El Estrés percibido en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19

Descripción del Articulo

Debido al aumento de casos y muerte por la enfermedad por el coronavirus (COVID-19) se generaron diferentes problemas de índole emocional, ante esta situación fue necesario evaluar el nivel de estrés en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo transversal analítico. Participaro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ortega-Ceballos, Paola Adanari, Terrazas-Meraz, María Alejandra, Zuñiga-Hernández, Ofmara Yadira, Macías-Carrillo, Claudia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/166
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/166
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrés percibido
COVID-19
estudiantes universitarios
México
id REVUNE_fa6998e6507dd4b1db1de23694fb56db
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/166
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling El Estrés percibido en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19Ortega-Ceballos, Paola AdanariTerrazas-Meraz, María AlejandraZuñiga-Hernández, Ofmara YadiraMacías-Carrillo, Claudiaestrés percibidoCOVID-19estudiantes universitariosMéxicoDebido al aumento de casos y muerte por la enfermedad por el coronavirus (COVID-19) se generaron diferentes problemas de índole emocional, ante esta situación fue necesario evaluar el nivel de estrés en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo transversal analítico. Participaron 182 estudiantes de las Facultades de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se utilizó la Escala de estrés percibido (PSS-14), conformada por 14 ítems sobre los niveles de estrés experimentados en el último mes, con una consistencia interna de 0.83. Los resultados evidencian que, el 50.34% y 4.14% de las mujeres tienen un nivel moderado y alto de estrés, respectivamente. Entre los factores asociados al aumento fueron: tener familiar diagnosticado con COVID-19 (RM=3,35 IC95% 1,67-6,69) y ser mujer (RM=2.61 IC95% 1,17-5,83). La detección de factores psicosociales que se presentan durante el confinamiento por la COVID-19, enfatiza la necesidad de desarrollar investigaciones con mayor profundidad, para favorecer la generación de intervenciones efectivas por medio de políticas públicas de salud mental en situaciones de confinamiento, expresando que la salud física es tan importante como la salud mental.Revista ConCiencia2022-07-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/166Revista ConCiencia; Vol. 7 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 68 - 882523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/166/151https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/166/239https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/166/201https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/166/324Derechos de autor 2022 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1662024-06-25T13:28:45Z
dc.title.none.fl_str_mv El Estrés percibido en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19
title El Estrés percibido en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19
spellingShingle El Estrés percibido en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19
Ortega-Ceballos, Paola Adanari
estrés percibido
COVID-19
estudiantes universitarios
México
title_short El Estrés percibido en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19
title_full El Estrés percibido en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19
title_fullStr El Estrés percibido en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19
title_full_unstemmed El Estrés percibido en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19
title_sort El Estrés percibido en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Ortega-Ceballos, Paola Adanari
Terrazas-Meraz, María Alejandra
Zuñiga-Hernández, Ofmara Yadira
Macías-Carrillo, Claudia
author Ortega-Ceballos, Paola Adanari
author_facet Ortega-Ceballos, Paola Adanari
Terrazas-Meraz, María Alejandra
Zuñiga-Hernández, Ofmara Yadira
Macías-Carrillo, Claudia
author_role author
author2 Terrazas-Meraz, María Alejandra
Zuñiga-Hernández, Ofmara Yadira
Macías-Carrillo, Claudia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv estrés percibido
COVID-19
estudiantes universitarios
México
topic estrés percibido
COVID-19
estudiantes universitarios
México
description Debido al aumento de casos y muerte por la enfermedad por el coronavirus (COVID-19) se generaron diferentes problemas de índole emocional, ante esta situación fue necesario evaluar el nivel de estrés en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo transversal analítico. Participaron 182 estudiantes de las Facultades de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se utilizó la Escala de estrés percibido (PSS-14), conformada por 14 ítems sobre los niveles de estrés experimentados en el último mes, con una consistencia interna de 0.83. Los resultados evidencian que, el 50.34% y 4.14% de las mujeres tienen un nivel moderado y alto de estrés, respectivamente. Entre los factores asociados al aumento fueron: tener familiar diagnosticado con COVID-19 (RM=3,35 IC95% 1,67-6,69) y ser mujer (RM=2.61 IC95% 1,17-5,83). La detección de factores psicosociales que se presentan durante el confinamiento por la COVID-19, enfatiza la necesidad de desarrollar investigaciones con mayor profundidad, para favorecer la generación de intervenciones efectivas por medio de políticas públicas de salud mental en situaciones de confinamiento, expresando que la salud física es tan importante como la salud mental.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos evaluados por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/166
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/166
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/166/151
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/166/239
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/166/201
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/166/324
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Revista ConCiencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Revista ConCiencia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
dc.source.none.fl_str_mv Revista ConCiencia; Vol. 7 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 68 - 88
2523-6687
2517-9896
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1813176909252526080
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).