Infancias, escuela y trama afectiva. Hacia la construcción de una episteme integral

Descripción del Articulo

Childhood as a social construct of modernity constitutes an object of study in different fields of Social Sciences, but also an object of political-pedagogical intervention. The purpose of this article is to elaborate interdisciplinary intersections around the relationship between education, school,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nudelman, Silvia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/312
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:episteme
infancia
afectividad
escuela
Educación
childhoods
affection
primary school
Education
childhood
id REVUMCH_03e6195cff687aa68a5dbbd2f9ab7778
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/312
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Infancias, escuela y trama afectiva. Hacia la construcción de una episteme integral
Childhoods, school, and emotional plot. Towards the construction of an integral episteme
Infancias, escuela y trama afectiva. Hacia la construcción de una episteme integral
title Infancias, escuela y trama afectiva. Hacia la construcción de una episteme integral
spellingShingle Infancias, escuela y trama afectiva. Hacia la construcción de una episteme integral
Nudelman, Silvia
episteme
infancia
afectividad
escuela
Educación
infancia
episteme
childhoods
affection
primary school
Education
childhood
title_short Infancias, escuela y trama afectiva. Hacia la construcción de una episteme integral
title_full Infancias, escuela y trama afectiva. Hacia la construcción de una episteme integral
title_fullStr Infancias, escuela y trama afectiva. Hacia la construcción de una episteme integral
title_full_unstemmed Infancias, escuela y trama afectiva. Hacia la construcción de una episteme integral
title_sort Infancias, escuela y trama afectiva. Hacia la construcción de una episteme integral
dc.creator.none.fl_str_mv Nudelman, Silvia
Nudelman, Silvia
Nudelman, Silvia
author Nudelman, Silvia
author_facet Nudelman, Silvia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv episteme
infancia
afectividad
escuela
Educación
infancia
episteme
childhoods
affection
primary school
Education
childhood
topic episteme
infancia
afectividad
escuela
Educación
infancia
episteme
childhoods
affection
primary school
Education
childhood
description Childhood as a social construct of modernity constitutes an object of study in different fields of Social Sciences, but also an object of political-pedagogical intervention. The purpose of this article is to elaborate interdisciplinary intersections around the relationship between education, school, and childhood. From its beginnings, the educational institution dealt with the modeling of sensibilities and the disciplining of the bodies of boys and girls, contributing to the construction of a hegemonic infant subject. Currently, the processes of cultural transformation characterized by the consumer economy, the excessive rise of new technologies, the media and growing inequality produce new subjectivities, as well as various representations and discourses about these subjects. This theoretical reconstruction is carried out within the framework of a socio-educational research that aims to understand the emotional experiences that boys and girls build in primary schools located in contexts of social vulnerability in Misiones, Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312
10.35756/educaumch.202423.312
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202423.312
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312/715
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312/724
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312/743
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312/744
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312/760
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312/761
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Silvia Nudelman
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Silvia Nudelman
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 23 (2024): Special number: Dossier education, sensitivities and social justice; 86-104
Revista EDUCA UMCH; Núm. 23 (2024): Número especial: Dossier Educación, sensibilidades y justicia social; 86-104
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202423
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1832201933760233472
spelling Infancias, escuela y trama afectiva. Hacia la construcción de una episteme integralChildhoods, school, and emotional plot. Towards the construction of an integral epistemeInfancias, escuela y trama afectiva. Hacia la construcción de una episteme integralNudelman, SilviaNudelman, SilviaNudelman, SilviaepistemeinfanciaafectividadescuelaEducación infanciaepistemechildhoodsaffectionprimary schoolEducationchildhoodChildhood as a social construct of modernity constitutes an object of study in different fields of Social Sciences, but also an object of political-pedagogical intervention. The purpose of this article is to elaborate interdisciplinary intersections around the relationship between education, school, and childhood. From its beginnings, the educational institution dealt with the modeling of sensibilities and the disciplining of the bodies of boys and girls, contributing to the construction of a hegemonic infant subject. Currently, the processes of cultural transformation characterized by the consumer economy, the excessive rise of new technologies, the media and growing inequality produce new subjectivities, as well as various representations and discourses about these subjects. This theoretical reconstruction is carried out within the framework of a socio-educational research that aims to understand the emotional experiences that boys and girls build in primary schools located in contexts of social vulnerability in Misiones, Argentina.La infancia como constructo social de la modernidad constituye un objeto de estudio de distintos campos de las Ciencias Sociales, pero también un objeto de intervención político-pedagógica. Este artículo tiene como propósito elaborar cruces interdisciplinarios en torno a la relación educación, escuela e infancias. Desde sus inicios la institución educativa se ocupó de la modelación de las sensibilidades y del disciplinamiento de los cuerpos de niños y niñas, contribuyendo a la construcción de un sujeto-infante hegemónico. En la actualidad los procesos de transformación cultural caracterizado por la economía del consumo, el auge desmedido de las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y la desigualdad creciente producen nuevas subjetividades, así como diversas representaciones y discursos sobre estos sujetos. Esta reconstrucción teórica se realiza en el marco de una investigación socioeducativa que tiene como propósito comprender las experiencias emocionales que construyen niños y niñas en escuelas primarias situadas en contextos de vulnerabilidad social en Misiones, Argentina. La infancia como constructo social de la modernidad constituye un objeto de estudio de distintos campos de las Ciencias Sociales, pero también un objeto de intervención político-pedagógica. Este artículo tiene como propósito elaborar cruces interdisciplinarios en torno a la relación educación, escuela e infancias. Desde sus inicios la institución educativa se ocupó de la modelación de las sensibilidades y del disciplinamiento de los cuerpos de niños y niñas, contribuyendo a la construcción de un sujeto-infante hegemónico. En la actualidad los procesos de transformación cultural caracterizado por la economía del consumo, el auge desmedido de las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y la desigualdad creciente producen nuevas subjetividades, así como diversas representaciones y discursos sobre estos sujetos. Esta reconstrucción teórica se realiza en el marco de una investigación socioeducativa que tiene como propósito comprender las experiencias emocionales que construyen niños y niñas en escuelas primarias situadas en contextos de vulnerabilidad social en Misiones, Argentina.     Universidad Marcelino Champagnat2024-04-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/31210.35756/educaumch.202423.312EDUCA UMCH Journal; No. 23 (2024): Special number: Dossier education, sensitivities and social justice; 86-104Revista EDUCA UMCH; Núm. 23 (2024): Número especial: Dossier Educación, sensibilidades y justicia social; 86-1042617-03372617-808710.35756/educaumch.202423reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312/715https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312/724https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312/743https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312/744https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312/760https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/312/761EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2024 Silvia Nudelmanhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3122025-05-05T17:32:12Z
score 13.968722
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).