Sensibilidad y poder de discriminación de pruebas pedagógicas de ejecución máxima

Descripción del Articulo

In the present research work of a correlational descriptive type, the variables sensitivity and power of discrimination of the items of the pedagogical tests of execution maximum that are applied to the students of the educational institutions of the Junín Region were studied.  The general...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cárdenas Ayala, Edgar Aníbal
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uncp.edu.pe:article/1905
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1905
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Edumetría
estadística e investigaci´ón educativa
psicometría
Edumetric
Statistics and educational investigation
Pyschometric
id REVUNCP_c9534454d343ae5b472b3b502f3d6834
oai_identifier_str oai:revistas.uncp.edu.pe:article/1905
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Sensibilidad y poder de discriminación de pruebas pedagógicas de ejecución máximaSENSITIVITY AND POWER OF DISCRIMINATION OF PEDAGOGICAL TESTING OF EXECUTION MAXIMUM Cárdenas Ayala, Edgar AníbalEdumetríaestadística e investigaci´ón educativapsicometríaEdumetricStatistics and educational investigationPyschometricIn the present research work of a correlational descriptive type, the variables sensitivity and power of discrimination of the items of the pedagogical tests of execution maximum that are applied to the students of the educational institutions of the Junín Region were studied.  The general objective was to statistically analyze and interpret the relationship between the aforementioned variables.  And, as a hypothesis: there is a causal relationship between the psychometric statisticians of sensitivity and the power of discrimination, of the items of the pedagogical tests of execution maximum that are applied to the students of the educational institutions of the Junín Region.  Arriving at the conclusion, among others, that there is a correlation r = 0,951, high, direct with average significance of 0,01 as well, the determination coefficient highlights that up to 91% of the value of sensitivity is determined by the value of the power of discrimination, and 9% is due to other factors; and, that there is equality between the degree of dependence and the degree of influence of sensitivity on discriminative power and vice versa, of the pedagogical tests of execution maximum  that are applied to the students of the educational institutions of the Junín Region.En el presente trabajo de investigación de tipo descriptivo correlacional, se estudiaron las variables sensibilidad y poder de discriminación de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín. Se planteó como objetivo general, analizar estadísticamente e interpretar la relación existente entre las citadas variables.  Y, como hipótesis: existe una relación de causalidad entre los estadígrafos psicométricos de sensibilidad y de poder de discriminación, de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín. Arribando a la conclusión, entre  otras,  que existe una correlación r = 0,951, alta y directa con significatividad promedio de 0,01 así también, el coeficiente de determinación pone de relieve que hasta el 91 %  del valor del nivel de exigencia está determinado por el valor del poder de discriminación, y el 9 % se debe a otros factores; y,  que existe igualdad entre el grado de dependencia y el grado de influencia de la sensibilidad en el poder discriminativo y viceversa de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín.Universidad Nacional del Centro del Perú2023-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/190510.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1905Horizonte de la Ciencia; Vol. 14 Núm. 26 (2024): enero - junio; 113 - 1262413-936X2304-433010.26490/uncp.horizontedelaciencia.v14i26reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1905/2097https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uncp.edu.pe:article/19052024-01-01T04:47:19Z
dc.title.none.fl_str_mv Sensibilidad y poder de discriminación de pruebas pedagógicas de ejecución máxima
SENSITIVITY AND POWER OF DISCRIMINATION OF PEDAGOGICAL TESTING OF EXECUTION MAXIMUM
title Sensibilidad y poder de discriminación de pruebas pedagógicas de ejecución máxima
spellingShingle Sensibilidad y poder de discriminación de pruebas pedagógicas de ejecución máxima
Cárdenas Ayala, Edgar Aníbal
Edumetría
estadística e investigaci´ón educativa
psicometría
Edumetric
Statistics and educational investigation
Pyschometric
title_short Sensibilidad y poder de discriminación de pruebas pedagógicas de ejecución máxima
title_full Sensibilidad y poder de discriminación de pruebas pedagógicas de ejecución máxima
title_fullStr Sensibilidad y poder de discriminación de pruebas pedagógicas de ejecución máxima
title_full_unstemmed Sensibilidad y poder de discriminación de pruebas pedagógicas de ejecución máxima
title_sort Sensibilidad y poder de discriminación de pruebas pedagógicas de ejecución máxima
dc.creator.none.fl_str_mv Cárdenas Ayala, Edgar Aníbal
author Cárdenas Ayala, Edgar Aníbal
author_facet Cárdenas Ayala, Edgar Aníbal
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Edumetría
estadística e investigaci´ón educativa
psicometría
Edumetric
Statistics and educational investigation
Pyschometric
topic Edumetría
estadística e investigaci´ón educativa
psicometría
Edumetric
Statistics and educational investigation
Pyschometric
description In the present research work of a correlational descriptive type, the variables sensitivity and power of discrimination of the items of the pedagogical tests of execution maximum that are applied to the students of the educational institutions of the Junín Region were studied.  The general objective was to statistically analyze and interpret the relationship between the aforementioned variables.  And, as a hypothesis: there is a causal relationship between the psychometric statisticians of sensitivity and the power of discrimination, of the items of the pedagogical tests of execution maximum that are applied to the students of the educational institutions of the Junín Region.  Arriving at the conclusion, among others, that there is a correlation r = 0,951, high, direct with average significance of 0,01 as well, the determination coefficient highlights that up to 91% of the value of sensitivity is determined by the value of the power of discrimination, and 9% is due to other factors; and, that there is equality between the degree of dependence and the degree of influence of sensitivity on discriminative power and vice versa, of the pedagogical tests of execution maximum  that are applied to the students of the educational institutions of the Junín Region.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1905
10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1905
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1905
identifier_str_mv 10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1905
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1905/2097
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 14 Núm. 26 (2024): enero - junio; 113 - 126
2413-936X
2304-4330
10.26490/uncp.horizontedelaciencia.v14i26
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844886851042672640
score 13.364993
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).