Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo
Descripción del Articulo
La interrogante a responder fue ¿Cuál es la relación que existe entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo? El objetivo central ha sido: Determinar la relación que existe entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los e...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/244 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/244 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | comprensión textos e inteligencia emocional |
id |
REVUNCP_b72b53bdd4a63af850524c150a3cf4b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/244 |
network_acronym_str |
REVUNCP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de HuancayoPalacios Villanes, Marco Antonio Cañari Contreras, Miriam Dacia comprensióntextos e inteligencia emocionalLa interrogante a responder fue ¿Cuál es la relación que existe entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo? El objetivo central ha sido: Determinar la relación que existe entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo. Se tuvo como hipótesis general: la relación que existe entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo, es directa y significativa. Investigación cuantitativa, transversal, correlacional. Muestra no probabilístico e intencionado, constituido por 385 estudiantes, agrupados por género, edad, condición económica, condición familiar y grado de instrucción de los padres. La prueba pedagógica sirvió para medir la comprensión de textos y el inventario de inteligencia emocional, para la inteligencia emocional. Los resultados evidencian correlación directa, no significativa de nivel bajo y débil entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo.Universidad Nacional del Centro del Perú2019-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/244Horizonte de la Ciencia; Vol. 9 Núm. 16 (2019): enero - junio; 62-752413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/244/256Derechos de autor 2019 Marco Antonio Palacios Villanes, Miriam Dacia Cañari Contrerashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/2442022-01-16T23:40:50Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo |
title |
Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo |
spellingShingle |
Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo Palacios Villanes, Marco Antonio comprensión textos e inteligencia emocional |
title_short |
Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo |
title_full |
Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo |
title_fullStr |
Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo |
title_full_unstemmed |
Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo |
title_sort |
Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palacios Villanes, Marco Antonio Cañari Contreras, Miriam Dacia |
author |
Palacios Villanes, Marco Antonio |
author_facet |
Palacios Villanes, Marco Antonio Cañari Contreras, Miriam Dacia |
author_role |
author |
author2 |
Cañari Contreras, Miriam Dacia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
comprensión textos e inteligencia emocional |
topic |
comprensión textos e inteligencia emocional |
description |
La interrogante a responder fue ¿Cuál es la relación que existe entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo? El objetivo central ha sido: Determinar la relación que existe entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo. Se tuvo como hipótesis general: la relación que existe entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo, es directa y significativa. Investigación cuantitativa, transversal, correlacional. Muestra no probabilístico e intencionado, constituido por 385 estudiantes, agrupados por género, edad, condición económica, condición familiar y grado de instrucción de los padres. La prueba pedagógica sirvió para medir la comprensión de textos y el inventario de inteligencia emocional, para la inteligencia emocional. Los resultados evidencian correlación directa, no significativa de nivel bajo y débil entre la comprensión de textos y la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/244 |
url |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/244 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/244/256 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Marco Antonio Palacios Villanes, Miriam Dacia Cañari Contreras https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Marco Antonio Palacios Villanes, Miriam Dacia Cañari Contreras https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Horizonte de la Ciencia; Vol. 9 Núm. 16 (2019): enero - junio; 62-75 2413-936X 2304-4330 reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
instacron_str |
UNCP |
institution |
UNCP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
collection |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1803031027372785664 |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).