Las variantes textuales y no textuales y su influencia en la capacidad de la comprensión lectora en estudiantes universitarios ingresantes en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Descripción del Articulo
En el presente trabajo nuestro propósito es abordar un problema de carácter sociocultural y académico que tiene que ver fundamentalmente con los niveles de rendimiento en la comprensión lectora inferencial de los estudiantes universitarios ingresantes en la Universidad Nacional "Santiago Antúne...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.192.168.1.71:article/534 |
Enlace del recurso: | http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/534 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
REVUNASAM_f19af5896c39ef5b802c54a917faa410 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.192.168.1.71:article/534 |
network_acronym_str |
REVUNASAM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo |
repository_id_str |
. |
spelling |
Las variantes textuales y no textuales y su influencia en la capacidad de la comprensión lectora en estudiantes universitarios ingresantes en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRoldán Rosales, Oscar E.Zanabria Pérez, Walter A.En el presente trabajo nuestro propósito es abordar un problema de carácter sociocultural y académico que tiene que ver fundamentalmente con los niveles de rendimiento en la comprensión lectora inferencial de los estudiantes universitarios ingresantes en la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo" . Especialmente interesa observar de qué manera los factores lingüístico-textuales y los factores sociales tienen que ver con la comprensión lectora inferencial a nivel fáctico.En tal sentido, para los efectos de los resultados y las discusiones de la presente investigación, se analiza las actividades de desempeño lector propuestas en la prueba de comprensión lectora de un texto expositivo y cuyos datos se correlacionan con factores sociales como: edad, sexo, procedencia del estudiante y carrera profesional. El análisis corresponde a una muestra de 60 estudiantes universitarios del Primer Ciclo de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo2011-07-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/53410.32911/as.2011.v4.n1.534Aporte Santiaguino; Vol. 4, Núm. 1 (2011): Enero-Junio; pág. 102-1072616-95412070-836Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayoloinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMspahttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/534/502/*ref*/Álvarez Angulo, T. 2004. Textos expositivo — explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro./*ref*/Alliende, F. y Condemarín, M. 2002. La Lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile: Andrés Bello./*ref*/González, R. 1998. Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales. Persona, 1, 9- 40.(2001). El papel del componente superestructural en la elaboración de las macroestructuras. Persona, 4,53-72./*ref*/Ugarriza, N. 2006. Comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo. Persona 9, 31-75. Revista de la Facultad de Psicología. Universidad de Lima./*ref*/Van Dijk. T.A. 1978. La ciencia del texto. Barcelona: Paidós./*ref*/Van Dijk. T.A. y Kintsch, W. 1983. Strategies of discourse comprehension. Nueva York: Academic Press./*ref*/-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------/*ref*/Correspondencia:/*ref*/Oscar Roldán oscarest_r@hotmail.com10.32911/as.2011.v4.n1.534.g502info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.192.168.1.71:article/5342018-12-04T14:59:47Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las variantes textuales y no textuales y su influencia en la capacidad de la comprensión lectora en estudiantes universitarios ingresantes en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
title |
Las variantes textuales y no textuales y su influencia en la capacidad de la comprensión lectora en estudiantes universitarios ingresantes en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
spellingShingle |
Las variantes textuales y no textuales y su influencia en la capacidad de la comprensión lectora en estudiantes universitarios ingresantes en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Roldán Rosales, Oscar E. |
title_short |
Las variantes textuales y no textuales y su influencia en la capacidad de la comprensión lectora en estudiantes universitarios ingresantes en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
title_full |
Las variantes textuales y no textuales y su influencia en la capacidad de la comprensión lectora en estudiantes universitarios ingresantes en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
title_fullStr |
Las variantes textuales y no textuales y su influencia en la capacidad de la comprensión lectora en estudiantes universitarios ingresantes en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
title_full_unstemmed |
Las variantes textuales y no textuales y su influencia en la capacidad de la comprensión lectora en estudiantes universitarios ingresantes en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
title_sort |
Las variantes textuales y no textuales y su influencia en la capacidad de la comprensión lectora en estudiantes universitarios ingresantes en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roldán Rosales, Oscar E. Zanabria Pérez, Walter A. |
author |
Roldán Rosales, Oscar E. |
author_facet |
Roldán Rosales, Oscar E. Zanabria Pérez, Walter A. |
author_role |
author |
author2 |
Zanabria Pérez, Walter A. |
author2_role |
author |
description |
En el presente trabajo nuestro propósito es abordar un problema de carácter sociocultural y académico que tiene que ver fundamentalmente con los niveles de rendimiento en la comprensión lectora inferencial de los estudiantes universitarios ingresantes en la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo" . Especialmente interesa observar de qué manera los factores lingüístico-textuales y los factores sociales tienen que ver con la comprensión lectora inferencial a nivel fáctico.En tal sentido, para los efectos de los resultados y las discusiones de la presente investigación, se analiza las actividades de desempeño lector propuestas en la prueba de comprensión lectora de un texto expositivo y cuyos datos se correlacionan con factores sociales como: edad, sexo, procedencia del estudiante y carrera profesional. El análisis corresponde a una muestra de 60 estudiantes universitarios del Primer Ciclo de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-07-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/534 10.32911/as.2011.v4.n1.534 |
url |
http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/534 |
identifier_str_mv |
10.32911/as.2011.v4.n1.534 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/534/502 /*ref*/Álvarez Angulo, T. 2004. Textos expositivo — explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro. /*ref*/Alliende, F. y Condemarín, M. 2002. La Lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile: Andrés Bello. /*ref*/González, R. 1998. Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales. Persona, 1, 9- 40.(2001). El papel del componente superestructural en la elaboración de las macroestructuras. Persona, 4,53-72. /*ref*/Ugarriza, N. 2006. Comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo. Persona 9, 31-75. Revista de la Facultad de Psicología. Universidad de Lima. /*ref*/Van Dijk. T.A. 1978. La ciencia del texto. Barcelona: Paidós. /*ref*/Van Dijk. T.A. y Kintsch, W. 1983. Strategies of discourse comprehension. Nueva York: Academic Press. /*ref*/----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- /*ref*/Correspondencia: /*ref*/Oscar Roldán oscarest_r@hotmail.com 10.32911/as.2011.v4.n1.534.g502 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Aporte Santiaguino; Vol. 4, Núm. 1 (2011): Enero-Junio; pág. 102-107 2616-9541 2070-836X reponame:Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
instacron_str |
UNASAM |
institution |
UNASAM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1769147487678889984 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).