La representación de la divinidad en la poesía de Francisco Carrillo Espejo

Descripción del Articulo

El artículo desarrolla la representación de la divinidad en la poesía de Francisco Carrillo a partir del análisis de sus poemarios Provincia, Cuzco, Pequeños poemas comprometidos y Cristo se ha llevado toda la humildad del mundo. En estos, la figura de Dios aparece frecuentemente y evoluciona en su...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Derteano Galdos, Pilar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1498
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1498
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Francisco Carrillo
poesía peruana
divinidad
dios
humilitas
humildad
Agustín de Hipona.
Descripción
Sumario:El artículo desarrolla la representación de la divinidad en la poesía de Francisco Carrillo a partir del análisis de sus poemarios Provincia, Cuzco, Pequeños poemas comprometidos y Cristo se ha llevado toda la humildad del mundo. En estos, la figura de Dios aparece frecuentemente y evoluciona en su papel desde ser el centro articulador de la vida social en Provincia y Cuzco, hacia una divinidad caracterizada por su asociación con la belleza, el consuelo, los ideales y valores agustinianos. Este es el caso de Cristo se ha llevado toda la humildad del mundo, en el que se desarrolla la humildad como un ideal imposible para el hombre y, en particular, para el poeta. El desarrollo de este ideal es compatible con la teología de la humildad ontólógica del hombre de San Agustín, “Ipsa est perfectio nostra, humilitas” (Nuestra perfección es la humildad). En esta, como en el poemario, la humildad es la virtud de Cristo, y Carrillo desarrolla la imposibilidad del hombre/poeta para llegar a la humildad verdadera. Este contraste entre la perfección divina y las carencias humanas se ve reflejado en la pertinencia de la escritura. Asimismo, el artículo analiza esta representación de la divinidad en su contexto poético, al diferenciarse del Dios de César Vallejo o el liberacionismo teológico de Antonio Cisneros, entre otros.
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