Predictores del burnout académico en estudiantes de enfermería de las universidades nacionales de Áncash
Descripción del Articulo
Determina los predictores intrapersonales, sociales y académicas de las dimensiones del burnout académico; así como su prevalencia e índice en estudiantes de enfermería. Estudio tipo descriptivo transversal correlacional. La muestra censal estuvo conformada por 348 estudiantes de enfermería, de la U...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/179 |
Enlace del recurso: | http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/179 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
REVUNASAM_b35773d0756ff89111c9616317156baf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/179 |
network_acronym_str |
REVUNASAM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo |
repository_id_str |
. |
spelling |
Predictores del burnout académico en estudiantes de enfermería de las universidades nacionales de ÁncashNúñez Zarazú, LlerméDetermina los predictores intrapersonales, sociales y académicas de las dimensiones del burnout académico; así como su prevalencia e índice en estudiantes de enfermería. Estudio tipo descriptivo transversal correlacional. La muestra censal estuvo conformada por 348 estudiantes de enfermería, de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y la Universidad Nacional del Santa. El instrumento incluyó el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI-SS) para estudiantes y un cuestionario sobre aspectos del estudiante (CUESESTE). La prevalencia del burnout académico fue de 7% con índices medios de alta eficacia académica, agotamiento emocional medio y cinismo bajo. Predicen los índices de agotamiento emocional: la sobrecarga académica, la depresión y no realizar otras actividades extracurriculares; predicen los niveles de cinismo: ansiedad, dependencia alcohólica y depresión; predicen los niveles de eficacia académica: edad, funcionalidad familiar y vocación por la carrera. Se concluye que existe una baja prevalencia de síndrome de burnout en la población universitaria de enfermería, pero preocupan las variables intrapersonales, académicas y sociales que las predicen; las que deben definir las temáticas de tutoría y consejería docente, además de programas de prevención e intervención psicoeducativa.Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo2017-12-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/17910.32911/as.2017.v10.n1.179Aporte Santiaguino; Vol. 10, Núm. 1 (2017): Enero-Junio; pág. 13-242616-95412070-836Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayoloinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMspahttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/179/570http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/179/77510.32911/as.2017.v10.n1.179.g570info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1792019-12-20T14:11:11Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Predictores del burnout académico en estudiantes de enfermería de las universidades nacionales de Áncash |
title |
Predictores del burnout académico en estudiantes de enfermería de las universidades nacionales de Áncash |
spellingShingle |
Predictores del burnout académico en estudiantes de enfermería de las universidades nacionales de Áncash Núñez Zarazú, Llermé |
title_short |
Predictores del burnout académico en estudiantes de enfermería de las universidades nacionales de Áncash |
title_full |
Predictores del burnout académico en estudiantes de enfermería de las universidades nacionales de Áncash |
title_fullStr |
Predictores del burnout académico en estudiantes de enfermería de las universidades nacionales de Áncash |
title_full_unstemmed |
Predictores del burnout académico en estudiantes de enfermería de las universidades nacionales de Áncash |
title_sort |
Predictores del burnout académico en estudiantes de enfermería de las universidades nacionales de Áncash |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Núñez Zarazú, Llermé |
author |
Núñez Zarazú, Llermé |
author_facet |
Núñez Zarazú, Llermé |
author_role |
author |
description |
Determina los predictores intrapersonales, sociales y académicas de las dimensiones del burnout académico; así como su prevalencia e índice en estudiantes de enfermería. Estudio tipo descriptivo transversal correlacional. La muestra censal estuvo conformada por 348 estudiantes de enfermería, de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y la Universidad Nacional del Santa. El instrumento incluyó el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI-SS) para estudiantes y un cuestionario sobre aspectos del estudiante (CUESESTE). La prevalencia del burnout académico fue de 7% con índices medios de alta eficacia académica, agotamiento emocional medio y cinismo bajo. Predicen los índices de agotamiento emocional: la sobrecarga académica, la depresión y no realizar otras actividades extracurriculares; predicen los niveles de cinismo: ansiedad, dependencia alcohólica y depresión; predicen los niveles de eficacia académica: edad, funcionalidad familiar y vocación por la carrera. Se concluye que existe una baja prevalencia de síndrome de burnout en la población universitaria de enfermería, pero preocupan las variables intrapersonales, académicas y sociales que las predicen; las que deben definir las temáticas de tutoría y consejería docente, además de programas de prevención e intervención psicoeducativa. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/179 10.32911/as.2017.v10.n1.179 |
url |
http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/179 |
identifier_str_mv |
10.32911/as.2017.v10.n1.179 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/179/570 http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/179/775 10.32911/as.2017.v10.n1.179.g570 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Aporte Santiaguino; Vol. 10, Núm. 1 (2017): Enero-Junio; pág. 13-24 2616-9541 2070-836X reponame:Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
instacron_str |
UNASAM |
institution |
UNASAM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846517200718921728 |
score |
12.805912 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).