El método de las tres R´s ecológicas y la capacidad creativa en estudiantes del 4° grado de la institución educativa

Descripción del Articulo

The research is aimed to determine the effectiveness of the Three R's ecological method in the development of creative capacity, of the students of the 4th grade of Primary Education, of the Educational Institution from Huancavelica. The research is an applied type, with an experimental level;...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Altamirano Quinto, Julio César, Falcón Auris, Jesenia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/146
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/146
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creatividad
capacidad y método de la Tres R´s ecológicas
creativity
capacity and method of the three ecological R's
id REVUNH_3b61d241e0072c876ff8775c15768b06
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/146
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling El método de las tres R´s ecológicas y la capacidad creativa en estudiantes del 4° grado de la institución educativaThe method of the three ecological R's and the creative capacity in students of the 4th of the educational institutionAltamirano Quinto, Julio CésarFalcón Auris, JeseniaCreatividadcapacidad y método de la Tres R´s ecológicascreativitycapacity and method of the three ecological R'sThe research is aimed to determine the effectiveness of the Three R's ecological method in the development of creative capacity, of the students of the 4th grade of Primary Education, of the Educational Institution from Huancavelica. The research is an applied type, with an experimental level; it was used the scientific, logical, practical and statistical method; the design: the research with pre-test and post-test, with a single group. The sample: 20 students; for data collection was used the survey technique and the instrument, the Creative Imagination Test (CIT). At the end of the research, it is observed that the general level of creativity has a percentage of 0% of students who are at the low level; 0% of students are in the average level; 65% of students are in the high average level and, finally, 35% of students are in the high level. Conclusion: The method of the three ecological R's has a significant effect on the development of creative capacity.La investigación está orientada a determinar la efectividad del método de las Tres R´s ecológicas en el desarrollo de la capacidad creativa, de los estudiantes del 4° grado de educación primaria, en una institución educativa de Huancavelica. El trabajo de investigación es de tipo aplicada, con nivel experimental; se empleó el método científico, lógico, práctico y estadístico; el diseño: investigación con pretest y postest, con un solo grupo. La muestra: 20 estudiantes; para el recojo de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento, la Prueba de Imaginación Creativa (PIC). Al concluir la investigación se observa que el nivel general de creatividad tiene un porcentaje de 0% de estudiantes que se encuentran en el nivel bajo; 0% de estudiantes se encuentran en el nivel promedio; el 65% de estudiantes se encuentran en el nivel promedio alto y, por último, un 35% de estudiantes se encuentran en el nivel alto. En conclusión: El método de las Tres R´s ecológicas, tiene un efecto significativo en el desarrollo de la capacidad creativa.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2020-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/14610.54943/rq.v11i.146Quintaesencia; Vol. 11 Núm. 1 (2020): Enero - Diciembre; 23 - 29Quintaesencia; Vol. 11 No. 1 (2020): Enero - Diciembre; 23 - 292076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/146/245https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/146/246Derechos de autor 2020 Julio César Altamirano Quinto, Jesenia Falcón Aurishttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1462022-12-01T17:16:00Z
dc.title.none.fl_str_mv El método de las tres R´s ecológicas y la capacidad creativa en estudiantes del 4° grado de la institución educativa
The method of the three ecological R's and the creative capacity in students of the 4th of the educational institution
title El método de las tres R´s ecológicas y la capacidad creativa en estudiantes del 4° grado de la institución educativa
spellingShingle El método de las tres R´s ecológicas y la capacidad creativa en estudiantes del 4° grado de la institución educativa
Altamirano Quinto, Julio César
Creatividad
capacidad y método de la Tres R´s ecológicas
creativity
capacity and method of the three ecological R's
title_short El método de las tres R´s ecológicas y la capacidad creativa en estudiantes del 4° grado de la institución educativa
title_full El método de las tres R´s ecológicas y la capacidad creativa en estudiantes del 4° grado de la institución educativa
title_fullStr El método de las tres R´s ecológicas y la capacidad creativa en estudiantes del 4° grado de la institución educativa
title_full_unstemmed El método de las tres R´s ecológicas y la capacidad creativa en estudiantes del 4° grado de la institución educativa
title_sort El método de las tres R´s ecológicas y la capacidad creativa en estudiantes del 4° grado de la institución educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Altamirano Quinto, Julio César
Falcón Auris, Jesenia
author Altamirano Quinto, Julio César
author_facet Altamirano Quinto, Julio César
Falcón Auris, Jesenia
author_role author
author2 Falcón Auris, Jesenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Creatividad
capacidad y método de la Tres R´s ecológicas
creativity
capacity and method of the three ecological R's
topic Creatividad
capacidad y método de la Tres R´s ecológicas
creativity
capacity and method of the three ecological R's
description The research is aimed to determine the effectiveness of the Three R's ecological method in the development of creative capacity, of the students of the 4th grade of Primary Education, of the Educational Institution from Huancavelica. The research is an applied type, with an experimental level; it was used the scientific, logical, practical and statistical method; the design: the research with pre-test and post-test, with a single group. The sample: 20 students; for data collection was used the survey technique and the instrument, the Creative Imagination Test (CIT). At the end of the research, it is observed that the general level of creativity has a percentage of 0% of students who are at the low level; 0% of students are in the average level; 65% of students are in the high average level and, finally, 35% of students are in the high level. Conclusion: The method of the three ecological R's has a significant effect on the development of creative capacity.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/146
10.54943/rq.v11i.146
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/146
identifier_str_mv 10.54943/rq.v11i.146
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/146/245
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/146/246
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Julio César Altamirano Quinto, Jesenia Falcón Auris
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Julio César Altamirano Quinto, Jesenia Falcón Auris
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 11 Núm. 1 (2020): Enero - Diciembre; 23 - 29
Quintaesencia; Vol. 11 No. 1 (2020): Enero - Diciembre; 23 - 29
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115885330432
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).