Factores relacionados con la dificultad en la publicación de artículos científicos en docentes universitarios

Descripción del Articulo

Objetivo. Determinar los factores relacionados con la dificultad en la publicación de artículos científicos en Scopus, Web of Science o Scielo de los docentes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM). Materiales y métodos. El diseño de la investigación es no experimental transv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morales-Cerna, Isaac Jonatan, Paredes-Ayrac, Dany Maritza, Asnate-Salazar, Edwin Johny
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1408
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1408
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Publicación
Artículos científico
Docentes
Investigadores
Medline
Scopus
Web of Science
Scielo.
id REVUNALM_1ad250aca1fed13f98a18d3639fe99d4
oai_identifier_str oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1408
network_acronym_str REVUNALM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository_id_str
spelling Factores relacionados con la dificultad en la publicación de artículos científicos en docentes universitariosMorales-Cerna, Isaac JonatanParedes-Ayrac, Dany MaritzaAsnate-Salazar, Edwin JohnyPublicaciónArtículos científicoDocentesInvestigadoresMedlineScopusWeb of ScienceScielo.Objetivo. Determinar los factores relacionados con la dificultad en la publicación de artículos científicos en Scopus, Web of Science o Scielo de los docentes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM). Materiales y métodos. El diseño de la investigación es no experimental transversal. El alcance o nivel de investigación es correlacional. Se incluyó a 221 docentes nombrados, a quienes se les distribuyó usando afijación proporcional a las diferentes carreras profesionales para luego aplicarles el instrumento de recojo de datos mediante la técnica de la encuesta. Para identificar a los docentes que han publicado artículos científicos en Scopus, Web of Science o Scielo, se realizó la búsqueda en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) de Concytec. Para determinar los factores para la publicación en revistas científicas por parte de los docentes se calculó el ODD RATIO y sus respectivos intervalos de confianza de 95%. Resultados. De los 221 docentes, 97,3% nunca ha publicado un artículo en Scopus, Web of Science o Scielo y el 2,7% sí lo hizo. Los factores que dificultan la publicación de artículos son la motivación para publicar en bases de datos reconocidas y el dominio del idioma de inglés. Conclusiones. Al aplicar el análisis multivariante de regresión logística se concluye que el factor significativo que en mayor proporción dificulta la publicación de artículos científicos en revistas indexadas es el factor personal: motivación y dominio del inglés, más no así el factor institucional.Universidad Nacional Agraria La Molina2019-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/140810.21704/rtn.v13i2.1408Tierra Nuestra; Vol. 13 No. 2 (2019): Julio a Diciembre; 66-73Tierra Nuestra; Vol. 13 Núm. 2 (2019): Julio a Diciembre; 66-732519-738X1818-4103reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1408/2626Derechos de autor 2020 Isaac Jonatan Morales-Cerna, Dany Maritza Paredes-Ayrac, Edwin Johny Asnate-Salazarhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/14082023-04-21T18:28:41Z
dc.title.none.fl_str_mv Factores relacionados con la dificultad en la publicación de artículos científicos en docentes universitarios
title Factores relacionados con la dificultad en la publicación de artículos científicos en docentes universitarios
spellingShingle Factores relacionados con la dificultad en la publicación de artículos científicos en docentes universitarios
Morales-Cerna, Isaac Jonatan
Publicación
Artículos científico
Docentes
Investigadores
Medline
Scopus
Web of Science
Scielo.
title_short Factores relacionados con la dificultad en la publicación de artículos científicos en docentes universitarios
title_full Factores relacionados con la dificultad en la publicación de artículos científicos en docentes universitarios
title_fullStr Factores relacionados con la dificultad en la publicación de artículos científicos en docentes universitarios
title_full_unstemmed Factores relacionados con la dificultad en la publicación de artículos científicos en docentes universitarios
title_sort Factores relacionados con la dificultad en la publicación de artículos científicos en docentes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Morales-Cerna, Isaac Jonatan
Paredes-Ayrac, Dany Maritza
Asnate-Salazar, Edwin Johny
author Morales-Cerna, Isaac Jonatan
author_facet Morales-Cerna, Isaac Jonatan
Paredes-Ayrac, Dany Maritza
Asnate-Salazar, Edwin Johny
author_role author
author2 Paredes-Ayrac, Dany Maritza
Asnate-Salazar, Edwin Johny
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Publicación
Artículos científico
Docentes
Investigadores
Medline
Scopus
Web of Science
Scielo.
topic Publicación
Artículos científico
Docentes
Investigadores
Medline
Scopus
Web of Science
Scielo.
description Objetivo. Determinar los factores relacionados con la dificultad en la publicación de artículos científicos en Scopus, Web of Science o Scielo de los docentes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM). Materiales y métodos. El diseño de la investigación es no experimental transversal. El alcance o nivel de investigación es correlacional. Se incluyó a 221 docentes nombrados, a quienes se les distribuyó usando afijación proporcional a las diferentes carreras profesionales para luego aplicarles el instrumento de recojo de datos mediante la técnica de la encuesta. Para identificar a los docentes que han publicado artículos científicos en Scopus, Web of Science o Scielo, se realizó la búsqueda en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) de Concytec. Para determinar los factores para la publicación en revistas científicas por parte de los docentes se calculó el ODD RATIO y sus respectivos intervalos de confianza de 95%. Resultados. De los 221 docentes, 97,3% nunca ha publicado un artículo en Scopus, Web of Science o Scielo y el 2,7% sí lo hizo. Los factores que dificultan la publicación de artículos son la motivación para publicar en bases de datos reconocidas y el dominio del idioma de inglés. Conclusiones. Al aplicar el análisis multivariante de regresión logística se concluye que el factor significativo que en mayor proporción dificulta la publicación de artículos científicos en revistas indexadas es el factor personal: motivación y dominio del inglés, más no así el factor institucional.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1408
10.21704/rtn.v13i2.1408
url https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1408
identifier_str_mv 10.21704/rtn.v13i2.1408
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1408/2626
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
dc.source.none.fl_str_mv Tierra Nuestra; Vol. 13 No. 2 (2019): Julio a Diciembre; 66-73
Tierra Nuestra; Vol. 13 Núm. 2 (2019): Julio a Diciembre; 66-73
2519-738X
1818-4103
reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
instname:Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron:UNALM
instname_str Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron_str UNALM
institution UNALM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
collection Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847063434674307072
score 13.085615
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).