Soft skills for the learning achievement of higher level students

Descripción del Articulo

The objective of this study was to demonstrate the influence of soft skills in the achievement of significant learning of students participating in the Business Process Management course of the Administration specialty at the National Agrarian University of La Selva. The approach was quantitative, a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mucha-Huamán, Walter E.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/1837
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1837
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:habilidades blandas
aprendizaje significativo
gestión de procesos de negocios
programa de fortalecimiento
influencia
soft skills
meaningful learning
business process management
strengthening program
influence
id REVUNHEVAL_d06b251c18ccf138661cf51ef60aa394
oai_identifier_str oai:revistas.unheval.edu.pe:article/1837
network_acronym_str REVUNHEVAL
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository_id_str
spelling Soft skills for the learning achievement of higher level studentsHabilidades blandas para el logro de aprendizaje de los estudiantes de nivel superiorMucha-Huamán, Walter E.habilidades blandasaprendizaje significativogestión de procesos de negociosprograma de fortalecimientoinfluenciasoft skillsmeaningful learningbusiness process managementstrengthening programinfluenceThe objective of this study was to demonstrate the influence of soft skills in the achievement of significant learning of students participating in the Business Process Management course of the Administration specialty at the National Agrarian University of La Selva. The approach was quantitative, applied with an explanatory level and quasi-experimental design with pre and post test. The sample was 42 students and data collection was carried out through the questionnaire and rubric. Inferential analysis was performed using the nonparametric Mann-Whitney U test for independent samples, Student's t test for paired samples, and the Wilcoxon test for paired samples. The results showed that the application of a soft skills program significantly influenced the learning of higher level students; Based on the results found in the general hypothesis test one for related samples and the general hypothesis test two for independent samples, they reflected that the p-value < 0.05 (5%). It is concluded that soft skills influence the acquisition of knowledge of the students analyzed.El objetivo de este estudio fue demostrar la influencia de las habilidades blandas en el logro del aprendizaje significativo de los estudiantes que participan en el curso de Gestión de Procesos de Negocios de la especialidad de Administración en la Universidad Nacional Agraria de la Selva. El enfoque fue cuantitativo, de tipo aplicada con nivel explicativo y diseño cuasiexperimental con pre y post test. La muestra fue de 42 estudiantes y la recolección de datos se realizó mediante el cuestionario y rubrica. El análisis inferencial se realizó mediante la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney para muestras independientes, prueba t de Student para muestras emparejadas y la prueba de Wilcoxon para muestras emparejadas. Los resultados mostraron que la aplicación de un programa de habilidades blandas influyó de manera significativa en el aprendizaje de los estudiantes de nivel superior; con base en los resultados encontrados en la prueba de hipótesis general uno para muestras relacionadas y la prueba de hipótesis general dos para muestras independientes reflejaron que el p-valor < 0,05 (5%). Se concluye que las habilidades blandas influyen en la adquisición de conocimientos de los estudiantes analizados.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2023-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/183710.33554/riv.17.2.1837Investigación Valdizana; Vol. 17 No. 2 (2023); 69-77Investigación Valdizana; Vol. 17 Núm. 2 (2023); 69-77Investigación Valdizana; v. 17 n. 2 (2023); 69-771995-445X1994-1420reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizaninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1837/1638http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1837/1741Derechos de autor 2023 Walter E. Mucha-Huamánhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unheval.edu.pe:article/18372023-10-20T03:32:59Z
dc.title.none.fl_str_mv Soft skills for the learning achievement of higher level students
Habilidades blandas para el logro de aprendizaje de los estudiantes de nivel superior
title Soft skills for the learning achievement of higher level students
spellingShingle Soft skills for the learning achievement of higher level students
Mucha-Huamán, Walter E.
habilidades blandas
aprendizaje significativo
gestión de procesos de negocios
programa de fortalecimiento
influencia
soft skills
meaningful learning
business process management
strengthening program
influence
title_short Soft skills for the learning achievement of higher level students
title_full Soft skills for the learning achievement of higher level students
title_fullStr Soft skills for the learning achievement of higher level students
title_full_unstemmed Soft skills for the learning achievement of higher level students
title_sort Soft skills for the learning achievement of higher level students
dc.creator.none.fl_str_mv Mucha-Huamán, Walter E.
author Mucha-Huamán, Walter E.
author_facet Mucha-Huamán, Walter E.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv habilidades blandas
aprendizaje significativo
gestión de procesos de negocios
programa de fortalecimiento
influencia
soft skills
meaningful learning
business process management
strengthening program
influence
topic habilidades blandas
aprendizaje significativo
gestión de procesos de negocios
programa de fortalecimiento
influencia
soft skills
meaningful learning
business process management
strengthening program
influence
description The objective of this study was to demonstrate the influence of soft skills in the achievement of significant learning of students participating in the Business Process Management course of the Administration specialty at the National Agrarian University of La Selva. The approach was quantitative, applied with an explanatory level and quasi-experimental design with pre and post test. The sample was 42 students and data collection was carried out through the questionnaire and rubric. Inferential analysis was performed using the nonparametric Mann-Whitney U test for independent samples, Student's t test for paired samples, and the Wilcoxon test for paired samples. The results showed that the application of a soft skills program significantly influenced the learning of higher level students; Based on the results found in the general hypothesis test one for related samples and the general hypothesis test two for independent samples, they reflected that the p-value < 0.05 (5%). It is concluded that soft skills influence the acquisition of knowledge of the students analyzed.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1837
10.33554/riv.17.2.1837
url http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1837
identifier_str_mv 10.33554/riv.17.2.1837
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1837/1638
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1837/1741
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Walter E. Mucha-Huamán
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Walter E. Mucha-Huamán
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Valdizana; Vol. 17 No. 2 (2023); 69-77
Investigación Valdizana; Vol. 17 Núm. 2 (2023); 69-77
Investigación Valdizana; v. 17 n. 2 (2023); 69-77
1995-445X
1994-1420
reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
collection Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846970919957823488
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).