Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo

Descripción del Articulo

La interrogante a responder fue ¿Cuál es la relación que existe entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo? El objetivo central ha sido: Determinar la relación que existe entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Palacios Villanes, Marco Antonio, Cañari Contreras, Miriam Dacia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/244
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/244
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:comprensión
textos e inteligencia emocional
id REVUNCP_b72b53bdd4a63af850524c150a3cf4b3
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/244
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de HuancayoPalacios Villanes, Marco Antonio Cañari Contreras, Miriam Dacia comprensióntextos e inteligencia emocionalLa interrogante a responder fue ¿Cuál es la relación que existe entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo? El objetivo central ha sido: Determinar la relación que existe entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo. Se tuvo como hipótesis general: la relación que existe entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo, es directa y significativa. Investigación cuantitativa, transversal, correlacional. Muestra no probabilístico e intencionado, constituido por 385 estudiantes, agrupados por género, edad, condición económica, condición familiar y grado de instrucción de los padres. La prueba pedagógica sirvió para medir la comprensión de textos y el inventario de inteligencia emocional, para la inteligencia emocional. Los resultados evidencian correlación directa, no significativa de nivel bajo y débil entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo.Universidad Nacional del Centro del Perú2019-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/244Horizonte de la Ciencia; Vol. 9 Núm. 16 (2019): enero - junio; 62-752413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/244/256Derechos de autor 2019 Marco Antonio Palacios Villanes, Miriam Dacia Cañari Contrerashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/2442022-01-16T23:40:50Z
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo
title Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo
spellingShingle Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo
Palacios Villanes, Marco Antonio
comprensión
textos e inteligencia emocional
title_short Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo
title_full Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo
title_fullStr Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo
title_full_unstemmed Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo
title_sort Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios Villanes, Marco Antonio
Cañari Contreras, Miriam Dacia
author Palacios Villanes, Marco Antonio
author_facet Palacios Villanes, Marco Antonio
Cañari Contreras, Miriam Dacia
author_role author
author2 Cañari Contreras, Miriam Dacia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv comprensión
textos e inteligencia emocional
topic comprensión
textos e inteligencia emocional
description La interrogante a responder fue ¿Cuál es la relación que existe entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo? El objetivo central ha sido: Determinar la relación que existe entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo. Se tuvo como hipótesis general: la relación que existe entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo, es directa y significativa. Investigación cuantitativa, transversal, correlacional. Muestra no probabilístico e intencionado, constituido por 385 estudiantes, agrupados por género, edad, condición económica, condición familiar y grado de instrucción de los padres. La prueba pedagógica sirvió para medir la comprensión de textos y el inventario de inteligencia emocional, para la inteligencia emocional. Los resultados evidencian correlación directa, no significativa de nivel bajo y débil entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/244
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/244
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/244/256
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Marco Antonio Palacios Villanes, Miriam Dacia Cañari Contreras
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Marco Antonio Palacios Villanes, Miriam Dacia Cañari Contreras
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 9 Núm. 16 (2019): enero - junio; 62-75
2413-936X
2304-4330
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031027372785664
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).