Sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en escolares
Descripción del Articulo
En el contexto del COVID el cierre de escuelas provocó ajustes importantes en la población infantil, lo que en algunos casos implicó que los escolares estuvieran expuestos a sucesos de vida que resultaron estresantes y elevaron la probabilidad de desarrollar algunos síntomas transversales relacionad...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | ConCiencia EPG |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/241 |
Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/241 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Escolares sucesos de la vida síntomas COVID-19 |
id |
REVUNE_11a19fa14e642c3aa05247895083693d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/241 |
network_acronym_str |
REVUNE |
network_name_str |
ConCiencia EPG |
repository_id_str |
. |
spelling |
Sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en escolaresSantillán Torres Torija, CarolinaRamírez Gutiérrez, Juan MartínNájera Castillo, Linda KatherineSandoval Mendoza, Santiago IvanSánchez Procopio, MaribelEscolaressucesos de la vidasíntomasCOVID-19En el contexto del COVID el cierre de escuelas provocó ajustes importantes en la población infantil, lo que en algunos casos implicó que los escolares estuvieran expuestos a sucesos de vida que resultaron estresantes y elevaron la probabilidad de desarrollar algunos síntomas transversales relacionados con sintomatología depresiva, ansiedad y trastornos relacionados con traumas y factores de estrés. El objetivo de la presente investigación fue conocer la prevalencia de sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en una muestra de 1,104 estudiantes de escuelas primarias públicas en el Estado de México. Los hallazgos confirman una exposición importante en las y los escolares a sucesos de vida y una correlación positiva con síntomas transversales. Estos resultados han sido útiles para identificar tempranamente y derivar estudiantes en alto riesgo de rezago escolar, así como para conocer de primera mano el impacto de la pandemia en esta población.Revista ConCiencia2023-01-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/241Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. Especial (2023): Edición Especial ; 103 - 1172523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/241/194https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/241/233https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/241/215https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/241/318Derechos de autor 2023 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/2412024-06-25T13:28:53Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en escolares |
title |
Sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en escolares |
spellingShingle |
Sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en escolares Santillán Torres Torija, Carolina Escolares sucesos de la vida síntomas COVID-19 |
title_short |
Sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en escolares |
title_full |
Sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en escolares |
title_fullStr |
Sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en escolares |
title_full_unstemmed |
Sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en escolares |
title_sort |
Sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en escolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Santillán Torres Torija, Carolina Ramírez Gutiérrez, Juan Martín Nájera Castillo, Linda Katherine Sandoval Mendoza, Santiago Ivan Sánchez Procopio, Maribel |
author |
Santillán Torres Torija, Carolina |
author_facet |
Santillán Torres Torija, Carolina Ramírez Gutiérrez, Juan Martín Nájera Castillo, Linda Katherine Sandoval Mendoza, Santiago Ivan Sánchez Procopio, Maribel |
author_role |
author |
author2 |
Ramírez Gutiérrez, Juan Martín Nájera Castillo, Linda Katherine Sandoval Mendoza, Santiago Ivan Sánchez Procopio, Maribel |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escolares sucesos de la vida síntomas COVID-19 |
topic |
Escolares sucesos de la vida síntomas COVID-19 |
description |
En el contexto del COVID el cierre de escuelas provocó ajustes importantes en la población infantil, lo que en algunos casos implicó que los escolares estuvieran expuestos a sucesos de vida que resultaron estresantes y elevaron la probabilidad de desarrollar algunos síntomas transversales relacionados con sintomatología depresiva, ansiedad y trastornos relacionados con traumas y factores de estrés. El objetivo de la presente investigación fue conocer la prevalencia de sucesos de vida y su correlación con síntomas transversales en una muestra de 1,104 estudiantes de escuelas primarias públicas en el Estado de México. Los hallazgos confirman una exposición importante en las y los escolares a sucesos de vida y una correlación positiva con síntomas transversales. Estos resultados han sido útiles para identificar tempranamente y derivar estudiantes en alto riesgo de rezago escolar, así como para conocer de primera mano el impacto de la pandemia en esta población. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/241 |
url |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/241 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/241/194 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/241/233 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/241/215 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/241/318 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. Especial (2023): Edición Especial ; 103 - 117 2523-6687 2517-9896 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
ConCiencia EPG |
collection |
ConCiencia EPG |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1813176909663567872 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).