Resiliencia y pobreza en el marco de los procesos educativos

Descripción del Articulo

Based on observations in professional performance, teaching and daily interaction with people classified as living in poverty or extreme poverty in Peru, the authors postulate that in the fight to mitigate the deficiencies and unmet needs in which generationally underlying the majority of its inhabi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Canales, Fredy, del Pilar Uriol, Antonieta
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/370
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/370
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia humana
pobreza social
procesos educativos
pro resiliencia
Human resilience
social poverty
educational processes
pro-resilience
id REVUNH_3a7f30ed94dee54ed10f46e4daab6d27
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/370
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Resiliencia y pobreza en el marco de los procesos educativosResilience and poverty in the framework of educational processesRodríguez Canales, Fredydel Pilar Uriol, AntonietaResiliencia humanapobreza socialprocesos educativospro resilienciaHuman resiliencesocial povertyeducational processespro-resilienceBased on observations in professional performance, teaching and daily interaction with people classified as living in poverty or extreme poverty in Peru, the authors postulate that in the fight to mitigate the deficiencies and unmet needs in which generationally underlying the majority of its inhabitants, human resilience must be understood as the universal, individual or community capacity to overcome adversities and build positively on them. In this phenomenon, they combine affective, social, emotional, spiritual and cognitive competencies, which must be taken into account in the formulation and execution of strategies in public policies, programs and educational systems at all levels, in such a way that these promote psychosocial conditions favorable to resilience, such as: Giving meaning to what one does and is, Good sense of humor, Self-analysis, Autonomy, Cordial and empathetic social interaction, Giving and receiving affection, Positive self-esteem, Identity with positive feelings of belonging, Proactivity, and Creativity.Sobre la base de las observaciones en el desempeño profesional, la docencia y la interacción cotidiana con pueblos catalogados en condición de pobreza o extrema pobreza en el Perú, los autores postulan que, en la lucha para la mitigación de las carencias y necesidades insatisfechas en que subyacen generacionalmente la mayoría de sus pobladores, la resiliencia humana debe ser entendida como la capacidad  universal, individual o comunitaria para sobreponerse a las adversidades y construirse positivamente sobre ellas. En este fenómeno, conjuga competencias de orden afectivo, social, emocional, espiritual y cognitivo, que deben ser tomados en cuenta en la formulación y ejecución de estrategias en las políticas públicas, programas y sistemas educativos en todos sus niveles, de tal forma que estos promuevan los condicionantes psicosociales favorables a la resiliencia, tales como: otorgarle sentido a lo que se hace y se es, buen sentido del humor,  autoanálisis, autonomía, interacción social cordial y empática, brindar y recibir afecto,  autoestima positiva, identidad con sentimientos positivos de pertenencia, proactividad, y  creatividad.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2023-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/37010.54943/rq.v14i.370Quintaesencia; Vol. 14 Núm. 1 (2023): Enero - Diciembre; 36 - 46Quintaesencia; Vol. 14 No. 1 (2023): January - December; 36 - 462076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/370/934https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/370/935Derechos de autor 2023 Fredy Rodríguez Canales, Antonieta del Pilar Uriolhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/3702023-12-31T12:10:11Z
dc.title.none.fl_str_mv Resiliencia y pobreza en el marco de los procesos educativos
Resilience and poverty in the framework of educational processes
title Resiliencia y pobreza en el marco de los procesos educativos
spellingShingle Resiliencia y pobreza en el marco de los procesos educativos
Rodríguez Canales, Fredy
Resiliencia humana
pobreza social
procesos educativos
pro resiliencia
Human resilience
social poverty
educational processes
pro-resilience
title_short Resiliencia y pobreza en el marco de los procesos educativos
title_full Resiliencia y pobreza en el marco de los procesos educativos
title_fullStr Resiliencia y pobreza en el marco de los procesos educativos
title_full_unstemmed Resiliencia y pobreza en el marco de los procesos educativos
title_sort Resiliencia y pobreza en el marco de los procesos educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Canales, Fredy
del Pilar Uriol, Antonieta
author Rodríguez Canales, Fredy
author_facet Rodríguez Canales, Fredy
del Pilar Uriol, Antonieta
author_role author
author2 del Pilar Uriol, Antonieta
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Resiliencia humana
pobreza social
procesos educativos
pro resiliencia
Human resilience
social poverty
educational processes
pro-resilience
topic Resiliencia humana
pobreza social
procesos educativos
pro resiliencia
Human resilience
social poverty
educational processes
pro-resilience
description Based on observations in professional performance, teaching and daily interaction with people classified as living in poverty or extreme poverty in Peru, the authors postulate that in the fight to mitigate the deficiencies and unmet needs in which generationally underlying the majority of its inhabitants, human resilience must be understood as the universal, individual or community capacity to overcome adversities and build positively on them. In this phenomenon, they combine affective, social, emotional, spiritual and cognitive competencies, which must be taken into account in the formulation and execution of strategies in public policies, programs and educational systems at all levels, in such a way that these promote psychosocial conditions favorable to resilience, such as: Giving meaning to what one does and is, Good sense of humor, Self-analysis, Autonomy, Cordial and empathetic social interaction, Giving and receiving affection, Positive self-esteem, Identity with positive feelings of belonging, Proactivity, and Creativity.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/370
10.54943/rq.v14i.370
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/370
identifier_str_mv 10.54943/rq.v14i.370
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/370/934
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/370/935
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Fredy Rodríguez Canales, Antonieta del Pilar Uriol
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Fredy Rodríguez Canales, Antonieta del Pilar Uriol
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 14 Núm. 1 (2023): Enero - Diciembre; 36 - 46
Quintaesencia; Vol. 14 No. 1 (2023): January - December; 36 - 46
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115950342144
score 13.958712
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).