Plataforma educativa virtual como factor de optimización del aprendizaje de las técnicas de redacción periodística
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la utilidad de la plataforma educativa virtual Moodle como factor de optimización del aprendizaje de las técnicas de redacción periodística en los estudiantes del Programa de Educación a Distancia de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Materiales y Métodos: Se desarrolló un est...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad María Auxiliadora |
Repositorio: | Agora |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaagora.com:article/14 |
Enlace del recurso: | https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/14 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Plataforma educativa virtual Moodle Educación a distancia Redacción periodística |
id |
REVUMA_e5d8f894f5b303a6a0fdd45cd4cf8143 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaagora.com:article/14 |
network_acronym_str |
REVUMA |
network_name_str |
Agora |
repository_id_str |
|
spelling |
Plataforma educativa virtual como factor de optimización del aprendizaje de las técnicas de redacción periodísticaMedrano Carbajal, Adolfo ManuelPlataforma educativa virtual MoodleEducación a distanciaRedacción periodísticaObjetivo: Determinar la utilidad de la plataforma educativa virtual Moodle como factor de optimización del aprendizaje de las técnicas de redacción periodística en los estudiantes del Programa de Educación a Distancia de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Materiales y Métodos: Se desarrolló un estudio cuasi experimental con dos grupos, uno experimental y otro de control. Se utilizaron dos pruebas, una preprueba y una postprueba, elaboradas para evaluar específicamente los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de dichos alumnos. Los análisis estadísticos a los que fueron sometidas las pruebas nos indican que los instrumentos son válidos y confiables. Estas pruebas fueron aplicadas a 42 estudiantes del Programa de Educación a Distancia de la Escuela de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, matriculados en el quinto ciclo académico, con las mismas asignaturas en su proceso de formación académica. Resultados: Los resultados contrastan el desempeño de los grupos Experimental y de Control en la postprueba, evidencian que existen diferencias estadísticamente significativas (Z = 2.82 p < .01) notándose que los alumnos del grupo experimental (M = 14.28) superan a los alumnos del grupo control (M = 12.47). Conclusión: Los resultados estadísticos a los que arribamos indican que en el post test efectuado, el grupo experimental obtiene un mayor desempeño que el grupo de control, lo cual indica que la utilización de la plataforma educativa Moodle ha influido significativa y positivamente en el aprendizaje de las técnicas de redacción periodística.Universidad María Auxiliadora - UMA2015-06-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/1410.21679/arc.v2i1.22Revista Científica Ágora ; Vol. 2 Núm. 1 (2015); 89-942412-804X10.21679/arc.v2i1reponame:Agorainstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMAspahttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/14/14Derechos de autor 2021 Adolfo Manuel Medrano Carbajalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaagora.com:article/142021-04-02T01:51:57Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Plataforma educativa virtual como factor de optimización del aprendizaje de las técnicas de redacción periodística |
title |
Plataforma educativa virtual como factor de optimización del aprendizaje de las técnicas de redacción periodística |
spellingShingle |
Plataforma educativa virtual como factor de optimización del aprendizaje de las técnicas de redacción periodística Medrano Carbajal, Adolfo Manuel Plataforma educativa virtual Moodle Educación a distancia Redacción periodística |
title_short |
Plataforma educativa virtual como factor de optimización del aprendizaje de las técnicas de redacción periodística |
title_full |
Plataforma educativa virtual como factor de optimización del aprendizaje de las técnicas de redacción periodística |
title_fullStr |
Plataforma educativa virtual como factor de optimización del aprendizaje de las técnicas de redacción periodística |
title_full_unstemmed |
Plataforma educativa virtual como factor de optimización del aprendizaje de las técnicas de redacción periodística |
title_sort |
Plataforma educativa virtual como factor de optimización del aprendizaje de las técnicas de redacción periodística |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medrano Carbajal, Adolfo Manuel |
author |
Medrano Carbajal, Adolfo Manuel |
author_facet |
Medrano Carbajal, Adolfo Manuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Plataforma educativa virtual Moodle Educación a distancia Redacción periodística |
topic |
Plataforma educativa virtual Moodle Educación a distancia Redacción periodística |
description |
Objetivo: Determinar la utilidad de la plataforma educativa virtual Moodle como factor de optimización del aprendizaje de las técnicas de redacción periodística en los estudiantes del Programa de Educación a Distancia de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Materiales y Métodos: Se desarrolló un estudio cuasi experimental con dos grupos, uno experimental y otro de control. Se utilizaron dos pruebas, una preprueba y una postprueba, elaboradas para evaluar específicamente los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de dichos alumnos. Los análisis estadísticos a los que fueron sometidas las pruebas nos indican que los instrumentos son válidos y confiables. Estas pruebas fueron aplicadas a 42 estudiantes del Programa de Educación a Distancia de la Escuela de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, matriculados en el quinto ciclo académico, con las mismas asignaturas en su proceso de formación académica. Resultados: Los resultados contrastan el desempeño de los grupos Experimental y de Control en la postprueba, evidencian que existen diferencias estadísticamente significativas (Z = 2.82 p < .01) notándose que los alumnos del grupo experimental (M = 14.28) superan a los alumnos del grupo control (M = 12.47). Conclusión: Los resultados estadísticos a los que arribamos indican que en el post test efectuado, el grupo experimental obtiene un mayor desempeño que el grupo de control, lo cual indica que la utilización de la plataforma educativa Moodle ha influido significativa y positivamente en el aprendizaje de las técnicas de redacción periodística. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/14 10.21679/arc.v2i1.22 |
url |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/14 |
identifier_str_mv |
10.21679/arc.v2i1.22 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/14/14 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Adolfo Manuel Medrano Carbajal https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Adolfo Manuel Medrano Carbajal https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad María Auxiliadora - UMA |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad María Auxiliadora - UMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica Ágora ; Vol. 2 Núm. 1 (2015); 89-94 2412-804X 10.21679/arc.v2i1 reponame:Agora instname:Universidad María Auxiliadora instacron:UMA |
instname_str |
Universidad María Auxiliadora |
instacron_str |
UMA |
institution |
UMA |
reponame_str |
Agora |
collection |
Agora |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1778116673369276416 |
score |
13.873067 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).