Interacción entre los diversos actores educativos para el fortalecimiento de sus capacidades en una institución educativa

Descripción del Articulo

The present article is the result of research conducted to analyze the influence of interaction and communication among educational actors in strengthening their capacities at Nuestra Sra. de las Mercedes School in Ica in the year 2011. The study employed a quantitative methodology, a pre-experiment...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Rojas, Jenny Estela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/390
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/390
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interacción
comunicación
educativos
fortalecimiento
capacidades
Interaction
communication
educational
strengthening
capacities
id REVUNH_1e25d28a1803e5143b894495e33c337d
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/390
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Interacción entre los diversos actores educativos para el fortalecimiento de sus capacidades en una institución educativaInteraction Between Various Educational Actors to Strengthening Their Capacities in an Educational InstitutionMorales Rojas, Jenny EstelaInteraccióncomunicacióneducativosfortalecimientocapacidadesInteractioncommunicationeducationalstrengtheningcapacitiesThe present article is the result of research conducted to analyze the influence of interaction and communication among educational actors in strengthening their capacities at Nuestra Sra. de las Mercedes School in Ica in the year 2011. The study employed a quantitative methodology, a pre-experimental design, utilizing the observation technique. The evaluative observation scales were applied to 27 female class presidents, 35 teachers, 32 parents, and 18 administrative staff. Data were statistically processed using the average differences, standard deviation of differences, and the student's paired T-test. In the statistical results, analyzing the data from the tests applied to class presidents, teachers, parents, and administrative staff, Tc > Ttabular, and P < 0.01. In conclusion, the research hypothesis has been demonstrated: interaction and communication among various educational actors significantly strengthen their capacities at Nuestra Sra. de las Mercedes School.El presente artículo es el resultado de una investigación desarrollada con la finalidad de analizar la influencia de la interacción y comunicación entre los actores educativos, para fortalecer sus capacidades, en la I.E. Nuestra Sra. de las Mercedes de Ica en el año 2011. Para realizar el trabajo se empleó la metodología cuantitativa, diseño preexperimental, aplicando la técnica de la observación y como instrumentos las escalas valorativas de observación aplicadas a 27 alumnas presidentas del Consejo de aula, 35 docentes, 32 padres de familia y 18 administrativos. Los datos fueron procesados estadísticamente, empleando el promedio de las diferencias, desviación estándar de las diferencias, prueba T de student para datos emparejados. En los resultados estadísticos al analizar los datos de las pruebas aplicadas a presidentas de aula, docentes, padres de familia y administrativos, resultó el Tc  >  Ttabular, y P < 0.01. En conclusión, se ha demostrado la hipótesis de investigación, que la interacción y comunicación entre los diversos actores educativos fortalece significativamente sus capacidades   en la I. E. Nuestra. Señora de Las Mercedes.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2024-01-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/39010.54943/lree.v4i1.390Llimpi; Vol. 4 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 20 - 26Llimpi; Vol. 4 No. 1 (2024): January - June; 20 - 262961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/390/975https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/390/976Derechos de autor 2024 Jenny Estela Morales Rojashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/3902024-02-05T17:05:34Z
dc.title.none.fl_str_mv Interacción entre los diversos actores educativos para el fortalecimiento de sus capacidades en una institución educativa
Interaction Between Various Educational Actors to Strengthening Their Capacities in an Educational Institution
title Interacción entre los diversos actores educativos para el fortalecimiento de sus capacidades en una institución educativa
spellingShingle Interacción entre los diversos actores educativos para el fortalecimiento de sus capacidades en una institución educativa
Morales Rojas, Jenny Estela
Interacción
comunicación
educativos
fortalecimiento
capacidades
Interaction
communication
educational
strengthening
capacities
title_short Interacción entre los diversos actores educativos para el fortalecimiento de sus capacidades en una institución educativa
title_full Interacción entre los diversos actores educativos para el fortalecimiento de sus capacidades en una institución educativa
title_fullStr Interacción entre los diversos actores educativos para el fortalecimiento de sus capacidades en una institución educativa
title_full_unstemmed Interacción entre los diversos actores educativos para el fortalecimiento de sus capacidades en una institución educativa
title_sort Interacción entre los diversos actores educativos para el fortalecimiento de sus capacidades en una institución educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Morales Rojas, Jenny Estela
author Morales Rojas, Jenny Estela
author_facet Morales Rojas, Jenny Estela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Interacción
comunicación
educativos
fortalecimiento
capacidades
Interaction
communication
educational
strengthening
capacities
topic Interacción
comunicación
educativos
fortalecimiento
capacidades
Interaction
communication
educational
strengthening
capacities
description The present article is the result of research conducted to analyze the influence of interaction and communication among educational actors in strengthening their capacities at Nuestra Sra. de las Mercedes School in Ica in the year 2011. The study employed a quantitative methodology, a pre-experimental design, utilizing the observation technique. The evaluative observation scales were applied to 27 female class presidents, 35 teachers, 32 parents, and 18 administrative staff. Data were statistically processed using the average differences, standard deviation of differences, and the student's paired T-test. In the statistical results, analyzing the data from the tests applied to class presidents, teachers, parents, and administrative staff, Tc > Ttabular, and P < 0.01. In conclusion, the research hypothesis has been demonstrated: interaction and communication among various educational actors significantly strengthen their capacities at Nuestra Sra. de las Mercedes School.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/390
10.54943/lree.v4i1.390
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/390
identifier_str_mv 10.54943/lree.v4i1.390
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/390/975
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/390/976
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Jenny Estela Morales Rojas
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Jenny Estela Morales Rojas
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Llimpi; Vol. 4 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 20 - 26
Llimpi; Vol. 4 No. 1 (2024): January - June; 20 - 26
2961-2438
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723116920274944
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).