Relationship of nutritional status with school performance in primary students

Descripción del Articulo

This research was done to establish the relationship between the nutritional status and school performance in primary students of 32009 from San Sebastián de Quera, district of Santa María del Valle – 2012. The methodology used was correlational design and to demonstrate the hypothesis the analytica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jaramillo-Falcón, Ennis S.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/372
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/gacien/article/view/372
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Talla baja
desnutrición crónica
delgadez
sobrepeso
obesidad
rendimiento académico
low height
chronic malnutrition
thinness
overweight
obesity
school performance
id REVUNHEVAL_8b488632143aef389c91d34c40af6dfb
oai_identifier_str oai:revistas.unheval.edu.pe:article/372
network_acronym_str REVUNHEVAL
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository_id_str
spelling Relationship of nutritional status with school performance in primary studentsRelación del estado nutricional con el rendimiento escolar en alumnos de primariaJaramillo-Falcón, Ennis S.Talla bajadesnutrición crónicadelgadezsobrepesoobesidadrendimiento académicolow heightchronic malnutritionthinnessoverweightobesityschool performanceThis research was done to establish the relationship between the nutritional status and school performance in primary students of 32009 from San Sebastián de Quera, district of Santa María del Valle – 2012. The methodology used was correlational design and to demonstrate the hypothesis the analytical method was used. Results: according to nutritional status we have a higher percentage with chronic malnutrition 60.7%, normal students 37.1 % and thin students 2.2%; in terms of school performance we have: very good performance 2.2%, good 65.2%, regular 27.0% and bad 5.6% and in the bivariate analysis between School Performance (DV) and the nutritional status (IV), there is no statistically significant relationship (P=0.327), since a statistically association corresponds to P<0.05. When establishing the correlation between nutritional status and school performance for qualitative variables, the statistical Tau b of Kendall was 0.024, which found no statistically significant relationship (=0.810), since this value is greater than 0.05, so it does not show association. Conclusions: the nutritional status in students was mostly inadequate (62.9%) with chronic malnutrition and thinness, related to carbohydrate-base food; the school performance in students was good and very good (67.4 %), no statistically significant relationship between nutritional status and school performance.La investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación entre el estado nutricional y el rendimiento escolar de alumnos de primaria de la Institución Educativa N° 32039 de San Sebastián de Quera, distrito de Santa María del Valle - 2012. La metodología que se utilizó fue un diseño correlacional y para demostrar la hipótesis se utilizó el método analítico. Resultados: en cuanto al estado nutricional de alumnos encontramos que el mayor porcentaje tienen desnutrición crónica 60,7%, son normales el 37,1% y son delgados el 2,2%; en cuanto al rendimiento escolar encontramos que tienen: Muy Buen Rendimiento el 2,2%, Bueno el 65,2%, Regular el 27,0% y Malo el 5,6% y en el análisis bivariado realizado entre el Rendimiento Escolar (VD) y el Estado Nutricional (VI), no encontró relación estadísticamente significativa (P=0,327), ya que una asociación estadística correspondería a un P<0,05. Al establecer la correlación entre el estado nutricional y el rendimiento escolar por variables cualitativas, el estadístico Tau b de Kendall fue de 0,024, el cual no encontró relación estadísticamente significativa (P=0,810), ya que este valor es mayor de 0,05, por lo tanto no demuestra asociación. Conclusiones: El estado nutricional de los alumnos en su mayoría fue inadecuada (62,9%) con desnutrición crónica y delgadez, relacionado a una alimentación a base de carbohidratos; el rendimiento escolar de los alumnos fue bueno y muy bueno (67,4%), no encontramos relación estadísticamente significativa entre el estado nutricional y el rendimiento escolar.Escuela de PosGrado - Universidad Nacional Hermilio Valdizán2019-06-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/gacien/article/view/37210.46794/gacien.2.1.372Gaceta Científica; Vol. 2 Núm. 1 (2016); 47-512617-43322414-2832reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizaninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/gacien/article/view/372/333info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unheval.edu.pe:article/3722019-08-21T07:39:17Z
dc.title.none.fl_str_mv Relationship of nutritional status with school performance in primary students
Relación del estado nutricional con el rendimiento escolar en alumnos de primaria
title Relationship of nutritional status with school performance in primary students
spellingShingle Relationship of nutritional status with school performance in primary students
Jaramillo-Falcón, Ennis S.
Talla baja
desnutrición crónica
delgadez
sobrepeso
obesidad
rendimiento académico
low height
chronic malnutrition
thinness
overweight
obesity
school performance
title_short Relationship of nutritional status with school performance in primary students
title_full Relationship of nutritional status with school performance in primary students
title_fullStr Relationship of nutritional status with school performance in primary students
title_full_unstemmed Relationship of nutritional status with school performance in primary students
title_sort Relationship of nutritional status with school performance in primary students
dc.creator.none.fl_str_mv Jaramillo-Falcón, Ennis S.
author Jaramillo-Falcón, Ennis S.
author_facet Jaramillo-Falcón, Ennis S.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Talla baja
desnutrición crónica
delgadez
sobrepeso
obesidad
rendimiento académico
low height
chronic malnutrition
thinness
overweight
obesity
school performance
topic Talla baja
desnutrición crónica
delgadez
sobrepeso
obesidad
rendimiento académico
low height
chronic malnutrition
thinness
overweight
obesity
school performance
description This research was done to establish the relationship between the nutritional status and school performance in primary students of 32009 from San Sebastián de Quera, district of Santa María del Valle – 2012. The methodology used was correlational design and to demonstrate the hypothesis the analytical method was used. Results: according to nutritional status we have a higher percentage with chronic malnutrition 60.7%, normal students 37.1 % and thin students 2.2%; in terms of school performance we have: very good performance 2.2%, good 65.2%, regular 27.0% and bad 5.6% and in the bivariate analysis between School Performance (DV) and the nutritional status (IV), there is no statistically significant relationship (P=0.327), since a statistically association corresponds to P<0.05. When establishing the correlation between nutritional status and school performance for qualitative variables, the statistical Tau b of Kendall was 0.024, which found no statistically significant relationship (=0.810), since this value is greater than 0.05, so it does not show association. Conclusions: the nutritional status in students was mostly inadequate (62.9%) with chronic malnutrition and thinness, related to carbohydrate-base food; the school performance in students was good and very good (67.4 %), no statistically significant relationship between nutritional status and school performance.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/gacien/article/view/372
10.46794/gacien.2.1.372
url http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/gacien/article/view/372
identifier_str_mv 10.46794/gacien.2.1.372
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/gacien/article/view/372/333
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela de PosGrado - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
publisher.none.fl_str_mv Escuela de PosGrado - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.source.none.fl_str_mv Gaceta Científica; Vol. 2 Núm. 1 (2016); 47-51
2617-4332
2414-2832
reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
collection Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843166245960024064
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).