Asociatividad y competitividad en banano orgánico (Musa cavendish) en el Valle del Chira

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la investigación fue evaluar la competitividad del banano orgánico de los pequeños productores asociados legalmente, para determinar los beneficios económicos y sociales generados en el sector. La asociatividad de los productores bananeros es importante, ya que les permite a...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Olivia García, Carola
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1456
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1456
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Banano orgánico
Comercio Justo
empleo
tecnología
asistencia técnica.
Descripción
Sumario:El objetivo principal de la investigación fue evaluar la competitividad del banano orgánico de los pequeños productores asociados legalmente, para determinar los beneficios económicos y sociales generados en el sector. La asociatividad de los productores bananeros es importante, ya que les permite acceder a ventajas en costos, en las negociaciones con el exportador o con el cliente en el exterior. Además, para ingresar al mercado de los orgánicos se tiene que cumplir con una serie de requisitos en calidad, normativas y demanda. Por lo que, es más beneficioso acceder a mejores tecnologías y asistencia técnica en asociatividad, se incrementan los rendimientos productivos y mejoran los precios de comercialización. Las exportaciones peruanas se destinan principalmente a Europa y el resto a EEUU y Asia. Los métodos utilizados para la investigación han sido inductivos – deductivos, en mediante los cuales se analizó la cadena productiva del banano utilizando las Cinco Fuerzas Competitivas de Porter, para ello se realizó entrevistas a productores del valle, se levantó estadísticas de fuentes fidedignas para el análisis macroeconómico, el uso del Índice de Ventajas Comparativas y el Índice de Competitividad para evaluar la competitividad del sector y de los productores.
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