Infancias, escuela y trama afectiva. Hacia la construcción de una episteme integral
Descripción del Articulo
Childhood as a social construct of modernity constitutes an object of study in different fields of Social Sciences, but also an object of political-pedagogical intervention. The purpose of this article is to elaborate interdisciplinary intersections around the relationship between education, school,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | Revista educa UMCH |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/312 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | episteme infancia afectividad escuela Educación childhoods affection primary school Education childhood |
| id |
REVUMCH_03e6195cff687aa68a5dbbd2f9ab7778 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/312 |
| network_acronym_str |
REVUMCH |
| network_name_str |
Revista educa UMCH |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Infancias, escuela y trama afectiva. Hacia la construcción de una episteme integral Childhoods, school, and emotional plot. Towards the construction of an integral episteme Infancias, escuela y trama afectiva. Hacia la construcción de una episteme integral |
| title |
Infancias, escuela y trama afectiva. Hacia la construcción de una episteme integral |
| spellingShingle |
Infancias, escuela y trama afectiva. Hacia la construcción de una episteme integral Nudelman, Silvia episteme infancia afectividad escuela Educación infancia episteme childhoods affection primary school Education childhood |
| title_short |
Infancias, escuela y trama afectiva. Hacia la construcción de una episteme integral |
| title_full |
Infancias, escuela y trama afectiva. Hacia la construcción de una episteme integral |
| title_fullStr |
Infancias, escuela y trama afectiva. Hacia la construcción de una episteme integral |
| title_full_unstemmed |
Infancias, escuela y trama afectiva. Hacia la construcción de una episteme integral |
| title_sort |
Infancias, escuela y trama afectiva. Hacia la construcción de una episteme integral |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Nudelman, Silvia Nudelman, Silvia Nudelman, Silvia |
| author |
Nudelman, Silvia |
| author_facet |
Nudelman, Silvia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
episteme infancia afectividad escuela Educación infancia episteme childhoods affection primary school Education childhood |
| topic |
episteme infancia afectividad escuela Educación infancia episteme childhoods affection primary school Education childhood |
| description |
Childhood as a social construct of modernity constitutes an object of study in different fields of Social Sciences, but also an object of political-pedagogical intervention. The purpose of this article is to elaborate interdisciplinary intersections around the relationship between education, school, and childhood. From its beginnings, the educational institution dealt with the modeling of sensibilities and the disciplining of the bodies of boys and girls, contributing to the construction of a hegemonic infant subject. Currently, the processes of cultural transformation characterized by the consumer economy, the excessive rise of new technologies, the media and growing inequality produce new subjectivities, as well as various representations and discourses about these subjects. This theoretical reconstruction is carried out within the framework of a socio-educational research that aims to understand the emotional experiences that boys and girls build in primary schools located in contexts of social vulnerability in Misiones, Argentina. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04-26 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312 10.35756/educaumch.202423.312 |
| url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312 |
| identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202423.312 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312/715 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312/724 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312/743 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312/744 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312/760 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312/761 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Silvia Nudelman http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Silvia Nudelman http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip audio/mpeg audio/mpeg |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH EDUCA UMCH |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 23 (2024): Special number: Dossier education, sensitivities and social justice; 86-104 Revista EDUCA UMCH; Núm. 23 (2024): Número especial: Dossier Educación, sensibilidades y justicia social; 86-104 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202423 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
| instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
| instacron_str |
UMCH |
| institution |
UMCH |
| reponame_str |
Revista educa UMCH |
| collection |
Revista educa UMCH |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1832201933760233472 |
| spelling |
Infancias, escuela y trama afectiva. Hacia la construcción de una episteme integralChildhoods, school, and emotional plot. Towards the construction of an integral epistemeInfancias, escuela y trama afectiva. Hacia la construcción de una episteme integralNudelman, SilviaNudelman, SilviaNudelman, SilviaepistemeinfanciaafectividadescuelaEducación infanciaepistemechildhoodsaffectionprimary schoolEducationchildhoodChildhood as a social construct of modernity constitutes an object of study in different fields of Social Sciences, but also an object of political-pedagogical intervention. The purpose of this article is to elaborate interdisciplinary intersections around the relationship between education, school, and childhood. From its beginnings, the educational institution dealt with the modeling of sensibilities and the disciplining of the bodies of boys and girls, contributing to the construction of a hegemonic infant subject. Currently, the processes of cultural transformation characterized by the consumer economy, the excessive rise of new technologies, the media and growing inequality produce new subjectivities, as well as various representations and discourses about these subjects. This theoretical reconstruction is carried out within the framework of a socio-educational research that aims to understand the emotional experiences that boys and girls build in primary schools located in contexts of social vulnerability in Misiones, Argentina.La infancia como constructo social de la modernidad constituye un objeto de estudio de distintos campos de las Ciencias Sociales, pero también un objeto de intervención político-pedagógica. Este artículo tiene como propósito elaborar cruces interdisciplinarios en torno a la relación educación, escuela e infancias. Desde sus inicios la institución educativa se ocupó de la modelación de las sensibilidades y del disciplinamiento de los cuerpos de niños y niñas, contribuyendo a la construcción de un sujeto-infante hegemónico. En la actualidad los procesos de transformación cultural caracterizado por la economía del consumo, el auge desmedido de las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y la desigualdad creciente producen nuevas subjetividades, así como diversas representaciones y discursos sobre estos sujetos. Esta reconstrucción teórica se realiza en el marco de una investigación socioeducativa que tiene como propósito comprender las experiencias emocionales que construyen niños y niñas en escuelas primarias situadas en contextos de vulnerabilidad social en Misiones, Argentina. La infancia como constructo social de la modernidad constituye un objeto de estudio de distintos campos de las Ciencias Sociales, pero también un objeto de intervención político-pedagógica. Este artículo tiene como propósito elaborar cruces interdisciplinarios en torno a la relación educación, escuela e infancias. Desde sus inicios la institución educativa se ocupó de la modelación de las sensibilidades y del disciplinamiento de los cuerpos de niños y niñas, contribuyendo a la construcción de un sujeto-infante hegemónico. En la actualidad los procesos de transformación cultural caracterizado por la economía del consumo, el auge desmedido de las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y la desigualdad creciente producen nuevas subjetividades, así como diversas representaciones y discursos sobre estos sujetos. Esta reconstrucción teórica se realiza en el marco de una investigación socioeducativa que tiene como propósito comprender las experiencias emocionales que construyen niños y niñas en escuelas primarias situadas en contextos de vulnerabilidad social en Misiones, Argentina. Universidad Marcelino Champagnat2024-04-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/31210.35756/educaumch.202423.312EDUCA UMCH Journal; No. 23 (2024): Special number: Dossier education, sensitivities and social justice; 86-104Revista EDUCA UMCH; Núm. 23 (2024): Número especial: Dossier Educación, sensibilidades y justicia social; 86-1042617-03372617-808710.35756/educaumch.202423reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312/715https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312/724https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312/743https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312/744https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312/760https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312/761EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2024 Silvia Nudelmanhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3122025-05-05T17:32:12Z |
| score |
13.968722 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).