El caso de las contrataciones de menos de 8 Unidades Impositivas Tributarias
Descripción del Articulo
The mechanism laid out in the peruvian legal system for state entities and companies’ procurement, is through selection procedures as established in the 1993 Constitution. This is materialized through the State Procurement Law. However, this law contains some cases that don’t allow its application....
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | Revistas - Universidad de Lima |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ulima.edu.pe:article/5653 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Advocatus/article/view/5653 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | public procurement up to 8 tax units selection procedures State Procurement Law -SEACE applicable regulation public entities contrataciones de hasta 8 Unidades Impositivas Tributarias procedimientos de selección Ley de Contrataciones del Estado Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado — SEACE normativa aplicable entidades públicas |
id |
REVULIMA_d5e6eaee34926f7c4c32a8b1066b542d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ulima.edu.pe:article/5653 |
network_acronym_str |
REVULIMA |
network_name_str |
Revistas - Universidad de Lima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El caso de las contrataciones de menos de 8 Unidades Impositivas Tributarias |
title |
El caso de las contrataciones de menos de 8 Unidades Impositivas Tributarias |
spellingShingle |
El caso de las contrataciones de menos de 8 Unidades Impositivas Tributarias Herrera Giurfa†, Oscar Fernando public procurement up to 8 tax units selection procedures State Procurement Law -SEACE applicable regulation public entities contrataciones de hasta 8 Unidades Impositivas Tributarias procedimientos de selección Ley de Contrataciones del Estado Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado — SEACE normativa aplicable entidades públicas |
title_short |
El caso de las contrataciones de menos de 8 Unidades Impositivas Tributarias |
title_full |
El caso de las contrataciones de menos de 8 Unidades Impositivas Tributarias |
title_fullStr |
El caso de las contrataciones de menos de 8 Unidades Impositivas Tributarias |
title_full_unstemmed |
El caso de las contrataciones de menos de 8 Unidades Impositivas Tributarias |
title_sort |
El caso de las contrataciones de menos de 8 Unidades Impositivas Tributarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrera Giurfa†, Oscar Fernando |
author |
Herrera Giurfa†, Oscar Fernando |
author_facet |
Herrera Giurfa†, Oscar Fernando |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
public procurement up to 8 tax units selection procedures State Procurement Law -SEACE applicable regulation public entities contrataciones de hasta 8 Unidades Impositivas Tributarias procedimientos de selección Ley de Contrataciones del Estado Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado — SEACE normativa aplicable entidades públicas |
topic |
public procurement up to 8 tax units selection procedures State Procurement Law -SEACE applicable regulation public entities contrataciones de hasta 8 Unidades Impositivas Tributarias procedimientos de selección Ley de Contrataciones del Estado Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado — SEACE normativa aplicable entidades públicas |
description |
The mechanism laid out in the peruvian legal system for state entities and companies’ procurement, is through selection procedures as established in the 1993 Constitution. This is materialized through the State Procurement Law. However, this law contains some cases that don’t allow its application. Within these exceptional cases, we find contracts of up to 8 tax units —UIT—. In this sense, from the revision made to the Procurement Law, its Regulations, the Supreme Decrees related to public procurement, the Directives, the OSCE opinions and our experience as a professor in Public Procurement, we have been able to realize that the legal framework for procurement up to 8 tax units is not clearly established, except in the aspects related to their registration in the SEACE, as provided in paragraph 2 of article 5 of the Law and subclause a) of article 11.2 of the Directive N° 008-2017-OSCE/CD “Provisions applicable to the registration of information in the Electronic System of State Procurement - SEACE”. However, and as we develop in this article, the question remains: what is the applicable regulation for contracts up to 8 tax units? In this sense and considering that this contractual modality is the most used by public entities, considering its amount, its speed, its flexibility, we intend to address this problem and we will try to propose alternative solutions to it. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Advocatus/article/view/5653 10.26439/advocatus2021.n041.5653 |
url |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Advocatus/article/view/5653 |
identifier_str_mv |
10.26439/advocatus2021.n041.5653 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Advocatus/article/view/5653/5361 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima. Alumnos de la Facultad de Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima. Alumnos de la Facultad de Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Advocatus; No. 041 (2021); 93-101 Advocatus; Núm. 041 (2021); 93-101 2523-6261 1996-4773 10.26439/advocatus2021.n041 reponame:Revistas - Universidad de Lima instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
Revistas - Universidad de Lima |
collection |
Revistas - Universidad de Lima |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841719230819467264 |
spelling |
El caso de las contrataciones de menos de 8 Unidades Impositivas TributariasHerrera Giurfa†, Oscar Fernandopublic procurement up to 8 tax unitsselection proceduresState Procurement Law -SEACEapplicable regulationpublic entitiescontrataciones de hasta 8 Unidades Impositivas Tributariasprocedimientos de selecciónLey de Contrataciones del EstadoSistema Electrónico de Contrataciones del Estado — SEACEnormativa aplicableentidades públicasThe mechanism laid out in the peruvian legal system for state entities and companies’ procurement, is through selection procedures as established in the 1993 Constitution. This is materialized through the State Procurement Law. However, this law contains some cases that don’t allow its application. Within these exceptional cases, we find contracts of up to 8 tax units —UIT—. In this sense, from the revision made to the Procurement Law, its Regulations, the Supreme Decrees related to public procurement, the Directives, the OSCE opinions and our experience as a professor in Public Procurement, we have been able to realize that the legal framework for procurement up to 8 tax units is not clearly established, except in the aspects related to their registration in the SEACE, as provided in paragraph 2 of article 5 of the Law and subclause a) of article 11.2 of the Directive N° 008-2017-OSCE/CD “Provisions applicable to the registration of information in the Electronic System of State Procurement - SEACE”. However, and as we develop in this article, the question remains: what is the applicable regulation for contracts up to 8 tax units? In this sense and considering that this contractual modality is the most used by public entities, considering its amount, its speed, its flexibility, we intend to address this problem and we will try to propose alternative solutions to it.El mecanismo previsto en el ordenamiento jurídico peruano para las contrataciones de las entidades y empresas del Estado es a través de los procedimientos de selección según lo establece la Constitución de 1993, supuesto que se materializa mediante la Ley de Contrataciones del Estado. Sin embargo, esta norma contiene algunos supuestos que permiten su inaplicación. Dentro de estos supuestos de excepción, encontramos a las contrataciones de hasta 8 Unidades Impositivas Tributarias. En tal sentido, de la revisión efectuada a la Ley de Contrataciones, su Reglamento, los Decretos Supremos relacionados con las contrataciones públicas, las Directivas, las Opiniones de OSCE y nuestra experiencia de docente en Contrataciones Públicas, hemos podido advertir que el marco legal de las contrataciones de hasta 8 Unidades Impositivas Tributarias no se encuentra claramente establecido, salvo en los aspectos relacionados al registro de las mismas en el SEACE, tal como dispone el numeral 2 del artículo 5 de la Ley y el literal a) del artículo 11.2 de la Directiva N° 008-2017-OSCE/CD “Disposiciones aplicables al registro de información en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado — SEACE”. No obstante, y tal como desarrollamos en el presente artículo, subsiste la pregunta: ¿cuál es la normativa aplicable para las contrataciones hasta 8 UIT? En tal sentido y considerando que esta modalidad contractual es la más utilizada por las entidades públicas, considerando su cuantía, su celeridad, su flexibilidad, pretendemos abordar esta problemática e intentaremos proponer alternativas de solución a la misma.Universidad de Lima. Alumnos de la Facultad de Comunicación2021-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Advocatus/article/view/565310.26439/advocatus2021.n041.5653Advocatus; No. 041 (2021); 93-101Advocatus; Núm. 041 (2021); 93-1012523-62611996-477310.26439/advocatus2021.n041reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Advocatus/article/view/5653/5361https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ulima.edu.pe:article/56532021-12-01T20:31:26Z |
score |
12.8608675 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).