El caso de las contrataciones de menos de 8 Unidades Impositivas Tributarias

Descripción del Articulo

The mechanism laid out in the peruvian legal system for state entities and companies’ procurement, is through selection procedures as established in the 1993 Constitution. This is materialized through the State Procurement Law. However, this law contains some cases that don’t allow its application....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Giurfa†, Oscar Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:Revistas - Universidad de Lima
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ulima.edu.pe:article/5653
Enlace del recurso:https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Advocatus/article/view/5653
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:public procurement up to 8 tax units
selection procedures
State Procurement Law -SEACE
applicable regulation
public entities
contrataciones de hasta 8 Unidades Impositivas Tributarias
procedimientos de selección
Ley de Contrataciones del Estado
Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado — SEACE
normativa aplicable
entidades públicas
id REVULIMA_d5e6eaee34926f7c4c32a8b1066b542d
oai_identifier_str oai:revistas.ulima.edu.pe:article/5653
network_acronym_str REVULIMA
network_name_str Revistas - Universidad de Lima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El caso de las contrataciones de menos de 8 Unidades Impositivas Tributarias
title El caso de las contrataciones de menos de 8 Unidades Impositivas Tributarias
spellingShingle El caso de las contrataciones de menos de 8 Unidades Impositivas Tributarias
Herrera Giurfa†, Oscar Fernando
public procurement up to 8 tax units
selection procedures
State Procurement Law -SEACE
applicable regulation
public entities
contrataciones de hasta 8 Unidades Impositivas Tributarias
procedimientos de selección
Ley de Contrataciones del Estado
Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado — SEACE
normativa aplicable
entidades públicas
title_short El caso de las contrataciones de menos de 8 Unidades Impositivas Tributarias
title_full El caso de las contrataciones de menos de 8 Unidades Impositivas Tributarias
title_fullStr El caso de las contrataciones de menos de 8 Unidades Impositivas Tributarias
title_full_unstemmed El caso de las contrataciones de menos de 8 Unidades Impositivas Tributarias
title_sort El caso de las contrataciones de menos de 8 Unidades Impositivas Tributarias
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera Giurfa†, Oscar Fernando
author Herrera Giurfa†, Oscar Fernando
author_facet Herrera Giurfa†, Oscar Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv public procurement up to 8 tax units
selection procedures
State Procurement Law -SEACE
applicable regulation
public entities
contrataciones de hasta 8 Unidades Impositivas Tributarias
procedimientos de selección
Ley de Contrataciones del Estado
Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado — SEACE
normativa aplicable
entidades públicas
topic public procurement up to 8 tax units
selection procedures
State Procurement Law -SEACE
applicable regulation
public entities
contrataciones de hasta 8 Unidades Impositivas Tributarias
procedimientos de selección
Ley de Contrataciones del Estado
Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado — SEACE
normativa aplicable
entidades públicas
description The mechanism laid out in the peruvian legal system for state entities and companies’ procurement, is through selection procedures as established in the 1993 Constitution. This is materialized through the State Procurement Law. However, this law contains some cases that don’t allow its application. Within these exceptional cases, we find contracts of up to 8 tax units —UIT—. In this sense, from the revision made to  the Procurement Law, its Regulations, the Supreme Decrees related to public procurement, the Directives, the OSCE opinions and our experience as a professor in Public Procurement, we have been able to realize that the legal framework for procurement up to 8 tax units is not clearly established, except in the aspects related to their registration in the SEACE, as provided in paragraph 2 of article 5 of the Law and subclause a) of article 11.2 of the Directive N° 008-2017-OSCE/CD “Provisions applicable to the registration of information in the Electronic System of State Procurement - SEACE”. However, and as we develop in this article, the question remains: what is the applicable regulation for contracts up to 8 tax units? In this sense and considering that this contractual modality is the most used by public entities, considering its amount, its speed, its flexibility, we intend to address this problem and we will try to propose alternative solutions to it.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Advocatus/article/view/5653
10.26439/advocatus2021.n041.5653
url https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Advocatus/article/view/5653
identifier_str_mv 10.26439/advocatus2021.n041.5653
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Advocatus/article/view/5653/5361
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima. Alumnos de la Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima. Alumnos de la Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Advocatus; No. 041 (2021); 93-101
Advocatus; Núm. 041 (2021); 93-101
2523-6261
1996-4773
10.26439/advocatus2021.n041
reponame:Revistas - Universidad de Lima
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str Revistas - Universidad de Lima
collection Revistas - Universidad de Lima
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841719230819467264
spelling El caso de las contrataciones de menos de 8 Unidades Impositivas TributariasHerrera Giurfa†, Oscar Fernandopublic procurement up to 8 tax unitsselection proceduresState Procurement Law -SEACEapplicable regulationpublic entitiescontrataciones de hasta 8 Unidades Impositivas Tributariasprocedimientos de selecciónLey de Contrataciones del EstadoSistema Electrónico de Contrataciones del Estado — SEACEnormativa aplicableentidades públicasThe mechanism laid out in the peruvian legal system for state entities and companies’ procurement, is through selection procedures as established in the 1993 Constitution. This is materialized through the State Procurement Law. However, this law contains some cases that don’t allow its application. Within these exceptional cases, we find contracts of up to 8 tax units —UIT—. In this sense, from the revision made to  the Procurement Law, its Regulations, the Supreme Decrees related to public procurement, the Directives, the OSCE opinions and our experience as a professor in Public Procurement, we have been able to realize that the legal framework for procurement up to 8 tax units is not clearly established, except in the aspects related to their registration in the SEACE, as provided in paragraph 2 of article 5 of the Law and subclause a) of article 11.2 of the Directive N° 008-2017-OSCE/CD “Provisions applicable to the registration of information in the Electronic System of State Procurement - SEACE”. However, and as we develop in this article, the question remains: what is the applicable regulation for contracts up to 8 tax units? In this sense and considering that this contractual modality is the most used by public entities, considering its amount, its speed, its flexibility, we intend to address this problem and we will try to propose alternative solutions to it.El mecanismo previsto en el ordenamiento jurídico peruano para las contrataciones de las entidades y empresas del Estado es a través de los procedimientos de selección según lo establece la Constitución de 1993, supuesto que se materializa mediante la Ley de Contrataciones del Estado. Sin embargo, esta norma contiene algunos supuestos que permiten su inaplicación. Dentro de estos supuestos de excepción, encontramos a las contrataciones de hasta 8 Unidades Impositivas Tributarias. En tal sentido, de la revisión efectuada a la Ley de Contrataciones, su Reglamento, los Decretos Supremos relacionados con las contrataciones públicas, las Directivas, las Opiniones de OSCE y nuestra experiencia de docente en Contrataciones Públicas, hemos podido advertir que el marco legal de las contrataciones de hasta 8 Unidades Impositivas Tributarias no se encuentra claramente establecido, salvo en los aspectos relacionados al registro de las mismas en el SEACE, tal como dispone el numeral 2 del artículo 5 de la Ley y el literal a) del artículo 11.2 de la Directiva N° 008-2017-OSCE/CD “Disposiciones aplicables al registro de información en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado — SEACE”. No obstante, y tal como desarrollamos en el presente artículo, subsiste la pregunta: ¿cuál es la normativa aplicable para las contrataciones hasta 8 UIT? En tal sentido y considerando que esta modalidad contractual es la más utilizada por las entidades públicas, considerando su cuantía, su celeridad, su flexibilidad, pretendemos abordar esta problemática e intentaremos proponer alternativas de solución a la misma.Universidad de Lima. Alumnos de la Facultad de Comunicación2021-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Advocatus/article/view/565310.26439/advocatus2021.n041.5653Advocatus; No. 041 (2021); 93-101Advocatus; Núm. 041 (2021); 93-1012523-62611996-477310.26439/advocatus2021.n041reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Advocatus/article/view/5653/5361https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ulima.edu.pe:article/56532021-12-01T20:31:26Z
score 12.8608675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).