Ética en la educación superior: Un análisis de principios y prácticas en la gestión, docencia y sociedad

Descripción del Articulo

El ensayo explora la importancia de la ética en la educación superior, al incluir la responsabilidad de gestores, docentes, estudiantes, familiares y sociedad para la construcción de una comunidad educativa ética. Se destaca la necesidad de promover valores como la equidad, la imparcialidad, la empa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Izaguirre-Sotomayor, Manuel Hernán
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad María Auxiliadora
Repositorio:Agora
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaagora.com:article/270
Enlace del recurso:https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/270
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUMA_ad9b8b98fb6d4fce7af1cf44e947d60b
oai_identifier_str oai:revistaagora.com:article/270
network_acronym_str REVUMA
network_name_str Agora
repository_id_str
spelling Ética en la educación superior: Un análisis de principios y prácticas en la gestión, docencia y sociedadIzaguirre-Sotomayor, Manuel HernánEl ensayo explora la importancia de la ética en la educación superior, al incluir la responsabilidad de gestores, docentes, estudiantes, familiares y sociedad para la construcción de una comunidad educativa ética. Se destaca la necesidad de promover valores como la equidad, la imparcialidad, la empatía y la solidaridad en todos los ámbitos. Asimismo, se aborda la ética del estudiante, enfatizando la responsabilidad de las universidades en la formación de profesionales íntegros con sólidos principios, conocimientos y habilidades. Se subraya la necesidad de incorporar la enseñanza de la ética y la bioética en todos los planes de estudios. Finalmente, se destaca el impacto de la tecnología en la ética, enfatizando la importancia de la reflexión ética sobre el uso de la inteligencia artificial y las redes sociales, así como la necesidad de un marco ético que regule el uso responsable de estas tecnologías.Universidad María Auxiliadora - UMA2025-09-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/27010.21679/270Revista Científica Ágora ; Vol. 12 Núm. 1 (2025); 30-362412-804X10.21679/arc.v12i1reponame:Agorainstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMAspahttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/270/240Derechos de autor 2025 Manuel Hernán Izaguirre-Sotomayorhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaagora.com:article/2702025-09-03T13:11:22Z
dc.title.none.fl_str_mv Ética en la educación superior: Un análisis de principios y prácticas en la gestión, docencia y sociedad
title Ética en la educación superior: Un análisis de principios y prácticas en la gestión, docencia y sociedad
spellingShingle Ética en la educación superior: Un análisis de principios y prácticas en la gestión, docencia y sociedad
Izaguirre-Sotomayor, Manuel Hernán
title_short Ética en la educación superior: Un análisis de principios y prácticas en la gestión, docencia y sociedad
title_full Ética en la educación superior: Un análisis de principios y prácticas en la gestión, docencia y sociedad
title_fullStr Ética en la educación superior: Un análisis de principios y prácticas en la gestión, docencia y sociedad
title_full_unstemmed Ética en la educación superior: Un análisis de principios y prácticas en la gestión, docencia y sociedad
title_sort Ética en la educación superior: Un análisis de principios y prácticas en la gestión, docencia y sociedad
dc.creator.none.fl_str_mv Izaguirre-Sotomayor, Manuel Hernán
author Izaguirre-Sotomayor, Manuel Hernán
author_facet Izaguirre-Sotomayor, Manuel Hernán
author_role author
description El ensayo explora la importancia de la ética en la educación superior, al incluir la responsabilidad de gestores, docentes, estudiantes, familiares y sociedad para la construcción de una comunidad educativa ética. Se destaca la necesidad de promover valores como la equidad, la imparcialidad, la empatía y la solidaridad en todos los ámbitos. Asimismo, se aborda la ética del estudiante, enfatizando la responsabilidad de las universidades en la formación de profesionales íntegros con sólidos principios, conocimientos y habilidades. Se subraya la necesidad de incorporar la enseñanza de la ética y la bioética en todos los planes de estudios. Finalmente, se destaca el impacto de la tecnología en la ética, enfatizando la importancia de la reflexión ética sobre el uso de la inteligencia artificial y las redes sociales, así como la necesidad de un marco ético que regule el uso responsable de estas tecnologías.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/270
10.21679/270
url https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/270
identifier_str_mv 10.21679/270
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/270/240
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Manuel Hernán Izaguirre-Sotomayor
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Manuel Hernán Izaguirre-Sotomayor
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad María Auxiliadora - UMA
publisher.none.fl_str_mv Universidad María Auxiliadora - UMA
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica Ágora ; Vol. 12 Núm. 1 (2025); 30-36
2412-804X
10.21679/arc.v12i1
reponame:Agora
instname:Universidad María Auxiliadora
instacron:UMA
instname_str Universidad María Auxiliadora
instacron_str UMA
institution UMA
reponame_str Agora
collection Agora
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847241384903311360
score 13.136109
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).