Educación universitaria de calidad con formación integral y competencias profesionales

Descripción del Articulo

Frente a la situación de crisis de capital humano de nuestro país, la educación universitaria de calidad con formación integral y competencias profesionales es una alternativa para revertir esta situación. El licenciamiento y la acreditación se convierten en instrumentos esenciales para introducir e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Angulo H., Pedro, Espinoza B., Juan A., Angulo A., Pedro J.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uncp.edu.pe:article/329
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/329
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:universidad
competencias
calidad
id REVUNCP_d30c4a85ba8b56ff962d8dc9300808fa
oai_identifier_str oai:revistas.uncp.edu.pe:article/329
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Educación universitaria de calidad con formación integral y competencias profesionalesAngulo H., PedroEspinoza B., Juan A.Angulo A., Pedro J.universidadcompetenciascalidadFrente a la situación de crisis de capital humano de nuestro país, la educación universitaria de calidad con formación integral y competencias profesionales es una alternativa para revertir esta situación. El licenciamiento y la acreditación se convierten en instrumentos esenciales para introducir en la universidad una gestión orientada a la calidad y su mejora continua. ¿Esto será suficiente para la profesionalización del talento humano?, nosotros creemos que falta algo más para vincular la formación universitaria con las reales necesidades de la sociedad y el sector productivo. El contexto laboral ha variado bastante en los últimos años, la productividad de los países está relacionada con la educación. Organizaciones internacionales proponen que una de las funciones esenciales de un sistema educativo ha de ser la de formar a los ciudadanos en competencias que les permita una mayor y mejor inserción laboral, favoreciendo su acceso a empleos formales y de calidad para reducir la desigualdad social. Por eso, a partir de la reflexión ¿para qué y porqué una educación universitaria de calidad? se presenta el sustento para concluir que la formación profesional en el Perú no solamente debe ser integral; sino, integral y competencias profesionales.Universidad Nacional del Centro del Perú2016-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/329Horizonte de la Ciencia; Vol. 6 Núm. 11 (2016): agosto - diciembre; 159-1672413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/329/345Derechos de autor 2016 Pedro Angulo H., Juan A. Espinoza B., Pedro J. Angulo A.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uncp.edu.pe:article/3292022-01-17T16:18:30Z
dc.title.none.fl_str_mv Educación universitaria de calidad con formación integral y competencias profesionales
title Educación universitaria de calidad con formación integral y competencias profesionales
spellingShingle Educación universitaria de calidad con formación integral y competencias profesionales
Angulo H., Pedro
universidad
competencias
calidad
title_short Educación universitaria de calidad con formación integral y competencias profesionales
title_full Educación universitaria de calidad con formación integral y competencias profesionales
title_fullStr Educación universitaria de calidad con formación integral y competencias profesionales
title_full_unstemmed Educación universitaria de calidad con formación integral y competencias profesionales
title_sort Educación universitaria de calidad con formación integral y competencias profesionales
dc.creator.none.fl_str_mv Angulo H., Pedro
Espinoza B., Juan A.
Angulo A., Pedro J.
author Angulo H., Pedro
author_facet Angulo H., Pedro
Espinoza B., Juan A.
Angulo A., Pedro J.
author_role author
author2 Espinoza B., Juan A.
Angulo A., Pedro J.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv universidad
competencias
calidad
topic universidad
competencias
calidad
description Frente a la situación de crisis de capital humano de nuestro país, la educación universitaria de calidad con formación integral y competencias profesionales es una alternativa para revertir esta situación. El licenciamiento y la acreditación se convierten en instrumentos esenciales para introducir en la universidad una gestión orientada a la calidad y su mejora continua. ¿Esto será suficiente para la profesionalización del talento humano?, nosotros creemos que falta algo más para vincular la formación universitaria con las reales necesidades de la sociedad y el sector productivo. El contexto laboral ha variado bastante en los últimos años, la productividad de los países está relacionada con la educación. Organizaciones internacionales proponen que una de las funciones esenciales de un sistema educativo ha de ser la de formar a los ciudadanos en competencias que les permita una mayor y mejor inserción laboral, favoreciendo su acceso a empleos formales y de calidad para reducir la desigualdad social. Por eso, a partir de la reflexión ¿para qué y porqué una educación universitaria de calidad? se presenta el sustento para concluir que la formación profesional en el Perú no solamente debe ser integral; sino, integral y competencias profesionales.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/329
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/329
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/329/345
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Pedro Angulo H., Juan A. Espinoza B., Pedro J. Angulo A.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Pedro Angulo H., Juan A. Espinoza B., Pedro J. Angulo A.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 6 Núm. 11 (2016): agosto - diciembre; 159-167
2413-936X
2304-4330
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847423580259745792
score 13.0585375
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).