Sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en escolares

Descripción del Articulo

En el contexto del COVID el cierre de escuelas provocó ajustes importantes en la población infantil, lo que en algunos casos implicó que los escolares estuvieran expuestos a sucesos de vida que resultaron estresantes y elevaron la probabilidad de desarrollar algunos síntomas transversales relacionad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Santillán Torres Torija, Carolina, Ramírez Gutiérrez, Juan Martín, Nájera Castillo, Linda Katherine, Sandoval Mendoza, Santiago Ivan, Sánchez Procopio, Maribel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/241
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/241
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escolares
sucesos de la vida
síntomas
COVID-19
id REVUNE_11a19fa14e642c3aa05247895083693d
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/241
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en escolaresSantillán Torres Torija, CarolinaRamírez Gutiérrez, Juan MartínNájera Castillo, Linda KatherineSandoval Mendoza, Santiago IvanSánchez Procopio, MaribelEscolaressucesos de la vidasíntomasCOVID-19En el contexto del COVID el cierre de escuelas provocó ajustes importantes en la población infantil, lo que en algunos casos implicó que los escolares estuvieran expuestos a sucesos de vida que resultaron estresantes y elevaron la probabilidad de desarrollar algunos síntomas transversales relacionados con sintomatología depresiva, ansiedad y trastornos relacionados con traumas y factores de estrés. El objetivo de la presente investigación fue conocer la prevalencia de sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en una muestra de 1,104 estudiantes de escuelas primarias públicas en el Estado de México. Los hallazgos confirman una exposición importante en las y los escolares a sucesos de vida y una correlación positiva con síntomas transversales.  Estos resultados han sido útiles para identificar tempranamente y derivar estudiantes en alto riesgo de rezago escolar, así como para conocer de primera mano el impacto de la pandemia en esta población.Revista ConCiencia2023-01-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/241Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. Especial (2023): Edición Especial ; 103 - 1172523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/241/194https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/241/233https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/241/215https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/241/318Derechos de autor 2023 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/2412024-06-25T13:28:53Z
dc.title.none.fl_str_mv Sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en escolares
title Sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en escolares
spellingShingle Sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en escolares
Santillán Torres Torija, Carolina
Escolares
sucesos de la vida
síntomas
COVID-19
title_short Sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en escolares
title_full Sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en escolares
title_fullStr Sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en escolares
title_full_unstemmed Sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en escolares
title_sort Sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Santillán Torres Torija, Carolina
Ramírez Gutiérrez, Juan Martín
Nájera Castillo, Linda Katherine
Sandoval Mendoza, Santiago Ivan
Sánchez Procopio, Maribel
author Santillán Torres Torija, Carolina
author_facet Santillán Torres Torija, Carolina
Ramírez Gutiérrez, Juan Martín
Nájera Castillo, Linda Katherine
Sandoval Mendoza, Santiago Ivan
Sánchez Procopio, Maribel
author_role author
author2 Ramírez Gutiérrez, Juan Martín
Nájera Castillo, Linda Katherine
Sandoval Mendoza, Santiago Ivan
Sánchez Procopio, Maribel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Escolares
sucesos de la vida
síntomas
COVID-19
topic Escolares
sucesos de la vida
síntomas
COVID-19
description En el contexto del COVID el cierre de escuelas provocó ajustes importantes en la población infantil, lo que en algunos casos implicó que los escolares estuvieran expuestos a sucesos de vida que resultaron estresantes y elevaron la probabilidad de desarrollar algunos síntomas transversales relacionados con sintomatología depresiva, ansiedad y trastornos relacionados con traumas y factores de estrés. El objetivo de la presente investigación fue conocer la prevalencia de sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en una muestra de 1,104 estudiantes de escuelas primarias públicas en el Estado de México. Los hallazgos confirman una exposición importante en las y los escolares a sucesos de vida y una correlación positiva con síntomas transversales.  Estos resultados han sido útiles para identificar tempranamente y derivar estudiantes en alto riesgo de rezago escolar, así como para conocer de primera mano el impacto de la pandemia en esta población.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos evaluados por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/241
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/241
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/241/194
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/241/233
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/241/215
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/241/318
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
dc.source.none.fl_str_mv Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. Especial (2023): Edición Especial ; 103 - 117
2523-6687
2517-9896
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1813176909663567872
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).