The role of critical literacy in citizenship education
Descripción del Articulo
The present text analyzes the connection between critical literacy and citizenship education. Its objective is to describe the theoretical concepts found in the rol it has in citizen education. It was found that the critical literacy approach should be considered in order to foster responsible parti...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizan |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unheval.edu.pe:article/1509 |
Enlace del recurso: | http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1509 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | literacidad crítica formación ciudadana democracia transformación social critical literacy citizenship education democracy social transformation |
id |
REVUNHEVAL_e2c364e2a0075e78fae4322c4db16bb4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unheval.edu.pe:article/1509 |
network_acronym_str |
REVUNHEVAL |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
repository_id_str |
|
spelling |
The role of critical literacy in citizenship educationEl rol de la literacidad crítica en la formación ciudadanaDelgado-Rojas, Helen E.Estrada-Tello, Margarita M.Rojas-Loayza, Alicia B.Cárdenas-Vergara, NaomiCangalaya-Sevillano, Luis M.literacidad críticaformación ciudadanademocraciatransformación socialcritical literacycitizenship educationdemocracysocial transformationThe present text analyzes the connection between critical literacy and citizenship education. Its objective is to describe the theoretical concepts found in the rol it has in citizen education. It was found that the critical literacy approach should be considered in order to foster responsible participation and social transformation since it allows students to have a toolbox to confront social inequities. Furthermore, educational proposals have been put forward to take the theory to the praxis. Lastly, it is essential to bear in mind this information so as to prepare students for the challenges in the 21st century and provide education for social change.El presente texto analiza la relación entre la literacidad crítica y la formación ciudadana. Se plantea como objetivo describir la conceptualización teórica encontrada sobre el rol de la literacidad crítica en la formación ciudadana. Se evidenció que para tener una educación que incentive la participación responsable y transformación social, se debe considerar al enfoque de la literacidad crítica en las escuelas, pues permite que los estudiantes tengan herramientas para hacerle frente a las desigualdades sociales. Asimismo, se dieron a conocer propuestas pedagógicas para llevar este enfoque de la teoría a la práctica. Finalmente, es imprescindible tener presente estas pautas para formar a estudiantes preparados para los desafíos del siglo XXI y brindar una educación para el cambio social.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2022-07-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/150910.33554/riv.16.3.1509Investigación Valdizana; Vol. 16 No. 3 (2022); 151-159Investigación Valdizana; Vol. 16 Núm. 3 (2022); 151-159Investigación Valdizana; v. 16 n. 3 (2022); 151-1591995-445X1994-1420reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizaninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1509/1383http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1509/1454http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unheval.edu.pe:article/15092022-11-15T20:47:01Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
The role of critical literacy in citizenship education El rol de la literacidad crítica en la formación ciudadana |
title |
The role of critical literacy in citizenship education |
spellingShingle |
The role of critical literacy in citizenship education Delgado-Rojas, Helen E. literacidad crítica formación ciudadana democracia transformación social critical literacy citizenship education democracy social transformation |
title_short |
The role of critical literacy in citizenship education |
title_full |
The role of critical literacy in citizenship education |
title_fullStr |
The role of critical literacy in citizenship education |
title_full_unstemmed |
The role of critical literacy in citizenship education |
title_sort |
The role of critical literacy in citizenship education |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delgado-Rojas, Helen E. Estrada-Tello, Margarita M. Rojas-Loayza, Alicia B. Cárdenas-Vergara, Naomi Cangalaya-Sevillano, Luis M. |
author |
Delgado-Rojas, Helen E. |
author_facet |
Delgado-Rojas, Helen E. Estrada-Tello, Margarita M. Rojas-Loayza, Alicia B. Cárdenas-Vergara, Naomi Cangalaya-Sevillano, Luis M. |
author_role |
author |
author2 |
Estrada-Tello, Margarita M. Rojas-Loayza, Alicia B. Cárdenas-Vergara, Naomi Cangalaya-Sevillano, Luis M. |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
literacidad crítica formación ciudadana democracia transformación social critical literacy citizenship education democracy social transformation |
topic |
literacidad crítica formación ciudadana democracia transformación social critical literacy citizenship education democracy social transformation |
description |
The present text analyzes the connection between critical literacy and citizenship education. Its objective is to describe the theoretical concepts found in the rol it has in citizen education. It was found that the critical literacy approach should be considered in order to foster responsible participation and social transformation since it allows students to have a toolbox to confront social inequities. Furthermore, educational proposals have been put forward to take the theory to the praxis. Lastly, it is essential to bear in mind this information so as to prepare students for the challenges in the 21st century and provide education for social change. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1509 10.33554/riv.16.3.1509 |
url |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1509 |
identifier_str_mv |
10.33554/riv.16.3.1509 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1509/1383 http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1509/1454 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Valdizana; Vol. 16 No. 3 (2022); 151-159 Investigación Valdizana; Vol. 16 Núm. 3 (2022); 151-159 Investigación Valdizana; v. 16 n. 3 (2022); 151-159 1995-445X 1994-1420 reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizan instacron:UNHEVAL |
instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizan |
instacron_str |
UNHEVAL |
institution |
UNHEVAL |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843166242883502080 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).