Interacción entre los diversos actores educativos para el fortalecimiento de sus capacidades en una institución educativa
Descripción del Articulo
The present article is the result of research conducted to analyze the influence of interaction and communication among educational actors in strengthening their capacities at Nuestra Sra. de las Mercedes School in Ica in the year 2011. The study employed a quantitative methodology, a pre-experiment...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/390 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/390 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Interacción comunicación educativos fortalecimiento capacidades Interaction communication educational strengthening capacities |
id |
REVUNH_1e25d28a1803e5143b894495e33c337d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/390 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Interacción entre los diversos actores educativos para el fortalecimiento de sus capacidades en una institución educativaInteraction Between Various Educational Actors to Strengthening Their Capacities in an Educational InstitutionMorales Rojas, Jenny EstelaInteraccióncomunicacióneducativosfortalecimientocapacidadesInteractioncommunicationeducationalstrengtheningcapacitiesThe present article is the result of research conducted to analyze the influence of interaction and communication among educational actors in strengthening their capacities at Nuestra Sra. de las Mercedes School in Ica in the year 2011. The study employed a quantitative methodology, a pre-experimental design, utilizing the observation technique. The evaluative observation scales were applied to 27 female class presidents, 35 teachers, 32 parents, and 18 administrative staff. Data were statistically processed using the average differences, standard deviation of differences, and the student's paired T-test. In the statistical results, analyzing the data from the tests applied to class presidents, teachers, parents, and administrative staff, Tc > Ttabular, and P < 0.01. In conclusion, the research hypothesis has been demonstrated: interaction and communication among various educational actors significantly strengthen their capacities at Nuestra Sra. de las Mercedes School.El presente artículo es el resultado de una investigación desarrollada con la finalidad de analizar la influencia de la interacción y comunicación entre los actores educativos, para fortalecer sus capacidades, en la I.E. Nuestra Sra. de las Mercedes de Ica en el año 2011. Para realizar el trabajo se empleó la metodología cuantitativa, diseño preexperimental, aplicando la técnica de la observación y como instrumentos las escalas valorativas de observación aplicadas a 27 alumnas presidentas del Consejo de aula, 35 docentes, 32 padres de familia y 18 administrativos. Los datos fueron procesados estadísticamente, empleando el promedio de las diferencias, desviación estándar de las diferencias, prueba T de student para datos emparejados. En los resultados estadísticos al analizar los datos de las pruebas aplicadas a presidentas de aula, docentes, padres de familia y administrativos, resultó el Tc > Ttabular, y P < 0.01. En conclusión, se ha demostrado la hipótesis de investigación, que la interacción y comunicación entre los diversos actores educativos fortalece significativamente sus capacidades en la I. E. Nuestra. Señora de Las Mercedes.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2024-01-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/39010.54943/lree.v4i1.390Llimpi; Vol. 4 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 20 - 26Llimpi; Vol. 4 No. 1 (2024): January - June; 20 - 262961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/390/975https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/390/976Derechos de autor 2024 Jenny Estela Morales Rojashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/3902024-02-05T17:05:34Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interacción entre los diversos actores educativos para el fortalecimiento de sus capacidades en una institución educativa Interaction Between Various Educational Actors to Strengthening Their Capacities in an Educational Institution |
title |
Interacción entre los diversos actores educativos para el fortalecimiento de sus capacidades en una institución educativa |
spellingShingle |
Interacción entre los diversos actores educativos para el fortalecimiento de sus capacidades en una institución educativa Morales Rojas, Jenny Estela Interacción comunicación educativos fortalecimiento capacidades Interaction communication educational strengthening capacities |
title_short |
Interacción entre los diversos actores educativos para el fortalecimiento de sus capacidades en una institución educativa |
title_full |
Interacción entre los diversos actores educativos para el fortalecimiento de sus capacidades en una institución educativa |
title_fullStr |
Interacción entre los diversos actores educativos para el fortalecimiento de sus capacidades en una institución educativa |
title_full_unstemmed |
Interacción entre los diversos actores educativos para el fortalecimiento de sus capacidades en una institución educativa |
title_sort |
Interacción entre los diversos actores educativos para el fortalecimiento de sus capacidades en una institución educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morales Rojas, Jenny Estela |
author |
Morales Rojas, Jenny Estela |
author_facet |
Morales Rojas, Jenny Estela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Interacción comunicación educativos fortalecimiento capacidades Interaction communication educational strengthening capacities |
topic |
Interacción comunicación educativos fortalecimiento capacidades Interaction communication educational strengthening capacities |
description |
The present article is the result of research conducted to analyze the influence of interaction and communication among educational actors in strengthening their capacities at Nuestra Sra. de las Mercedes School in Ica in the year 2011. The study employed a quantitative methodology, a pre-experimental design, utilizing the observation technique. The evaluative observation scales were applied to 27 female class presidents, 35 teachers, 32 parents, and 18 administrative staff. Data were statistically processed using the average differences, standard deviation of differences, and the student's paired T-test. In the statistical results, analyzing the data from the tests applied to class presidents, teachers, parents, and administrative staff, Tc > Ttabular, and P < 0.01. In conclusion, the research hypothesis has been demonstrated: interaction and communication among various educational actors significantly strengthen their capacities at Nuestra Sra. de las Mercedes School. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-01-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/390 10.54943/lree.v4i1.390 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/390 |
identifier_str_mv |
10.54943/lree.v4i1.390 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/390/975 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/390/976 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Jenny Estela Morales Rojas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Jenny Estela Morales Rojas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Llimpi; Vol. 4 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 20 - 26 Llimpi; Vol. 4 No. 1 (2024): January - June; 20 - 26 2961-2438 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723116920274944 |
score |
13.814859 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).