Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes

Descripción del Articulo

El objetivo de la siguiente investigación fue describir y asociar el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en una muestra de 149 adolescentes de 13 a 17 años (M = 14.32 años, DS = 1,2 años, femenino = 86) asistentes a dos colegios de la Provincia de Buenos Aires. Las técnicas de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gago Galvagno, Lucas, Polanco Cerquera, Carolina, Elgier, Angel Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/301
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/301
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:aprendizaje
autorregulación
motivación
temperamento
adolescencia
id REVUNE_45b5063150435d027af5d53fca4d723b
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/301
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentesGago Galvagno, LucasPolanco Cerquera, CarolinaElgier, Angel ManuelaprendizajeautorregulaciónmotivacióntemperamentoadolescenciaEl objetivo de la siguiente investigación fue describir y asociar el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en una muestra de 149 adolescentes de 13 a 17 años (M = 14.32 años, DS = 1,2 años, femenino = 86) asistentes a dos colegios de la Provincia de Buenos Aires. Las técnicas de recolección de datos consistieron en un cuestionario ad-hoc y escalas psicométricas que adecuadas propiedades para medir los diferentes constructos de interés. La evaluación se realizó de forma presencial mediante lápiz y papel. A nivel descriptivo, se encontró que la elaboración y repetición son las estrategias cognitivas mayormente utilizadas por los estudiantes para el procesamiento de la información. Además, a nivel inferencial los resultados consistentes con los antecedentes. Se encontraron asociaciones positivas entre los subdimensiones de Motivación y Aprendizaje. También, los distintos estilos temperamentales se relacionaron significativamente con los componentes motivacionales y de aprendizaje.  Por último, se encontraron diferencias según el género en estas variables. Se concluye que se deben realizar intervenciones en el aprendizaje teniendo en cuenta los distintos estilos temperamentales, niveles de motivación y género de los estudiantes.Revista ConCiencia2024-01-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/301Revista ConCiencia; Vol. 9 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 135 - 1522523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/301/337https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/301/351https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/301/374https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/301/375Derechos de autor 2024 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/3012024-06-25T13:29:00Z
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes
title Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes
spellingShingle Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes
Gago Galvagno, Lucas
aprendizaje
autorregulación
motivación
temperamento
adolescencia
title_short Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes
title_full Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes
title_fullStr Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes
title_full_unstemmed Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes
title_sort Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Gago Galvagno, Lucas
Polanco Cerquera, Carolina
Elgier, Angel Manuel
author Gago Galvagno, Lucas
author_facet Gago Galvagno, Lucas
Polanco Cerquera, Carolina
Elgier, Angel Manuel
author_role author
author2 Polanco Cerquera, Carolina
Elgier, Angel Manuel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv aprendizaje
autorregulación
motivación
temperamento
adolescencia
topic aprendizaje
autorregulación
motivación
temperamento
adolescencia
description El objetivo de la siguiente investigación fue describir y asociar el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en una muestra de 149 adolescentes de 13 a 17 años (M = 14.32 años, DS = 1,2 años, femenino = 86) asistentes a dos colegios de la Provincia de Buenos Aires. Las técnicas de recolección de datos consistieron en un cuestionario ad-hoc y escalas psicométricas que adecuadas propiedades para medir los diferentes constructos de interés. La evaluación se realizó de forma presencial mediante lápiz y papel. A nivel descriptivo, se encontró que la elaboración y repetición son las estrategias cognitivas mayormente utilizadas por los estudiantes para el procesamiento de la información. Además, a nivel inferencial los resultados consistentes con los antecedentes. Se encontraron asociaciones positivas entre los subdimensiones de Motivación y Aprendizaje. También, los distintos estilos temperamentales se relacionaron significativamente con los componentes motivacionales y de aprendizaje.  Por último, se encontraron diferencias según el género en estas variables. Se concluye que se deben realizar intervenciones en el aprendizaje teniendo en cuenta los distintos estilos temperamentales, niveles de motivación y género de los estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos evaluados por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/301
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/301
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/301/337
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/301/351
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/301/374
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/301/375
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Revista ConCiencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Revista ConCiencia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
dc.source.none.fl_str_mv Revista ConCiencia; Vol. 9 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 135 - 152
2523-6687
2517-9896
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1813176909739065344
score 13.924112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).