Aplicación de un programa de lectura integral para mejorar la comprensión lectora

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo como propósito establecer de qué manera la aplicación del Programa de Lectura Integral influyó en la comprensión lectora de los estudiantes en un centro preuniversitario. Se aplicó un diseño cuasiexperimental y se midió las competencias mediante la Prueba de Competen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cumpa-Valencia, Moisés, Cruz-Neyra, Lidia Luz
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/193
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/193
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:programa de lectura integral, comprensión lectora, niveles de comprensión lectora.
id REVUNE_cb61342f8c404c0958b4fe9a5028af40
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/193
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Aplicación de un programa de lectura integral para mejorar la comprensión lectoraCumpa-Valencia, MoisésCruz-Neyra, Lidia Luzprograma de lectura integral, comprensión lectora, niveles de comprensión lectora.El trabajo de investigación tuvo como propósito establecer de qué manera la aplicación del Programa de Lectura Integral influyó en la comprensión lectora de los estudiantes en un centro preuniversitario. Se aplicó un diseño cuasiexperimental y se midió las competencias mediante la Prueba de Competencia Lectora CompLEC, en pretest y postest, a 84 estudiantes divididos en grupo control (42) y grupo experimental (42). El instrumento cumplió con los criterios de validez y confiabilidad establecidos mediante el índice de correlación de Pearson entre CompLEC y TPC (,614 (p<,01), y el estadístico Kuder Richardson (0,632). Los cálculos estadísticos fueron establecidos con aplicación de SPSS 23. Los resultados determinaron que la aplicación del programa influyó significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes. Se concluyó, por tanto, la conveniencia de aplicarlo en las actividades educativas correspondientes.Revista ConCiencia2022-01-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/193Revista ConCiencia; Vol. 7 Núm. 1 (2022): Enero - Junio; 51 - 652523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/193/118Derechos de autor 2022 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1932024-06-25T13:28:48Z
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de un programa de lectura integral para mejorar la comprensión lectora
title Aplicación de un programa de lectura integral para mejorar la comprensión lectora
spellingShingle Aplicación de un programa de lectura integral para mejorar la comprensión lectora
Cumpa-Valencia, Moisés
programa de lectura integral, comprensión lectora, niveles de comprensión lectora.
title_short Aplicación de un programa de lectura integral para mejorar la comprensión lectora
title_full Aplicación de un programa de lectura integral para mejorar la comprensión lectora
title_fullStr Aplicación de un programa de lectura integral para mejorar la comprensión lectora
title_full_unstemmed Aplicación de un programa de lectura integral para mejorar la comprensión lectora
title_sort Aplicación de un programa de lectura integral para mejorar la comprensión lectora
dc.creator.none.fl_str_mv Cumpa-Valencia, Moisés
Cruz-Neyra, Lidia Luz
author Cumpa-Valencia, Moisés
author_facet Cumpa-Valencia, Moisés
Cruz-Neyra, Lidia Luz
author_role author
author2 Cruz-Neyra, Lidia Luz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv programa de lectura integral, comprensión lectora, niveles de comprensión lectora.
topic programa de lectura integral, comprensión lectora, niveles de comprensión lectora.
description El trabajo de investigación tuvo como propósito establecer de qué manera la aplicación del Programa de Lectura Integral influyó en la comprensión lectora de los estudiantes en un centro preuniversitario. Se aplicó un diseño cuasiexperimental y se midió las competencias mediante la Prueba de Competencia Lectora CompLEC, en pretest y postest, a 84 estudiantes divididos en grupo control (42) y grupo experimental (42). El instrumento cumplió con los criterios de validez y confiabilidad establecidos mediante el índice de correlación de Pearson entre CompLEC y TPC (,614 (p<,01), y el estadístico Kuder Richardson (0,632). Los cálculos estadísticos fueron establecidos con aplicación de SPSS 23. Los resultados determinaron que la aplicación del programa influyó significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes. Se concluyó, por tanto, la conveniencia de aplicarlo en las actividades educativas correspondientes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos evaluados por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/193
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/193
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/193/118
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Revista ConCiencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Revista ConCiencia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
dc.source.none.fl_str_mv Revista ConCiencia; Vol. 7 Núm. 1 (2022): Enero - Junio; 51 - 65
2523-6687
2517-9896
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1813176909609041920
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).