El Waytapukllay: material didáctico para el aprendizaje de la historia de los Incas

Descripción del Articulo

La presente investigación, tuvo por objetivo conocer el nivel de efectividad de la aplicación del material didáctico denominado WaytaPukllay para el aprendizaje de la Historia de los Incas tanto en aspectos sociales como culturales en estudiantes de educación secundaria. El tipo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arias Sánchez, Raúl
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/248
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/248
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:material didáctico
aprendizaje
juego de mesa
id REVUNCP_7d602816a73b9b67251d4812e2089b77
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/248
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling El Waytapukllay: material didáctico para el aprendizaje de la historia de los IncasArias Sánchez, Raúl material didácticoaprendizajejuego de mesa La presente investigación, tuvo por objetivo conocer el nivel de efectividad de la aplicación del material didáctico denominado WaytaPukllay para el aprendizaje de la Historia de los Incas tanto en aspectos sociales como culturales en estudiantes de educación secundaria. El tipo de investigación del presente estudio debido a su finalidad fue aplicado, con nivel experimental y diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 97 estudiantes del segundo grado de educación secundaria del Colegio Particular San Juan Bosco de la provincia de Huancayo, 65 para nuestra muestra, de los cuales 33 estudiantes del Salón Leonardo Da Vinci para el grupo experimental y 32 estudiantes del Salón Miguel Ángel para el grupo control. Para el recojo de información se empleó la técnica de la evaluación con la prueba pedagógica como instrumento la cual pasó el filtro de validez y confiabilidad a través del juicio de expertos. Los resultados obtenidos en las pruebas fueron procesados en el programa estadístico SPSS 21 y Microsoft Excel 2013. Los resultados mostraron que el nivel de efectividad de la aplicación del material didáctico WaytaPukllay(juego de mesa) fue alto para el aprendizaje de la Historia de los Incas, ya que permitió a los estudiantes, complementar y profundizar conocimientos referidos a la mitología, leyendas, formas de reciprocidad, hechos históricos, personajes relevantes; así como también, les permitió desarrollar habilidades en estrategia y trabajo en equipo. Finalmente, concluimos que, la aplicación de un material didáctico contribuye significativamente al logro de aprendizajes y enriquece la experiencia pedagógica tanto del estudiante como del docente.material didáctico Universidad Nacional del Centro del Perú2019-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/248Horizonte de la Ciencia; Vol. 9 Núm. 16 (2019): enero - junio; 76-882413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/248/260Derechos de autor 2019 Raúl Arias Sánchezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/2482022-01-16T23:40:50Z
dc.title.none.fl_str_mv El Waytapukllay: material didáctico para el aprendizaje de la historia de los Incas
title El Waytapukllay: material didáctico para el aprendizaje de la historia de los Incas
spellingShingle El Waytapukllay: material didáctico para el aprendizaje de la historia de los Incas
Arias Sánchez, Raúl
material didáctico
aprendizaje
juego de mesa
title_short El Waytapukllay: material didáctico para el aprendizaje de la historia de los Incas
title_full El Waytapukllay: material didáctico para el aprendizaje de la historia de los Incas
title_fullStr El Waytapukllay: material didáctico para el aprendizaje de la historia de los Incas
title_full_unstemmed El Waytapukllay: material didáctico para el aprendizaje de la historia de los Incas
title_sort El Waytapukllay: material didáctico para el aprendizaje de la historia de los Incas
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Sánchez, Raúl
author Arias Sánchez, Raúl
author_facet Arias Sánchez, Raúl
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv material didáctico
aprendizaje
juego de mesa
topic material didáctico
aprendizaje
juego de mesa
description La presente investigación, tuvo por objetivo conocer el nivel de efectividad de la aplicación del material didáctico denominado WaytaPukllay para el aprendizaje de la Historia de los Incas tanto en aspectos sociales como culturales en estudiantes de educación secundaria. El tipo de investigación del presente estudio debido a su finalidad fue aplicado, con nivel experimental y diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 97 estudiantes del segundo grado de educación secundaria del Colegio Particular San Juan Bosco de la provincia de Huancayo, 65 para nuestra muestra, de los cuales 33 estudiantes del Salón Leonardo Da Vinci para el grupo experimental y 32 estudiantes del Salón Miguel Ángel para el grupo control. Para el recojo de información se empleó la técnica de la evaluación con la prueba pedagógica como instrumento la cual pasó el filtro de validez y confiabilidad a través del juicio de expertos. Los resultados obtenidos en las pruebas fueron procesados en el programa estadístico SPSS 21 y Microsoft Excel 2013. Los resultados mostraron que el nivel de efectividad de la aplicación del material didáctico WaytaPukllay(juego de mesa) fue alto para el aprendizaje de la Historia de los Incas, ya que permitió a los estudiantes, complementar y profundizar conocimientos referidos a la mitología, leyendas, formas de reciprocidad, hechos históricos, personajes relevantes; así como también, les permitió desarrollar habilidades en estrategia y trabajo en equipo. Finalmente, concluimos que, la aplicación de un material didáctico contribuye significativamente al logro de aprendizajes y enriquece la experiencia pedagógica tanto del estudiante como del docente.material didáctico
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/248
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/248
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/248/260
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Raúl Arias Sánchez
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Raúl Arias Sánchez
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 9 Núm. 16 (2019): enero - junio; 76-88
2413-936X
2304-4330
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031027387465728
score 13.936188
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).