciones reales con apoyo de GeoGebra
title_fullStr Límite de funciones reales con apoyo de GeoGebra
title_full_unstemmed Límite de funciones reales con apoyo de GeoGebra
title_sort Límite de funciones reales con apoyo de GeoGebra
dc.creator.none.fl_str_mv Medina García, Nélida Salomé
author Medina García, Nélida Salomé
author_facet Medina García, Nélida Salomé
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Learning and teaching of mathematics
GeoGebra
Information and Communication Technologies
Aprendizaje y enseñanza de la matemática
Geogebra
Tecnologías de la Información y la Comunicación
topic Learning and teaching of mathematics
GeoGebra
Information and Communication Technologies
Aprendizaje y enseñanza de la matemática
Geogebra
Tecnologías de la Información y la Comunicación
description The objectives of this workshop are: 1). Train participants in the handling of Input Bar, Views, Spreadsheet, Options menu, Slider, Text, Scroll graphical view, Intersection, Perpendicular and some commands of the GeoGebra Classic 5 program; 2). Facilitate significant learning of the formal concept of limit of a real function at a number and at infinity and, 3). Develop the ability to communicate and represent mathematical ideaswith limit of real functions. Development: We explore the GeoGebra Views, tools and commands that we will use. We present an Activity that contains the intuitive and formal definitions of limit of a real function at a number and at infinity, examples on limit of functions to solve and questions oriented to the intuitive concept and later to a dynamic construction of the formal concept of limit, with GeoGebra support. We proceed in a similar way with the concept limit of a real function at infinity. We end the activity with an example that will be solved by the participants in small groups. Expected results. The use of GeoGebra will allow the participant to increase the number of examples that can be observed and generate certainties on the topic limit of functions with the purpose of developing the ability to communicate and represent mathematical ideas. It also provides the opportunity to learn about a useful didactic resource in the teaching and learning of mathematics.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/49
10.54943/rq.v12i1.49
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/49
identifier_str_mv 10.54943/rq.v12i1.49
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/49/61
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/49/110
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Nélida Salomé Medina García
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Nélida Salomé Medina García
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 153 - 156
Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 153 - 156
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115723849728
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).