Voyerismo académico como síntoma del sistema contemporáneo de las ciencias sociales
Descripción del Articulo
As never before, individuals can be exposed to an infinite amount of information and we can look and be looked at, where voyeurism stands as a fundamental part of modern socio-digital relationships that end up having a substantial influence beyond the digital world and transcend the sphere of the re...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.uncp.edu.pe:article/1722 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1722 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | pensamiento crítico diálogo de saberes investigación social critical thinking dialogue of knowledge social research |
id |
REVUNCP_e588353bdad177cda7ee0157732e9fb3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.uncp.edu.pe:article/1722 |
network_acronym_str |
REVUNCP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Voyerismo académico como síntoma del sistema contemporáneo de las ciencias sociales |
title |
Voyerismo académico como síntoma del sistema contemporáneo de las ciencias sociales |
spellingShingle |
Voyerismo académico como síntoma del sistema contemporáneo de las ciencias sociales Navarro Hinojoza, Ernesto pensamiento crítico diálogo de saberes investigación social critical thinking dialogue of knowledge social research |
title_short |
Voyerismo académico como síntoma del sistema contemporáneo de las ciencias sociales |
title_full |
Voyerismo académico como síntoma del sistema contemporáneo de las ciencias sociales |
title_fullStr |
Voyerismo académico como síntoma del sistema contemporáneo de las ciencias sociales |
title_full_unstemmed |
Voyerismo académico como síntoma del sistema contemporáneo de las ciencias sociales |
title_sort |
Voyerismo académico como síntoma del sistema contemporáneo de las ciencias sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Navarro Hinojoza, Ernesto |
author |
Navarro Hinojoza, Ernesto |
author_facet |
Navarro Hinojoza, Ernesto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
pensamiento crítico diálogo de saberes investigación social critical thinking dialogue of knowledge social research |
topic |
pensamiento crítico diálogo de saberes investigación social critical thinking dialogue of knowledge social research |
description |
As never before, individuals can be exposed to an infinite amount of information and we can look and be looked at, where voyeurism stands as a fundamental part of modern socio-digital relationships that end up having a substantial influence beyond the digital world and transcend the sphere of the real. How much is this voyeuristic behavior becoming accentuated in the academy? How voyeuristic are we when we decide to "study, diagnose and analyze" rural environments and their problems and not go beyond that point? How aware are we being of it? And what repercussions does this position bring? Although it is not intended to give a definitive answer to any of these questions, the objective of this work is to make a self-criticism, highlighting the contradictions and processes facing the capitalocene that we are experiencing in our exercise as rural scholars. Making, in the first instance, a reflection on the voyeuristic culture in which we usually fall when seeking to be seen and recognized by our peers, and continuing with the analysis of our voyeuristic behavior in which we fall when trying to speak for and on behalf of the subjects study that we become objects by reifying them in our desktop analyses. Concluding that although this criticism is not new and generalizations are limiting, the mere fact that the phenomenon exists should motivate us to pause on the road and start questioning its direction. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1722 10.26490/uncp.sl.2023.7.1.1722 |
url |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1722 |
identifier_str_mv |
10.26490/uncp.sl.2023.7.1.1722 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1722/1952 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1722/1953 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Ernesto Navarro Hinojoza https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Ernesto Navarro Hinojoza https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
RSocialium; Vol. 7 No. 1 (2023): Society, education and media.; e1722 Socialium; Vol. 7 Núm. 1 (2023): Sociedad, educación y medios ; e1722 2706-6053 10.26490/uncp.sl.2023.7.1. reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
instacron_str |
UNCP |
institution |
UNCP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
collection |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846155214414938112 |
spelling |
Voyerismo académico como síntoma del sistema contemporáneo de las ciencias socialesNavarro Hinojoza, Ernestopensamiento críticodiálogo de saberesinvestigación socialcritical thinkingdialogue of knowledgesocial researchAs never before, individuals can be exposed to an infinite amount of information and we can look and be looked at, where voyeurism stands as a fundamental part of modern socio-digital relationships that end up having a substantial influence beyond the digital world and transcend the sphere of the real. How much is this voyeuristic behavior becoming accentuated in the academy? How voyeuristic are we when we decide to "study, diagnose and analyze" rural environments and their problems and not go beyond that point? How aware are we being of it? And what repercussions does this position bring? Although it is not intended to give a definitive answer to any of these questions, the objective of this work is to make a self-criticism, highlighting the contradictions and processes facing the capitalocene that we are experiencing in our exercise as rural scholars. Making, in the first instance, a reflection on the voyeuristic culture in which we usually fall when seeking to be seen and recognized by our peers, and continuing with the analysis of our voyeuristic behavior in which we fall when trying to speak for and on behalf of the subjects study that we become objects by reifying them in our desktop analyses. Concluding that although this criticism is not new and generalizations are limiting, the mere fact that the phenomenon exists should motivate us to pause on the road and start questioning its direction.Como nunca antes los individuos podemos estar expuestos a una infinidad de información y podemos mirar y ser mirados, donde el voyerismo se erige como parte fundamental de las modernas relaciones sociodigitales que terminan teniendo una influencia sustancial más allá del mundo digital y trascienden a la esfera de lo real. ¿Qué tanto este comportamiento voyerista se está acentuando en la academia? ¿Qué tan voyeristas somos cuando decidimos “estudiar, diagnosticar y analizar” los entornos rurales y sus problemáticas y no pasar de ese punto? ¿qué tan conscientes estamos siendo de ello? Y ¿qué repercusiones trae consigo esta posición? Como nunca antes los individuos podemos mirar y ser mirados, donde el voyerismo se erige como parte fundamental de las modernas relaciones socio digitales que terminan teniendo una influencia sustancial más allá del mundo digital y trascienden a la esfera de lo real. ¿Qué tanto este comportamiento voyerista se está acentuando en la academia? ¿Qué tan voyeristas somos cuando decidimos estudiar, diagnosticar y analizar los entornos rurales y sus problemáticas y no pasar de ese punto? Para atender dichas interrogantes, el método llevado a cabo en este trabajo fue el de un análisis reflexivo, en forma de ensayo científico, de algunas evidencias empíricas sobre el comportamiento de los académicos, contrastándolas con ideas de la literatura especializada. Aunque no se pretende dar respuesta tajante a ninguna de estas cuestiones, el objetivo de este trabajo es hacer una autocrítica, resaltando las contradicciones que estamos experimentando en nuestro ejercicio como estudiosos de lo rural. En primera instancia se hace una reflexión sobre la cultura voyerista en la que solemos caer al buscar ser vistos y reconocidos por nuestros pares, y se continua con el análisis de nuestro comportamiento voyerista en el que caemos al intentar hablar por y en nombre de los sujetos de estudio que volvemos objetos al cosificarlos en nuestros análisis. Concluyendo que si bien es cierto esta crítica no es nueva y las generalizaciones son limitantes, el solo hecho de que exista el fenómeno nos debería motivar a pausar el camino y ponernos a cuestionar el rumbo del mismo.Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú2023-01-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/172210.26490/uncp.sl.2023.7.1.1722RSocialium; Vol. 7 No. 1 (2023): Society, education and media.; e1722Socialium; Vol. 7 Núm. 1 (2023): Sociedad, educación y medios ; e17222706-605310.26490/uncp.sl.2023.7.1.reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1722/1952https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1722/1953Derechos de autor 2023 Ernesto Navarro Hinojozahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uncp.edu.pe:article/17222024-01-31T02:58:18Z |
score |
13.035174 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).