The role of critical literacy in citizenship education

Descripción del Articulo

The present text analyzes the connection between critical literacy and citizenship education. Its objective is to describe the theoretical concepts found in the rol it has in citizen education. It was found that the critical literacy approach should be considered in order to foster responsible parti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado-Rojas, Helen E., Estrada-Tello, Margarita M., Rojas-Loayza, Alicia B., Cárdenas-Vergara, Naomi, Cangalaya-Sevillano, Luis M.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/1509
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1509
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:literacidad crítica
formación ciudadana
democracia
transformación social
critical literacy
citizenship education
democracy
social transformation
id REVUNHEVAL_e2c364e2a0075e78fae4322c4db16bb4
oai_identifier_str oai:revistas.unheval.edu.pe:article/1509
network_acronym_str REVUNHEVAL
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository_id_str
spelling The role of critical literacy in citizenship educationEl rol de la literacidad crítica en la formación ciudadanaDelgado-Rojas, Helen E.Estrada-Tello, Margarita M.Rojas-Loayza, Alicia B.Cárdenas-Vergara, NaomiCangalaya-Sevillano, Luis M.literacidad críticaformación ciudadanademocraciatransformación socialcritical literacycitizenship educationdemocracysocial transformationThe present text analyzes the connection between critical literacy and citizenship education. Its objective is to describe the theoretical concepts found in the rol it has in citizen education. It was found that the critical literacy approach should be considered in order to foster responsible participation and social transformation since it allows students to have a toolbox to confront social inequities. Furthermore, educational proposals have been put forward to take the theory to the praxis. Lastly, it is essential to bear in mind this information so as to prepare students for the challenges in the 21st century and provide education for social change.El presente texto analiza la relación entre la literacidad crítica y la formación ciudadana. Se plantea como objetivo describir la conceptualización teórica encontrada sobre el rol de la literacidad crítica en la formación ciudadana. Se evidenció que para tener una educación que incentive la participación responsable y transformación social, se debe considerar al enfoque de la literacidad crítica en las escuelas, pues permite que los estudiantes tengan herramientas para hacerle frente a las desigualdades sociales. Asimismo, se dieron a conocer propuestas pedagógicas para llevar este enfoque de la teoría a la práctica. Finalmente, es imprescindible tener presente estas pautas para formar a estudiantes preparados para los desafíos del siglo XXI y brindar una educación para el cambio social.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2022-07-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/150910.33554/riv.16.3.1509Investigación Valdizana; Vol. 16 No. 3 (2022); 151-159Investigación Valdizana; Vol. 16 Núm. 3 (2022); 151-159Investigación Valdizana; v. 16 n. 3 (2022); 151-1591995-445X1994-1420reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizaninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1509/1383http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1509/1454http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unheval.edu.pe:article/15092022-11-15T20:47:01Z
dc.title.none.fl_str_mv The role of critical literacy in citizenship education
El rol de la literacidad crítica en la formación ciudadana
title The role of critical literacy in citizenship education
spellingShingle The role of critical literacy in citizenship education
Delgado-Rojas, Helen E.
literacidad crítica
formación ciudadana
democracia
transformación social
critical literacy
citizenship education
democracy
social transformation
title_short The role of critical literacy in citizenship education
title_full The role of critical literacy in citizenship education
title_fullStr The role of critical literacy in citizenship education
title_full_unstemmed The role of critical literacy in citizenship education
title_sort The role of critical literacy in citizenship education
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado-Rojas, Helen E.
Estrada-Tello, Margarita M.
Rojas-Loayza, Alicia B.
Cárdenas-Vergara, Naomi
Cangalaya-Sevillano, Luis M.
author Delgado-Rojas, Helen E.
author_facet Delgado-Rojas, Helen E.
Estrada-Tello, Margarita M.
Rojas-Loayza, Alicia B.
Cárdenas-Vergara, Naomi
Cangalaya-Sevillano, Luis M.
author_role author
author2 Estrada-Tello, Margarita M.
Rojas-Loayza, Alicia B.
Cárdenas-Vergara, Naomi
Cangalaya-Sevillano, Luis M.
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv literacidad crítica
formación ciudadana
democracia
transformación social
critical literacy
citizenship education
democracy
social transformation
topic literacidad crítica
formación ciudadana
democracia
transformación social
critical literacy
citizenship education
democracy
social transformation
description The present text analyzes the connection between critical literacy and citizenship education. Its objective is to describe the theoretical concepts found in the rol it has in citizen education. It was found that the critical literacy approach should be considered in order to foster responsible participation and social transformation since it allows students to have a toolbox to confront social inequities. Furthermore, educational proposals have been put forward to take the theory to the praxis. Lastly, it is essential to bear in mind this information so as to prepare students for the challenges in the 21st century and provide education for social change.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1509
10.33554/riv.16.3.1509
url http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1509
identifier_str_mv 10.33554/riv.16.3.1509
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1509/1383
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1509/1454
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Valdizana; Vol. 16 No. 3 (2022); 151-159
Investigación Valdizana; Vol. 16 Núm. 3 (2022); 151-159
Investigación Valdizana; v. 16 n. 3 (2022); 151-159
1995-445X
1994-1420
reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
collection Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843166242883502080
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).