The clickbait titles in social networks from speech act theory

Descripción del Articulo

The article analyzed the originality of the titles in clickbait videos that appear unexpectedly on the pages of the main virtualized social networks of Instagram, Facebook, YouTube, etc. The purpose of the study was to analyze clickbait headlines as directive illocutionary acts on clickbait video ma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Loayza-Maturrano, Edward Faustino
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1867
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1867
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Noticias falsas
pragmática
análisis de corpus
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Fake news
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spelling The clickbait titles in social networks from speech act theoryLos títulos de los clickbait en las redes sociales desde la teoría de los actos de hablaLoayza-Maturrano, Edward FaustinoLoayza-Maturrano, Edward Faustino Noticias falsaspragmáticaanálisis de corpusfuerza ilocucionariaredes socialesFake newspragmaticscorpus analysisillocutionary forcesocial networksThe article analyzed the originality of the titles in clickbait videos that appear unexpectedly on the pages of the main virtualized social networks of Instagram, Facebook, YouTube, etc. The purpose of the study was to analyze clickbait headlines as directive illocutionary acts on clickbait video material that appeared on virtualized social networks. The research methodology was qualitative, discourse analysis, which aimed to identify the meanings of the clickbait headlines as significant elements of the media text, and communicative-pragmatic analysis, which consists of determining the illocutionary force of the directives. The results show that the communicative success of clickbait headlines depends on the recipient’s level of knowledge of the information, which correlates with the perceiver’s degree of curiosity. Research in the media space shows that the recipient avoids excessive cognitive effort so they seek to evade clickbait headlines. The study concluded by stating that clickbait headlines allow them to be classified as a directive illocutionary act, since they deliberately obscure the nominative function itself and advance the advertising function to particularly influence the behavior of the recipient of the information.El artículo analizó la originalidad de los títulos en los videos de clickbait que aparecen inesperadamente en las páginas de las principales redes sociales virtualizadas de Instagram, Facebook, YouTube, etc. El propósito del estudio fue analizar los titulares de los clickbait como actos ilocucionarios directivos sobre el material videográfico de clickbait aparecido en las redes sociales virtualizadas. La metodología de la investigación fue cualitativa de tipo análisis del discurso, el cual se dirigió a identificar los significados de los titulares de los clickbait como elementos significativos del texto mediático y el análisis comunicativo-pragmático, que consiste en determinar la fuerza ilocucionaria de las directivas. Los resultados evidencian que el éxito comunicativo de los titulares de los clickbait depende del nivel de conocimiento de la información del destinatario, lo cual se correlaciona con el grado de curiosidad del perceptor. La investigación en el espacio mediático demuestra que el receptor evita el esfuerzo cognitivo excesivo por lo que buscan evadir los titulares de clickbait. El estudio concluyó afirmando que los encabezados de los clickbait permiten catalogarlos como un acto ilocucionario directivo, ya que oscurecen deliberadamente la propia función nominativa y adelantan la función publicitaria para influir de manera especial en el comportamiento del receptor de la información.Universidad Nacional Agraria La Molina2024-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/186710.21704/rtn.v18i1.1867Tierra Nuestra; Vol. 18 No. 1 (2024): January to June; 35-46Tierra Nuestra; Vol. 18 Núm. 1 (2024): Enero a Junio; 35-462519-738X1818-4103reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1867/2979https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1867/2980Derechos de autor 2024 Edward Faustino Loayza-Maturranohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/18672025-04-03T14:16:13Z
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