Resiliencia y pobreza en el marco de los procesos educativos
Descripción del Articulo
Based on observations in professional performance, teaching and daily interaction with people classified as living in poverty or extreme poverty in Peru, the authors postulate that in the fight to mitigate the deficiencies and unmet needs in which generationally underlying the majority of its inhabi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/370 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/370 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia humana pobreza social procesos educativos pro resiliencia Human resilience social poverty educational processes pro-resilience |
id |
REVUNH_3a7f30ed94dee54ed10f46e4daab6d27 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/370 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Resiliencia y pobreza en el marco de los procesos educativosResilience and poverty in the framework of educational processesRodríguez Canales, Fredydel Pilar Uriol, AntonietaResiliencia humanapobreza socialprocesos educativospro resilienciaHuman resiliencesocial povertyeducational processespro-resilienceBased on observations in professional performance, teaching and daily interaction with people classified as living in poverty or extreme poverty in Peru, the authors postulate that in the fight to mitigate the deficiencies and unmet needs in which generationally underlying the majority of its inhabitants, human resilience must be understood as the universal, individual or community capacity to overcome adversities and build positively on them. In this phenomenon, they combine affective, social, emotional, spiritual and cognitive competencies, which must be taken into account in the formulation and execution of strategies in public policies, programs and educational systems at all levels, in such a way that these promote psychosocial conditions favorable to resilience, such as: Giving meaning to what one does and is, Good sense of humor, Self-analysis, Autonomy, Cordial and empathetic social interaction, Giving and receiving affection, Positive self-esteem, Identity with positive feelings of belonging, Proactivity, and Creativity.Sobre la base de las observaciones en el desempeño profesional, la docencia y la interacción cotidiana con pueblos catalogados en condición de pobreza o extrema pobreza en el Perú, los autores postulan que, en la lucha para la mitigación de las carencias y necesidades insatisfechas en que subyacen generacionalmente la mayoría de sus pobladores, la resiliencia humana debe ser entendida como la capacidad universal, individual o comunitaria para sobreponerse a las adversidades y construirse positivamente sobre ellas. En este fenómeno, conjuga competencias de orden afectivo, social, emocional, espiritual y cognitivo, que deben ser tomados en cuenta en la formulación y ejecución de estrategias en las políticas públicas, programas y sistemas educativos en todos sus niveles, de tal forma que estos promuevan los condicionantes psicosociales favorables a la resiliencia, tales como: otorgarle sentido a lo que se hace y se es, buen sentido del humor, autoanálisis, autonomía, interacción social cordial y empática, brindar y recibir afecto, autoestima positiva, identidad con sentimientos positivos de pertenencia, proactividad, y creatividad.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2023-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/37010.54943/rq.v14i.370Quintaesencia; Vol. 14 Núm. 1 (2023): Enero - Diciembre; 36 - 46Quintaesencia; Vol. 14 No. 1 (2023): January - December; 36 - 462076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/370/934https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/370/935Derechos de autor 2023 Fredy Rodríguez Canales, Antonieta del Pilar Uriolhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/3702023-12-31T12:10:11Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Resiliencia y pobreza en el marco de los procesos educativos Resilience and poverty in the framework of educational processes |
title |
Resiliencia y pobreza en el marco de los procesos educativos |
spellingShingle |
Resiliencia y pobreza en el marco de los procesos educativos Rodríguez Canales, Fredy Resiliencia humana pobreza social procesos educativos pro resiliencia Human resilience social poverty educational processes pro-resilience |
title_short |
Resiliencia y pobreza en el marco de los procesos educativos |
title_full |
Resiliencia y pobreza en el marco de los procesos educativos |
title_fullStr |
Resiliencia y pobreza en el marco de los procesos educativos |
title_full_unstemmed |
Resiliencia y pobreza en el marco de los procesos educativos |
title_sort |
Resiliencia y pobreza en el marco de los procesos educativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Canales, Fredy del Pilar Uriol, Antonieta |
author |
Rodríguez Canales, Fredy |
author_facet |
Rodríguez Canales, Fredy del Pilar Uriol, Antonieta |
author_role |
author |
author2 |
del Pilar Uriol, Antonieta |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Resiliencia humana pobreza social procesos educativos pro resiliencia Human resilience social poverty educational processes pro-resilience |
topic |
Resiliencia humana pobreza social procesos educativos pro resiliencia Human resilience social poverty educational processes pro-resilience |
description |
Based on observations in professional performance, teaching and daily interaction with people classified as living in poverty or extreme poverty in Peru, the authors postulate that in the fight to mitigate the deficiencies and unmet needs in which generationally underlying the majority of its inhabitants, human resilience must be understood as the universal, individual or community capacity to overcome adversities and build positively on them. In this phenomenon, they combine affective, social, emotional, spiritual and cognitive competencies, which must be taken into account in the formulation and execution of strategies in public policies, programs and educational systems at all levels, in such a way that these promote psychosocial conditions favorable to resilience, such as: Giving meaning to what one does and is, Good sense of humor, Self-analysis, Autonomy, Cordial and empathetic social interaction, Giving and receiving affection, Positive self-esteem, Identity with positive feelings of belonging, Proactivity, and Creativity. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/370 10.54943/rq.v14i.370 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/370 |
identifier_str_mv |
10.54943/rq.v14i.370 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/370/934 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/370/935 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Fredy Rodríguez Canales, Antonieta del Pilar Uriol https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Fredy Rodríguez Canales, Antonieta del Pilar Uriol https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 14 Núm. 1 (2023): Enero - Diciembre; 36 - 46 Quintaesencia; Vol. 14 No. 1 (2023): January - December; 36 - 46 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723115950342144 |
score |
13.958712 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).