Sensibilidad y poder de discriminación de pruebas pedagógicas de ejecución máxima
Descripción del Articulo
In the present research work of a correlational descriptive type, the variables sensitivity and power of discrimination of the items of the pedagogical tests of execution maximum that are applied to the students of the educational institutions of the Junín Region were studied. The general...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1905 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1905 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Edumetría estadística e investigaci´ón educativa psicometría Edumetric Statistics and educational investigation Pyschometric |
id |
REVUNCP_5700658414fd0468c789c2630d5c94b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1905 |
network_acronym_str |
REVUNCP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Sensibilidad y poder de discriminación de pruebas pedagógicas de ejecución máximaSENSITIVITY AND POWER OF DISCRIMINATION OF PEDAGOGICAL TESTING OF EXECUTION MAXIMUM Cárdenas Ayala, Edgar AníbalEdumetríaestadística e investigaci´ón educativapsicometríaEdumetricStatistics and educational investigationPyschometricIn the present research work of a correlational descriptive type, the variables sensitivity and power of discrimination of the items of the pedagogical tests of execution maximum that are applied to the students of the educational institutions of the Junín Region were studied. The general objective was to statistically analyze and interpret the relationship between the aforementioned variables. And, as a hypothesis: there is a causal relationship between the psychometric statisticians of sensitivity and the power of discrimination, of the items of the pedagogical tests of execution maximum that are applied to the students of the educational institutions of the Junín Region. Arriving at the conclusion, among others, that there is a correlation r = 0,951, high, direct with average significance of 0,01 as well, the determination coefficient highlights that up to 91% of the value of sensitivity is determined by the value of the power of discrimination, and 9% is due to other factors; and, that there is equality between the degree of dependence and the degree of influence of sensitivity on discriminative power and vice versa, of the pedagogical tests of execution maximum that are applied to the students of the educational institutions of the Junín Region.En el presente trabajo de investigación de tipo descriptivo correlacional, se estudiaron las variables sensibilidad y poder de discriminación de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín. Se planteó como objetivo general, analizar estadísticamente e interpretar la relación existente entre las citadas variables. Y, como hipótesis: existe una relación de causalidad entre los estadígrafos psicométricos de sensibilidad y de poder de discriminación, de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín. Arribando a la conclusión, entre otras, que existe una correlación r = 0,951, alta y directa con significatividad promedio de 0,01 así también, el coeficiente de determinación pone de relieve que hasta el 91 % del valor del nivel de exigencia está determinado por el valor del poder de discriminación, y el 9 % se debe a otros factores; y, que existe igualdad entre el grado de dependencia y el grado de influencia de la sensibilidad en el poder discriminativo y viceversa de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín.Universidad Nacional del Centro del Perú2023-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/190510.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1905Horizonte de la Ciencia; Vol. 14 Núm. 26 (2024): enero - junio; 113 - 1262413-936X2304-433010.26490/uncp.horizontedelaciencia.v14i26reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1905/2097https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/19052024-01-01T04:47:19Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sensibilidad y poder de discriminación de pruebas pedagógicas de ejecución máxima SENSITIVITY AND POWER OF DISCRIMINATION OF PEDAGOGICAL TESTING OF EXECUTION MAXIMUM |
title |
Sensibilidad y poder de discriminación de pruebas pedagógicas de ejecución máxima |
spellingShingle |
Sensibilidad y poder de discriminación de pruebas pedagógicas de ejecución máxima Cárdenas Ayala, Edgar Aníbal Edumetría estadística e investigaci´ón educativa psicometría Edumetric Statistics and educational investigation Pyschometric |
title_short |
Sensibilidad y poder de discriminación de pruebas pedagógicas de ejecución máxima |
title_full |
Sensibilidad y poder de discriminación de pruebas pedagógicas de ejecución máxima |
title_fullStr |
Sensibilidad y poder de discriminación de pruebas pedagógicas de ejecución máxima |
title_full_unstemmed |
Sensibilidad y poder de discriminación de pruebas pedagógicas de ejecución máxima |
title_sort |
Sensibilidad y poder de discriminación de pruebas pedagógicas de ejecución máxima |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cárdenas Ayala, Edgar Aníbal |
author |
Cárdenas Ayala, Edgar Aníbal |
author_facet |
Cárdenas Ayala, Edgar Aníbal |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Edumetría estadística e investigaci´ón educativa psicometría Edumetric Statistics and educational investigation Pyschometric |
topic |
Edumetría estadística e investigaci´ón educativa psicometría Edumetric Statistics and educational investigation Pyschometric |
description |
In the present research work of a correlational descriptive type, the variables sensitivity and power of discrimination of the items of the pedagogical tests of execution maximum that are applied to the students of the educational institutions of the Junín Region were studied. The general objective was to statistically analyze and interpret the relationship between the aforementioned variables. And, as a hypothesis: there is a causal relationship between the psychometric statisticians of sensitivity and the power of discrimination, of the items of the pedagogical tests of execution maximum that are applied to the students of the educational institutions of the Junín Region. Arriving at the conclusion, among others, that there is a correlation r = 0,951, high, direct with average significance of 0,01 as well, the determination coefficient highlights that up to 91% of the value of sensitivity is determined by the value of the power of discrimination, and 9% is due to other factors; and, that there is equality between the degree of dependence and the degree of influence of sensitivity on discriminative power and vice versa, of the pedagogical tests of execution maximum that are applied to the students of the educational institutions of the Junín Region. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1905 10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1905 |
url |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1905 |
identifier_str_mv |
10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1905 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1905/2097 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Horizonte de la Ciencia; Vol. 14 Núm. 26 (2024): enero - junio; 113 - 126 2413-936X 2304-4330 10.26490/uncp.horizontedelaciencia.v14i26 reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
instacron_str |
UNCP |
institution |
UNCP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
collection |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1803031052242911232 |
score |
13.887768 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).