Soft skills for the learning achievement of higher level students
Descripción del Articulo
The objective of this study was to demonstrate the influence of soft skills in the achievement of significant learning of students participating in the Business Process Management course of the Administration specialty at the National Agrarian University of La Selva. The approach was quantitative, a...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizan |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unheval.edu.pe:article/1837 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1837 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | habilidades blandas aprendizaje significativo gestión de procesos de negocios programa de fortalecimiento influencia soft skills meaningful learning business process management strengthening program influence |
| id |
REVUNHEVAL_d06b251c18ccf138661cf51ef60aa394 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unheval.edu.pe:article/1837 |
| network_acronym_str |
REVUNHEVAL |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Soft skills for the learning achievement of higher level studentsHabilidades blandas para el logro de aprendizaje de los estudiantes de nivel superiorMucha-Huamán, Walter E.habilidades blandasaprendizaje significativogestión de procesos de negociosprograma de fortalecimientoinfluenciasoft skillsmeaningful learningbusiness process managementstrengthening programinfluenceThe objective of this study was to demonstrate the influence of soft skills in the achievement of significant learning of students participating in the Business Process Management course of the Administration specialty at the National Agrarian University of La Selva. The approach was quantitative, applied with an explanatory level and quasi-experimental design with pre and post test. The sample was 42 students and data collection was carried out through the questionnaire and rubric. Inferential analysis was performed using the nonparametric Mann-Whitney U test for independent samples, Student's t test for paired samples, and the Wilcoxon test for paired samples. The results showed that the application of a soft skills program significantly influenced the learning of higher level students; Based on the results found in the general hypothesis test one for related samples and the general hypothesis test two for independent samples, they reflected that the p-value < 0.05 (5%). It is concluded that soft skills influence the acquisition of knowledge of the students analyzed.El objetivo de este estudio fue demostrar la influencia de las habilidades blandas en el logro del aprendizaje significativo de los estudiantes que participan en el curso de Gestión de Procesos de Negocios de la especialidad de Administración en la Universidad Nacional Agraria de la Selva. El enfoque fue cuantitativo, de tipo aplicada con nivel explicativo y diseño cuasiexperimental con pre y post test. La muestra fue de 42 estudiantes y la recolección de datos se realizó mediante el cuestionario y rubrica. El análisis inferencial se realizó mediante la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney para muestras independientes, prueba t de Student para muestras emparejadas y la prueba de Wilcoxon para muestras emparejadas. Los resultados mostraron que la aplicación de un programa de habilidades blandas influyó de manera significativa en el aprendizaje de los estudiantes de nivel superior; con base en los resultados encontrados en la prueba de hipótesis general uno para muestras relacionadas y la prueba de hipótesis general dos para muestras independientes reflejaron que el p-valor < 0,05 (5%). Se concluye que las habilidades blandas influyen en la adquisición de conocimientos de los estudiantes analizados.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2023-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/183710.33554/riv.17.2.1837Investigación Valdizana; Vol. 17 No. 2 (2023); 69-77Investigación Valdizana; Vol. 17 Núm. 2 (2023); 69-77Investigación Valdizana; v. 17 n. 2 (2023); 69-771995-445X1994-1420reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizaninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1837/1638http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1837/1741Derechos de autor 2023 Walter E. Mucha-Huamánhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unheval.edu.pe:article/18372023-10-20T03:32:59Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Soft skills for the learning achievement of higher level students Habilidades blandas para el logro de aprendizaje de los estudiantes de nivel superior |
| title |
Soft skills for the learning achievement of higher level students |
| spellingShingle |
Soft skills for the learning achievement of higher level students Mucha-Huamán, Walter E. habilidades blandas aprendizaje significativo gestión de procesos de negocios programa de fortalecimiento influencia soft skills meaningful learning business process management strengthening program influence |
| title_short |
Soft skills for the learning achievement of higher level students |
| title_full |
Soft skills for the learning achievement of higher level students |
| title_fullStr |
Soft skills for the learning achievement of higher level students |
| title_full_unstemmed |
Soft skills for the learning achievement of higher level students |
| title_sort |
Soft skills for the learning achievement of higher level students |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mucha-Huamán, Walter E. |
| author |
Mucha-Huamán, Walter E. |
| author_facet |
Mucha-Huamán, Walter E. |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
habilidades blandas aprendizaje significativo gestión de procesos de negocios programa de fortalecimiento influencia soft skills meaningful learning business process management strengthening program influence |
| topic |
habilidades blandas aprendizaje significativo gestión de procesos de negocios programa de fortalecimiento influencia soft skills meaningful learning business process management strengthening program influence |
| description |
The objective of this study was to demonstrate the influence of soft skills in the achievement of significant learning of students participating in the Business Process Management course of the Administration specialty at the National Agrarian University of La Selva. The approach was quantitative, applied with an explanatory level and quasi-experimental design with pre and post test. The sample was 42 students and data collection was carried out through the questionnaire and rubric. Inferential analysis was performed using the nonparametric Mann-Whitney U test for independent samples, Student's t test for paired samples, and the Wilcoxon test for paired samples. The results showed that the application of a soft skills program significantly influenced the learning of higher level students; Based on the results found in the general hypothesis test one for related samples and the general hypothesis test two for independent samples, they reflected that the p-value < 0.05 (5%). It is concluded that soft skills influence the acquisition of knowledge of the students analyzed. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1837 10.33554/riv.17.2.1837 |
| url |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1837 |
| identifier_str_mv |
10.33554/riv.17.2.1837 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1837/1638 http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1837/1741 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Walter E. Mucha-Huamán http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Walter E. Mucha-Huamán http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Valdizana; Vol. 17 No. 2 (2023); 69-77 Investigación Valdizana; Vol. 17 Núm. 2 (2023); 69-77 Investigación Valdizana; v. 17 n. 2 (2023); 69-77 1995-445X 1994-1420 reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizan instacron:UNHEVAL |
| instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizan |
| instacron_str |
UNHEVAL |
| institution |
UNHEVAL |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846970919957823488 |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).